viernes, 20 de febrero de 2009

2012, Las nuevas profecías

Según numerosas profecías, la especie humana está condenada. Así lo han vaticinado durante siglos varios profetas. Muchos de ellos creían que el fin del mundo tendría lugar en 2000, pero llegó ese año y no pasó nada. Sin embargo, según los fatídicos augurios de otras tantas profecías, no podemos relajarnos mucho. El cambio climático, la guerra contra el terrorismo internacional y las amenazas procedentes del cielo son algunos de los nuevos jinetes del Apocalipsis. ¿Hay un resquicio para la esperanza? ¿Es todo un mito? ¿Qué nos aguarda a corto plazo?

2·0·1·2

El Fin del Mundo, según las Nuevas Profecías...

Imagen IPB

Hace algunos milenios alguien, rompiendo las barreras lógicas y las espaciotemporales, tuvo una visión, una revelación que atribuyó a entidades sobrenaturales, a las que se responsabilizaba de lodo cuanto no se comprendía. La comunicó a los miembros de su tribu \ aguardaron a que se cumpliera. Así nació la profecía. Si las visiones eran nefastas, los pueblos invocaban a sus dioses para obtener su protección o el aplazamiento de los malos designios. Desde entonces las cosas no han cambiado tanto. La mayoría de los expertos aseguran que las profecías se basan en la dimensión espiritual del hombre. Según la antropóloga Carmen Bonilla, "su origen esleí en la creencia en dioses primigenios v en las revelaciones que nuestros remólos antepasados creían recibir de ellos a través del sueño o de visiones psicolrópicas". Por su parte, el psicólogo clínico Alfonso Ramírez asegura que "gracias a esas visiones similares a las que durante siglos vivieron grandes profetas de todos los tiempos los humanos primitivos dejaban de sentirse aislados y solos". Por tanto, la prolecía o revelación era un nexo con una entidad superior, así como una forma de romper el aislamiento.
Tenemos un posible origen, de acuerdo, pero ¿qué motiva tantas profecías agoreras? Muchas de ellas, en todos los tiempos, aluden a un fuego destructor, a tierras que se abren y lo engullen todo, a cielos que repentinamente se oscurecen, a lluvias e inundaciones atroces, a enfermedades aniquiladoras... ¿Es que todo lo que puede ocurrir tiene que ser necesariamente malo? No, pero la extinción parece ser una tendencia natural.

Imagen IPB

Imagen IPB

TODO PRINCIPIO TIENE SU FIN

Numerosos antropólogos han llegado a la conclusión de que las profecías agoreras existen porque tenemos miedo a lo desconocido, a no controlar el futuro, porque en muchas culturas la existencia está sometida a los preceptos de las religiones, cuyos dioses nos castigaran o premiarán al llegar el fin de nuestros días. "Si careciéramos de espiritualidad, de las creencias en dioses y demonios, de la idea de que existe un Más Allá tras la muerte y de conceptos como la vida eterna, la reencarnación o la inmortalidad, lo profèticamente apocalíptico no tendría sentido alguno", afirma Carmen Bonilla. Para el antropólogo Gabino Marqués, el miedo profético al (in de los tiempos es parle de una herencia mitológica: "Los mitos hablan de un origen, de un punto de partida. Todas las cosmogonías han justificado la creación v la aparición del ser humano sobre la Tierra de una u otra forma. Y la mayoría, aceptando ese punto, cree que un día habrá un final, cree que se concluirá un ciclo. La vida que un día nació un día morirá. Y la responsabilidad de que suceda está en manos de los dioses, que, al fin y al cabo, también fueron los creadores". Veamos dos ejemplos de ello: numerosas tribus de Oceanía conservan la creencia de que el mundo será destruido por el fuego o las aguas, dos de los elementos con los que puede fusionarse el alma o la esencia del ser vivo tras la muerte para unirse con la Divinidad. Por su parte, los persas en concreto, los seguidores del zoroastrismo creían que el fin de los tiempos llegaría a través del fuego. Desde el punto de vista profético debemos distinguir entre dos finales: el de la Tierra y el de la humanidad. Nuestro planeta ya ha vivido otras extinciones: por ejemplo, la de los dinosaurios hace 65 millones de años. En tradiciones como la inca, la maya, la hopi y otras de carácter chamánico, el fin se contempla como una purificación, como un punto y seguido. El planeta y sus elementos se "recolocan", evolucionan o incluso castigan al ser humano que lo maltrata. Después, la vida sigue, aunque no para todos.
En cambio, para la tradición judeocristiana, que tantos profetas y tantos augurios nos ha dejado, el fin es total, devastador, y procede del exterior. Se supone que una entidad sobrenatural nos castigará y extinguirá la vida. Ahora bien, en nuestro caso, de no ser por el Apocalipsis de San Juan, ¿donde quedarían las profecías apocalípticas?

Imagen IPB

UN LIBRO CODIFICADO

Cada vez son más los investigadores que piensan que el Apocalipsis es un libro codificado, pero no profético. Según esta hipótesis, alude en clave a los problemas de una Iglesia primigenia perseguida por su enemigo, el poder de Roma, la Ciudad de las Siete Colinas, que, en realidad, es lo que representa la Bestia de Siete Cabezas. De este modo, el Apocalipsis ofrecía pautas y consejos para luchar contra el enemigo de la nueva fe, contra los viejos ritos, los dioses y las creencias considerados paganos. Pero quienes gobernaban la fe determinaron que lejos de ser un libro social, político y hasta religioso, era profético o revelado. Tras reuniones y concilios como el de Hipona (393) y el IV Toledano (633), se estableció que el texto era canónico y que, además, quien lo cuestionara o negase sería excomulgado.
Durante años se ha buscado por todas partes la marca del 666 anunciada en el Apocalipsis. Se ha alentado, temido y hasta manipulado el milenarismo que ya fue utilizado por el papa Urbano II para declarar que había tenido una visión divina y de este modo ordenar las Cruzadas, se ha asociado el fin del Papado al del mundo y se nos ha dicho después que debíamos esperar el gran íiiiai pata el año 2000. ¿Qué hay de todo ello?
El Apocalipsis ha servido para que miremos con temor las profecías de San Malaquías y esperemos con recelo a comprobar que ocurrirá tras el último papa Según este profeta, sólo quedan por llegar dos papas, que bautiza como Gloria del Olivo y Pedro el Romano. Tras el último, supuestamente, llegará el Anticristo, el fin de la Iglesia católica y, por extensión, el del mundo.
Al ser designado Papa, Joseph Ratzinger tomó voluntariamente el nombre de Benedicto XVI en honor a Benedicto XV, fundador de la orden benedictina u olivatense, cuyo símbolo distintivo es una rama de olivo. ¿Señal profética o simple coincidencia? De un modo u otro, es fácil identificar al actual papa con la Gloria del Olivo. Pero veamos otros supuestos signos del fin de los tiempos.

Imagen IPB

EL FRENO DE LA CRUZ

Según los profetas alemanes del siglo XVI, "cuando se rompa el freno a la cruz comenzará el fin del mundo". El freno a la cruz era la instauración de las teorías de Lulero, quien, por cierto, dijo sobre el Apocalipsis lo siguiente: "De ninguna forma he podido detectar que el Espíritu Santo lo haya producido". Pues bien, Benedicto XVI es el primer papa alemán después de quinientos años y procede de un país marcadamente protestante. ¿Ha roto este papa el freno a la cruz en Alemania? ¿Estaba profetizada su llegada al poder? ¿Su advenimiento es una señal de que todo está a punto de acabar? Pero hay otros supuestos signos. El profeta Nostradamus escribió lo siguiente: "Por mar el rojo será capturado por piratas. La paz estará por ello en peligro: la ira y la avaricia cometerán por santo acto, al Gran Pontífice será el ejército doblado". Para muchos, esta cuarteta supone una clara alusión a una situación de turbulencias que pueden marcar el fin de la Iglesia y, con él, la destrucción del mundo. ¿Sabían que Benedicto XVI tiene predilección por el color rojo? ¿Es él quien será capturado por piratas? ¿Por qué en el escudo papal del actual pontífice aparece la figura de un musulmán con una argolla pirata en su oreja? Puede que todo esto sean simples coincidencias, pero no lo es que la organización terrorista Al Qaeda ha amenazado al Papa este año. ¿Son ellos los piratas? ¿Conocen los terroristas esta profecía y quieren utilizarla para sus oscuros fines? Tal vez Benedicto XVI ha querido desafiar al destino, a los profetas y a sus augurios y simplemente está jugando a "cuadrar" los acontecimientos para demostrar que no hay nada que temer. Pero ¿y si fuese este el penúltimo papa? Habrá que esperar para saberlo.

Imagen IPB

Uso DIABÓLICO

La creencia de que el Apocalipsis es un libro revelado también ha servido para que muchos busquen al Anticristo por todas partes. Durante décadas se dijo que Napoleón, I Iitler. Mussolini y Sadam Husein, entre otros personajes históricos, eran personificaciones del Mal (con mayúsculas). Y ahora le ha tocado el tumo a Osama bin Laden. En 2001 un nuevo anticristo aparecía ante el mundo. Para Estados Unidos Bin Laden es una de las bestias de lo que han bautizado como "eje del mal". Un militar estadounidense llegó a comentar: "Si no hubiera existido, habríamos tenido que inventarlo". ¿Lo hicieron?
En 1962 una vidente estadounidense, Jean Dixon, para muchos vinculada a los servicios secretos de Estados Unidos la llamaban La pitonisa de Washington, tuvo una revelación sobre lo que ella creía que era el Anticristo. Curiosamente, la vida y las obras del protagonista de su visión coinciden en muchos aspectos con la vida y las obras de Bin Laden: su vinculación a los servicios secretos de Estados Unidos, la fundación de Al Qaeda y su postura de rebeldía hacia quien lo había entrenado. ¿Estaba todo programado o fue una auténtica y perfecta visión de esta mujer? Y es que el problema de las profecías reside en la visión, que suele ser única, personal y hasta subjetiva, cuando no manipulable. El profeta ve algo, pero ¿qué cuenta de todo lo que ha visto? ¿Sabe narrarlo de forma objetiva? ¿Qué habilidad tiene lo que explica? Las personas que se someten voluntariamente a un estado de trance o de alteración de la conciencia mediante la ingesta de psicoactivos o a través de ceremonias chamalucas se encuentran al "regresar" con un problema notable: la dificultad para traducir en conceptos tangibles todo lo que han vivido. Imaginemos entonces lo que puede suponer un estado de trance involuntario. Durante siglos el don de la profecía ha estado en manos de unos pocos. No todos sabían escribir y sus predicciones se divulgaban a través de la tradición oral, con las alteraciones que esto entraña. Después, cuando las profecías quedaron reflejadas por escrito, no estaban al alcance de todo el mundo, solo al de quienes en teoría estaban "capacitados" para comprenderlas y divulgarlas. Lo malo es que con ello también se adjudicaba la facultad de manipularlas o utilizarlas a conveniencia. Así pues, la interpretación de una profecía está sujeta a la fiabilidad de la visión profética, a los miedos, los anhelos y las subjetividades del profeta, de quienes reciben sus profecías y de quienes las interpretan.

Imagen IPB

HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO

Hemos pasado de mostrar un temor reverencial hacia las profecías y hacia los profetas a considerarlos una singularidad más de la especie humana, de escudriñar y leer textos prohibidos sobre los que se han hecho cientos de cabalas a tenerlos como valores de referencia que hablan de las preocupaciones de toda una época. Las profecías han iniciado en especial después de que todas las relativas al año 2000 hayan fallado una espiral de caída libre y se han convertido en un entretenimiento, cuando no en algo digno de desprestigio. ¿Es correcta esta visión? Seguramente no. Más allá de los fallos, los resultados, los presagios o las características de los profetas y sus vaticinios, el estudio de las profecías se ha convertido en una herramienta esencial para entender al ser humano. A través de las profecías podemos efectuar un viaje por nuestros miedos y nuestras incertidumbres más atávicos, podemos conocer mejor los tabúes, los dioses, los valores sociales y espirituales e incluso la visión sobre el futuro y los que nos rodean.
No falta demasiado para que cambiemos de año. Caminamos hacia 2009 pensando en el gran final, que para muchos acontecerá en 2012, según la* profecías mayas. Un fin que no parece tal, sino que se antoja más bien como un tiempo de metamorfosis, pero no una extinción total. Sin embargo y según el profeta coreano Song Ha nacido en 1845, en 2007 debía producirse una gran contienda casi apocalíptica entre Estados Unidos y Corea del Norte que se convertiría en el primer paso hacia el fin del mundo. Pero no ocurrió nada. ¿Podemos ya creer a este místico y sus augurios bélicos para 2010?
¿Con qué han conectado los visionarios y los profetas religiosos que han visto fuego en el cielo, aguas engullendo la tierra y a la humanidad pereciendo? Quizá han visto algo que no está tan lejano, pero lo han atribuido de manera errónea a lo que les dictaban sus creencias.

Imagen IPB

Los CUATRO JINETES

Una hipótesis asegura que los cuatro jinetes que anuncian el final de los tiempos son el ocaso del Papado, el cambio climático, la caída de un meteorito y una atroz guerra mundial. ¿Es la lucha contra el terrorismo internacional el preámbulo al cuarto jinete? Pongámonos en lo peor y, después de haber analizado los asuntos del penúltimo papa y de Al Qaeda, contemplemos ahora las otras dos opciones: la amenaza del cambio climático y la del espacio.
Los indios hopi, los mayas, los incas y muchos profetas occidentales, como Rasputín o Gordon Scalion, han vaticinado que la Madre Tierra acabará con el ser humano a no ser que este revise su conducta y deje de agredirla. ¿Podemos tomar esto como una profecía o se trata de una advertencia de marcado carácter ético y moral? Veamos un par de ejemplos.
Según las profecías incas, "la tierra se estremecerá, el aire se llenará de huracanes y tomados, el océano tendrá grandes olas y el Sol provocará gran calor". "Las aguas arrasarán las tierras, el Sol abrasará y dejará ciego a quien lo mire, los animales serán emponzoñados por culpa del aire y los humanos no sabrán bajo qué piedra esconderse", auguró Rasputín.
A estas alturas casi todos tenemos en mente el cambio climático, sabemos cómo puede afectar al planeta y que lenta, muy lentamente, se están poniendo en marcha algunas medidas para ralentizar, que no detener, un proceso que a todas luces parece irreversible. Uno de los personajes que, en teoría, se adelantó en el tiempo y nos advirtió de ello fue Juan de Jerusalén. En uno de sus muchos pasajes proféticos podemos leer lo siguiente: "Las enfermedades del agua, del cielo y de la tierra atacarán al hombre y lo amenazarán; querrá hacer nacer lo que ha destruido y proteger su entorno; tendrá miedo de los días futuros, pero será demasiado tarde; el desierto devorará la tierra y el agua se hallará cada vez a más profundidad y algunos días se desbordará [levándose todo por delante como un diluvio". Es cierto que los fenómenos naturales cada vez nos afectan más. Basta con recordar el reciente tifón de Birmania, el terremoto de China y las erupciones del volcán Chaitén de Chile de mayo del año 2008. Este último incluso se creía extinguido. Se calcula que su última erupción tuvo lugar en el año 7420 a.C. La nube de ceniza como muestra una fotografía vía satélite de la NASA llegó hasta el Océano Adámico y se cree que contribuirá al enfriamiento del clima. Es "solo" un volcán, pero ¿qué pasaría si esto mismo sucediera con varios al mismo tiempo? ¿Hasta qué punto sus emanaciones podrían generar una auténtica catástrofe global? En el siglo pasado el profeta Oso de Sol, adscrito a la nación nativa de los chippewa, dijo lo siguiente: 'Y pregunté al Espíritu porlos terremotos y los fuegos y las desgracias y las tempestades, y si estas cosas pueden cambiarse y por lo que pasará. El Espíritu dijo que ya está pasando (...). El tiempo vendrá cuando la hermana pequeña hable y el abuelo conteste. Y la tierra se unirá al océano". La "hermana pequeña" y "el abuelo" son dos potentes volcanes americanos que forman parte de una cadena. La hermana es el monte Santa Helena, un volcán relativamente joven que se formó hace 40.000 años y que está considerado el más activo de los últimos 10.000. El abuelo podría ser el monte Rainier, el volcán mayor de la zona, o "su hermano", el monte Hood. Ambos están a unos 80 km de la "hermana pequeña". ¿Qué pasaría si todos mantuvieran una "conversación" y entraran en erupción en cadena? Una explosión así no solo generaría terremotos de gran magnitud, sino la liberación a la atmósfera de cientos de toneladas de ceniza y polvo. ¿Consecuencias? Mejor no pensar en ellas.

Imagen IPB

PIEDRAS DEL CIELO

Durante siglos se ha creído que las piedras que caían del cielo eran enviadas por los dioses para castigar a los seres humanos. Y, aunque en el siglo XLX los científicos de la Academia Francesa de Ciencias dijeron que "las piedras no pueden caer del cielo sencillamente porque en el cielo no hay piedras", los hechos demuestran todo lo contrario. ¿Debemos temerlas? Veamos algunos vaticinios que hacen referencia a amenazas procedentes del cielo:


"Nada escapará al furor de las llamas el día en que el cielo y la tierra se confundan en una sola hoguera", dijo el poeta romano Lucano. "Llegará el tiempo en que el Sol llore sobre la tierra y sus lágrimas caerán como chispas de fuego quemando las plantas y los hombres, y bajo el Sol encendido el gélido frío apagará la vida", sentenció Rasputín.


"Una estrella se expandirá, creciendo y crepitando como el fuego de la hoguera. Su luz lo cubrirá todo. Su luz llegará a nuestro horizonte y cegará nuestros ojos." Así lo auguran las profecías iroquenses.

En diciembre de 2004 la comunidad científica anunció el hallazgo de un asteroide que inicialmente llamaron 2004 MN y después 99942 Apopfis. Para muchos es la roca del juicio final de la que han liubludo los profetas a lo largo de siglos. Se trata de un meteorito gigante de más de 300 m de diámetro, que equivalen a siete campos de fútbol o lo que es lo mismo a 46 millones de toneladas. Su poder destructivo es semejante a 850 toneladas de TNT, algo así como 80.000 bombas atómicas. Pasará a 36.000 km de la Tierra, a un "tiro de piedra" si conside ramos que la distancia entre nuestro planeta y la T una es de 384.000 km.
La piedra celeste orbitará cada vez más cerca de nosotros en cuatro lechas que para muchos son una alegoría de los cuatro jinetes del Apocalipsis: 2013, 2021, 2029 año en el que se calcula que puede ejercer una notable influencia en nuestra órbita y 2036, fecha en la que no es desestimable un impacto a 50.000 km por hora con unos efectos casi tan devastadores como los que provocó el meteorito que acabó con los dinosaurios. Antes de ello, en sus otros tres "roces" puede alterar el buen funcionamiento de nuestros satélites y provocar un caos inimaginable hasta la fecha. ¿Es ese el luego de los cielos anunciado por los profetas de todos los tiempos?

4 DE MAYO DE 2012

Por suerte, puede que las cosas no sean tan nefastas. Juan de Jerusalén, que tantas y tan variadas desgracias ha vaticinado para la humanidad, dejó escrito: "Llegados plenamente al año mil que sigue al año mil los hombres habrán abierto por fin los ojos, sabrán que lo que golpea a uno hiere al otro. Los hombres formarán un cuerpo único del que cada uno será una parte ínfima (...). Se comunicarán entre ellos y los sueños serán compartidos. Y vivirán tanto tiempo como el más viejo de los hombres (...). El hombre conocerá un segundo nacimiento; el Espíritu se apoderará de las gentes. Entonces se anunciará el fin de los tiempos bárbaros". ¿Una quimera? Tal vez ya esté comenzando a producirse está segunda etapa y estemos caminando hacia ella. En cualquier caso, a día de hoy nada nos garantiza que no entre en erupción un supervolcán, que no haga impacto un gran meteorito o que no se produzca un fuerte terremoto capaz de aniquilar la vida sobre la Tierra en pocas horas.
El 4 de mayo de 2102 es la fecha fatídica para el siglo que viene. Una roca llamada 2004 VD17, con un billón de toneladas de peso, es un regalo cósmico que nos manda el cielo. Es probable, que no imposible, que impacte contra el planeta. Esto sería equivalente a detonar todo el arsenal nuclear existente en la Tierra. Por si no fuera suficiente, según algunos cálculos científicos, vendrá de la mano del asteroide 2907, que, con más de un kilómetro de diámetro, tiene muchas posibilidades de impactar contra nosotros el 16 de diciembre de 2880.

Imagen IPB

Imagen IPB

1 comentario: