viernes, 20 de febrero de 2009

Wikipedia

El Gobierno había decidido transformar la historia. Para lograrlo, se borraron de los libros aquellos episodios que resultaban incómodos para el poder y que podían provocar que los ciudadanos se hicieran preguntas que cuestionaran la dictadura del pensamiento único. También se transformó el significado original de las palabras, de modo que se atribuyeran a determinados términos un sentido prostituido -neolengua, se vino a llamar- pero valioso para lograr sus siniestras metas. Así, con el paso del tiempo, con la memoria del pasado cada vez más borrosa, los ciudadanos se convertirían en una masa sumisa, incapaz de elevar críticas y de rebelarse contra "los de arriba".
A grandes rasgos, ese es uno de los planteamientos que presenta George Orwell en su obra 1984. Se trata de un libro futurista -escrito en 1948- en el que se presenta cuáles pueden ser los mecanismos que utilicen gobiernos totalitarios -pero discretos- para conseguir sus objetivos de dominación. Afortundamente, la profecía de Orwell está lejos de cumplirse... O estaba.

WIKIPEDIA
Su Inescrupulosa Manipulación...

Imagen IPB

Cientos de millones de personas "intoxicadas"

Desde que usted ha comenzado a leer estas líneas, unas 10.000 personas han consultado la enciclopedia más famosa de Internet: Wikipedla. Dentro de 24 horas, serán unos 15 millones los que habrán hecho lo propio. A final de mes, unos 500 millones de individuos habrán acudido a la que ya puede calificarse como la principal fuente de información del siglo XXI. Se calcula que, de forma regular, unos 200 millones de personas aprenden cosas de Wikipedia de forma continuada como su primera fuente de información. Da igual qué término o nombre propio incluyamos en el buscador de Internet, porque el primer resultado nos conducirá hacia este inmenso foro de conocimiento que, según los críticos, está dando forma a un nuevo mundo: la wikirealidad.
Los tiempos de las voluminosas enciclopedias que ocupan metros de estanterías han finalizado. Ya nadie acude a nuestro domicilio a vendernos una Larousse. Ya nadie la compra. Es más sencillo, porque aquello sobre lo que queramos conocer algo más lo tenemos a un click. Mucho más sencillo, mucho más rápido y, en apariencia, mucho más democrático, puesto que la enciclopedia Wikipedia se elabora a partir de la colaboración de miles de usuarios "anónimos" que formulan sus aportaciones a equis términos. La historia, la ciencia, la geografía, la política, la literatura... Todo está en el universo wiki, especialmente en su versión inglesa.
"Por la caridad entra la peste", dice el refrán. Eso fue lo que debió pensarVirgil Griffith, un tipo de 24 años que presume de hackery que es alumno del Instituto de Tecnología de California. Un pequeño genio.Y un ferviente defensor del sistema democrático de Wikipedia, pero temeroso de que el poder utilizara la enorme influencia de la enciclopedia virtual para alterar la realidad, la historia, el significado de las palabras... Todo empezó cuando escuchó que Microsoft -el emporio de Bill Gates- había alterado algunas entradas de Wikipedia para eliminar fragmentos que perjudicaban la imagen de la empresa. Entonces, Griffith se puso manos a la obra. Durante meses, trabajo en un software que, en 2007, comenzó a dar sus frutos. Le puso de nombre Wikiscanner. Su objetivo era claro: saber si desde el poder, o desde empresas o instituciones, se alteraban definiciones de Wikipedia con fines políticos, sociales o empresariales.

Imagen IPB

"Todos están implicados"

El programa empezó a vomitar la verdad. Una verdad terrible. Así, descubrió que, al igual que hacía el "gran hermano" en 1984, instituciones como la CM.el Gobierno de los Estados Unidos o el propio Vaticano habían alterado algunas entradas de esta enciclopedia para borrar la historia. Por ejemplo, desde los ordenadores de la Santa Sede se modificaron biografías como la de Gerry Adams, el líder unionista irlandés que lidera el Sinn Fein, el partido católico que antaño fue el brazo político del grupo terrorista IRA. Y es que, por ejemplo, en la biografía de Adams, los autores de Wikipedia habían incluido datos sobre su presunta participación en un asesinato en 1971. Pero alguien, desde el Vaticano, suprimió esas referencias, como si interesara que no se conociera la verdad... Los descubrimientos surgieron uno detrás de otro. Averiguó. por ejemplo, que desde las oficinas del Gobierno británico se habían añadido respecto a los irlandeses independentistas el adjetivo "malvados" en la entrada referente a las gentes de este país. También averiguó cómo, desde el Pentágono, alguien había cambiado en la entrada dedicada a la Invasión de Irak la expresión "fuerzas de ocupación" por "ejército de liberación" para referirse a las tropas norteamericanas. Y que desde la CÍA se habían añadido datos para criminalizar aún más al presidente de Irán. Los implicados han negado su participación en estos actos -el Vaticano, por ejemplo- o bien la han admitido aludiendo a razones de seguridad nacional -en el caso de la CIA-.
Jimmy Wales, el creador de Wikipedia ha asegurado no sentirse "preocupado por los cambios porque el propio mecanismo hará que se corrijan". Por su parte, desde el Observatorio Español de Internet se considera "infoguerra" las acciones de estas instituciones. "Usar el poder de opinión de Internet es un arma más", asegura Francisco Cañáis, el director de la agencia. Y añade: "Todos lo hacen. Agencias de espionaje, gobiernos, organizaciones económicas... Es bien sabido que hay grandes servidores de correo electrónico y grandes motores de búsqueda que colaboran con los servicios secretos".
Una vez más, la profecía de Orwell en 1984 se demuestra atinada. Desde el poder económico y político se quiere transformar la fuente de conocimiento -la enciclopedia Wikipedia en este caso- para modelar la forma en la que ese conocimiento llega a la opinión pública. ¿Totalitarismo? Sutil, pero sí.

Imagen IPB

Cuando Michael Moore presenta un nuevo documental el mundo entero atiende a su trabajo. A veces, resulta incluso simpático. Además, representa y apoya a la oposición al Gobierno, encarnada en el Partido Demócrata. Pero, ¿qué ocurre cuando dice algo que va en contra de unos y otros? Que nadie se da por enterado. O al menos eso es lo que puede deducirse tras sus últimas afirmaciones respecto a los atentados del 11-S: "No creo que la investigación ofi cial haya dicho toda l< verdad. Hay algo qui me vengo preguntandi desde hace tiempo. Yi filmé el Pentágono an tes del 11 de septiem bre. Hay cámaras insta ladas en los edificios hasta en los árboles Tenían la posibilidad d filmar la llegada d aquel avión desde cié ángulos diferentes ¿Cómo es que no s puede ver el impact de principio a fin Quiero ver los ciento de vídeos que existe de ese hecho. ¿Por qu no se ve el avión precipitándose contra el Pentágono?". Eso sí, todos los medios europeos se han hecho eco de la aparición de un documental crítico con Moore. Y es que los críticos son válidos hasta que son demasiado críticos y cuestionan las verdades aceptadas por los dos grandes partidos. Si lo hace, "leña al mono": el documental que cuestiona a Michael Moore titulado Manufacturing dissent está efectuado desde posiciones próximas al Partido Demócrata.

Tras la "victoria" de los EEUU en Irak, la invasión provocó la aparición de una rama de Al Qaeda en el país. Ahí estaría la causa de la actual inestabilidad. Sin embargo, el líder del grupo terrorista en la antigua Mesopotamía podía no ser más que un actor. Tal afirmación procede de fuentes oficiales, pese a su muy escasa repercusión en los medios. Quien la efectuó aparece casi todos los días en esos mismos medios. Es el portavoz en Irak del Ejército norteamericano. Se trata del general Kevin J. Bergner. Aquel día -17 de julio de 2007- nadie pareció escucharlo, pese a admitir que el referido era un actor. Que no existió nunca. En realidad, Abu Ornar al-Baghdad¡ habría sido un personaje de ficción interpretado por otra persona cuando emitía algún vídeo. Así se deduciría de los interrogatorios a los que se sometió a los líderes de Al Qaeda en Irak. No deja de ser llamativo que el predecesor de Al-Baghdadi también se haya revelado como un personaje cuya biografía terrorista se exageró para convertirlo en el enemigo número 1. Otra general, Mark Kimmitt, en un informe dado a conocer por The Washington Post, reconoce que la creación de Al-Zarqawi "fue la campaña de información más exitosa hasta la fecha".

ALGUNAS DE LAS TRANSFORMACIONES

El alcoholismo de Bush
Desde un ordenador del Departamento de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos alguien borró, de la biografía de George W. Bush, los datos referidos al pasado alcohólico del presidente. Sus escarceos con el güisqui fueron suprimidos en octubre de 2005.

La masacre de Columbino
Dos jóvenes armados hasta los dientes asesinaron a 12 estudiantes el 12 de abril de 1999 en el instituto Columbine de Colorado. En la biografía de los asesinos alguien incluyó que la causa de la locura de ambos criminales estaba en el uso de determinadas sustancias prescritas por los psiquiatras. Ahora se ha averiguado que quienes instrodujeron esta apreciación se encontraban en la sede de la Iglesia de la Cienciología, polémica organización religiosa que defiende que los psiquiatras son la causa de los males de la sociedad americana.

¿Qué es terrorismo?
En la definición de terrorismo que incluye Wikipedia se hacía alusión a cómo determinadas acciones de gobiernos como el norteamericano entraban dentro de las deficiones de terrorismo. Se consideraba determinadas acciones militares como terroristas o, por ejemplo, el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima. Pero desde los ordenadores del Pentágono se suprimieron...

La verdad sobre el 11-S
A las investigaciones independientes sobre este asunto, Wikipedia dedicó una larga entrada. Sin embargo, el artículo al completo desapareció de la enciclopedia el 26 de septiembre de 2006. La última investigación revela que quien lo hizo utilizó un ordenador del Departamento de Seguridad Interior del gobierno de los EEUU. Además, otra definición completa sobre los enigmas de la Torre 7 -edificio anexo a las torres gemelas que se desplomó ese día por razones inexplicadas- desapareció de Wikipedia el 2 de febrero de 2007. Quien lo hizo trabajaba en un ordenador de la sede central de la compañía aeronáutica Boeing. Curiosamente, desde ese mismo ordenador se suprimieron datos en otra entrada que hacía alusión a determinados hechos contrarios a la versión oficiales que afectaron a los vuelos de Boeing que oficialmente se estrellaron contra las torres gemelas.

Imagen IPB

La invasión de Panamá
En el ataque de los EEUU contra Panamá en 1989 murieron 3.000 civiles. Eso es lo que -a partir de fuentes fidedignas- aseguraba la enciclopedia de Internet. Sin embargo, desde el Pentágono alguien añadió que dicha información fue "una intoxicación de los comunistas".

El escándalo Monsanto
Una de las principales empresas químicas del mundo ha sido acusada de utilizar productos nocivos para la salud en sus herbicidas. Sin embargo, en mayo de 2005 alguien añadió a esa información que dichos productos cumplían con toda la normativa y suprimía las alusiones que implicaban a Monsanto. Cuando el programa informático intentó averiguar el origen de la información descubrió que quien había modificado la entrada trabajaba en Monsanto...

Los ataques de Israel
El 9 de junio de 2006, tropas de Israel entraron en Gaza y acabaron con la vida de muchos palestinos. El hecho fue suavizado el 1 de agosto de 2006 en su definición en Wikipedia. Según el programa lo hizo alguien desde un ordenador en la Embajada de Israel en los EEUU.

Rupert Murdoch

Desde hace décadas ansia convertirse en el hombre más influyente del mundo. Posiblemente lo es ya. Pero le viene de lejos. Y es que Rupert Murdoch financia y participa en algunos de los think-tank más relevantes. Dichos grupos actúan como un gobierno invisible en el cual sus miembros dictan las políticas que deben seguir los gobernantes. La razón es sencilla: quienes financian estos grupos son las grandes fortunas. Los utilizan como una forma de llegar a los despachos oficiales. En el caso de Murdoch, su influencia se extiende desde grupos como el Instituto Hudson al Proyecto Nuevo
Siglo Americano, pasando por la Heritage Foundation. Todos estos colectivos defienden la necesidad de que los Estados Unidos usen las armas de forma indiscriminada en el mundo para adueñarse de los recursos energéticos. Por ese motivo, como modo de influenciar, creó New Corporation, la empresa de comunicación que engloba a la cadena de televisión FOX News. Además, posee decenas de televisiones y periódicos en todo el mundo. Ahora, ha adquirido Dow Jones, la empresa editora del periódico The Wall Street Journal. De este modo, consigue su sueño: influir en la Bolsa de Nueva York.

Imagen IPB

1 comentario:

  1. mmmmm ahora me calza , eso que decian que los iluminati cambiarian la historia , grax por la info buen blog

    ResponderEliminar