sábado, 17 de julio de 2010

¿Nos hablan los muertos?

Cerca de 70.000 personas en todo el mundo utilizan grabadoras con la pretensión de captar registros psicofónicos que les sirvan para afianzar su creencia en la existencia de un Más Allá. No hace falta tener dotes mediúmnicas ni contar con una tecnología sofisticada. Los resultados son menos subjetivos que los que se obtienen mediante cualquier otro sistema de supuesto contacto. ¿En qué consiste este fenómeno popularizado en filmes como white noise?


¿Nos hablan los muertos?


Misterios de la muerte
FUENTE: Revista MAS ALLA Nº 251.



Imagen IPB



Mónica del Valle rcbobinó la dula con esperanza. Esta vez le había parecido oír algo. Hacía tiempo que mediante una simple grabadora intentaba captar la voz de Díamela, su bija fallecida. Escuchó una y otra vez la grabación y no sin dilicultad logró entender: "Diamy, mamá... ¡Díamela!". La doctora Del Valle trabaja como médico en la ciudad argentina de Río Gallegos. tras perder a su única bija descubrió "por casualidad" las técnicas de Transcomunicación Instrumental (en concreto, la más simple de ellas, la psicofonía). Decidió experimentar. Comenzó las grabaciones en agosto de 1999, tan solo seis meses después de que Diamela perdiera la mía en un accidente de transito cuando tenía solo 16 años. Mónica realizaba las sesiones de grabación cada dos días y la pregunta solía ser siempre la misma: quería saber si su bija la podía escuchar. Un tiempo después llegó la primera respuesta. Desde entonces han pasado diez años y la presunta comunicación continúa.
Estos contactos cambiaron la forma de pensar de Mónica del Valle y su marido, Juan Carlos Maldonado, pues se convencieron de que Díamela continuaba viviendo" en otro lugar. "Constatar la realidad de otra existencia después de esta nos cambió el sentido y nuestros objetivos en la vida -confiesa Monica del Valle-. Para nosotros fue una tabla de salvación medíante la cual combatir el tremendo dolor que nos produjo la partida de nuestra hija Díamela. Lo mismo les ha sucedido a todas las personas que conozco y que han sufrido la misma pérdida. Y, ademas, sirve los que tienen que afrontar la muerte debido a alguna enfermedad terminal".


Imagen IPB


• La curiosidad

Si bien en la mayoría de los casos las psicofonías son voces humanas, en numerosas ocasiones se registran "golpes" o ruidos de gran intensidad. Asimismo, algunos investigadores han captado sonidos de animales, coros e incluso ruidos de máquinas.

• PSICOIMAGENES: ¿Imágenes de otro mundo?

Si bien la psicofonia es el método de contacto más difundido dentro del campo de la Transcomunicación Instrumental (TCI), existen otros, como las voces directas, las llamadas telefónicas, los mensajes a través del ordenador y las imágenes a través de una pantalla de televisión. Sobre este último método -conocido en España como psicoimágenes- experimentó el investigador alemán Klaus Schrieber a principios de los años ochenta del siglo pasado e ideó un protocolo que aún se utiliza. El método de Schrieber consiste en conectar una cámara de video a un televisor para luego enfocar la cámara a la pantalla y provocar una realimentación. Una alternativa al televisor y el video consiste en utilizar un ordenador equipado con una tarjeta de entrada de video. El ordenador tiene la ventaja de que permite grabar las sesiones directamente en el disco duro y posibilita el correcto visionado de las imágenes. Una vez que se haya conectado, deberá observarse en la pantalla la imagen que esté captando la cámara de video. Apuntando el objetivo de la cámara hacia la pantalla, preferentemente hacia el centro de la misma, veremos en el televisor la imagen que se repite una y otra vez, como si correspondiera a espejos paralelos. Utilizando el zoom de la cámara iremos cerrando poco a poco el plano, como si el objetivo se estuviese acercando. Llegará un momento en el que veremos un grupo de manchas moviéndose rápidamente. Estas manchas son producidas por un fenómeno conocido en televisión como realimentación, que genera una especie de "bucle" luminoso. Es el momento de grabar.
No conviene realizar registros demasiado largos, ya que cada segundo de grabación está formado por 25 cuadros fijos, que deberemos visionar uno por uno. El visionado del material grabado pondrá a prueba nuestra paciencia. Las imágenes grabadas con este método se asemejan a "nubes" que forman figuras aleatorias, a veces caprichosas, como si de de un test de Rorschach se tratara. Las imágenes pueden sugerirnos muchas y muy variadas formas (rostros, animales, objetos, etc.). Ello es debido a que nuestro cerebro puede completar una imagen que le resulte conocida con la sola referencia de algunos trazos o puntos. Por este motivo, no debemos confundir las formaciones casuales con auténticas imágenes paranormales. Las "verdaderas" deben ser claras y presentar formas concretas.

Imagen IPB



Imagen IPB



Imagen IPB


• 70.000 ESPERANZAS

La experiencia vivida por Mónica y Juan Carlos representa un grano de arena entre los miles de parejas, abuelos y persona-familiares en duelo que han encontrado las técnicas de Transcomunicación Instrumental (TCI), especialmente en las psicofonías, un argumento para convencerse de que sus seres queridos fallecidos continúan viviendo de alguna manera y que es posible contactar con ellos.
Aunque en España el fenómeno psicofónico prácticamente ha estado asociado a los cementerios y lugares abandonados y las voces que se divulgan generan miedo y morbo, lo cierto es que en la mayoría de los países occidentales, en especial en Centroeu-ropa, pero también en Latinoamérica, los experimentadores no son investigadores que recorren lugares cebados por la tragedia o abandonados, sino madres, padres y abuelos que buscan el contacto con sus familiares fallecidos. La experimentación les ha convencido de que protagonizan una comunicación con sus seres queridos fallecidos.
La posibilidad de establecer contacto con el Más Allá a través de las psicofonías es -en muchas ocasiones- fruto de una convicción personal. Y no hay nada mejor que experimentar por cuenta propia para tener más elementos de juicio y así poder valorar con mayor fiabilidad si los resultados son lo que parecen. Les invito a probar.


• El EQUIPO

Aunque, en teoría, cualquier grabadora sirve para registrar psicofonías, lo cierto es que cuanto mejores sean las características del equipo que empleemos, menos posibilidades tendremos de que los resultados sean engañosos. De todos modos, no existe tecnología alguna que garantice la obtención de voces paranormales. Si vamos a usar una grabadora de cinta, es conveniente que tenga algunas características técnicas concretas. En primer lugar, es recomendable que tenga una entrada de micrófono externa. El ruido del motor puede resultar desagradable, inconveniente o, lo que es peor, puede generar confusión o enmascarar alguna psicofonía. Por este motivo las grabaciones se realizan con un micrófono externo, alejado unos centímetros de la grabadora.
En cuanto a la calidad del micrófono, dependerá de cuánto dinero estemos dispuestos a gastar en nuestro equipo. Los hay de varios tipos. Algunos investigadores los recomiendan unidireccionales (recogen el sonido procedente de una sola dirección), mientras que otros los prefieren omnidi-reccionales (captan el sonido de un amplio radio). Mucho mejor que todo esto es que tenga una buena sensibilidad y que sea capaz de captar el mayor rango de frecuencias posible.
En las grabadoras de cinta, si la escucha se realiza en la propia grabadora, es recomendable que esta tenga control de la velocidad. Esta característica es importante para la escucha, ya que mejorará la interpretación y el reconocimiento de las palabras.
Si nos decantamos por una grabadora digital, las más populares en el mercado no suelen tener motor, por lo que un micrófono externo será necesario solo si se dispone de uno de mayor calidad. Los dispositivos digitales suelen tener distintos grados de calidad de grabación y para la obtención de psicofonías conviene que estén ajustados a la máxima disponible. Una tercera opción es realizar la grabación directamente en un ordenador, que también en este caso se deberá llevar a cabo con la calidad máxima. Este sistema tiene la ventaja de que la informática puede aportarnos enormes opciones para mejorar la escucha de las grabaciones.
Por otra parte, si utilizan cintas, es importante tener en cuenta algunas precauciones. Es imprescindible usar cintas vírgenes. Si bien todos los equipos modernos incluyen cabezales de borrado, no siempre desaparece completamente el registro viejo y pueden quedar restos de grabaciones antiguas, lo cual, sin duda, generará confusiones. Aunque ya casi no se encuentren en el mercado, la persistencia de registros anteriores es más evidente cuando se utilizan cintas de cromo o metal, en las que el sonido queda grabado con mayor intensidad y el borrado no siempre es satisfactorio.


• El LUGAR

En España se ha divulgado la idea de que las psicofonías solo se pueden grabar en cementerios, lugares ruinosos o emplazamientos con un pasado trágico. Sin embargo, sin restar mérito a este tipo de escenarios, lo cierto es que no existe ningún enclave que ofrezca garantías de obtener mejores o peores resultados. Un rincón de su propia casa puede ser adecuado. Elija un sitio en el que pueda instalar el equipo, preferentemente un espacio alejado de distracciones y ruidos molestos en el que se sienta a gusto. Si decide experimentaren algún lugar extemo, tenga en cuenta las mismas características de tranquilidad. En todo caso, es conveniente recordar que mientras se realizan las grabaciones es imprescindible estar atento a cuantos ruidos extemos se produzcan. Lo mejor es apuntarlos en un papel con el fin de que no generen falsas interpretaciones. De todos modos, la práctica y la experiencia personal serán las que nos proporcionarán las claves para elegir los mejores lugares para experimentar.


• LA PREDISPOSICIÓN

La actitud con la que abordemos el experimento es muy importante. No es recomendable tomar las sesiones a broma o como un divertimento para pasar miedo, como muchas
veces ocurre con prácticas como la ouija y otros pretendidos métodos de contacto con el Más Allá.
Lo más conveniente es realizar las sesiones con periodicidad. Dedique una hora dos o tres veces por semana, preferentemente al atardecer o durante la noche. Intente mantener un ritmo regular en el experimento. Y, en todo caso, procure relajarse y estar sereno. Por último, un consejo: tanto o más importante que el equipo es tener perseverancia y paciencia. Las voces no suelen conseguirse al primer intento. Algunos investigadores tardan meses en obtener los primeros resultados. Otros, en cambio, lo consiguen al poco tiempo de comenzar a practicar, aunque esto último no suele ser lo habitual.

Imagen IPB


• LA GRABACIÓN Y LA ESCUCHA

Una vez que haya dispuesto todo para grabar, si realiza preguntas o se dirige a alguien en concreto, deje un intervalo de uno o dos minutos entre cada cuestión. Puede utilizar un ruido de fondo suave al efectuar las grabaciones (ver recuadro en la pág. 29). No haga más de cuatro o cinco preguntas en cada experimento. La investigación en este tipo de fenómenos no debe tomarse nunca en algo obsesivo. Asimismo, una grabación prolongada significará luego un enorme es-fuer/.o a la hora de la escucha, que es leuUi, difícil y a veces hasta tediosa. De hecho, le llevará mucho más tiempo que la propia grabación. Rebubinc la cinta o retroceda hasta el inicio, si utiliza grabadora digital, y escuche despacio, reproduciendo la grabación las veces que sea necesario y con mucha calma y concentración, sin que le distraigan los ruidos ambientales. Unos auriculares de buena calidad -preferentemente, los que aislan los oídos de los sonidos externos- son los más adecuados para escuchar las grabaciones. Hay que tener en cuenta que las voces psicofóiiicas suelen ser muy débiles, por lo que el oído ne cesitará cierto entrenamiento para poder reconocerlas y comprenderlas.


• CÓMO SON LAS VOCES

Las psicofonías suelen estar muy enmascaradas por el ruido de fondo, con el añadido de que presentan -salvo excepciones- un volumen muy bajo. Esta es la razón por la que se debe extremar la atención en el momento de escuchar las grabaciones. A veces suenan huecas, con eco o temblorosas. En ocasiones formulan frases rítmicas o consisten en sonidos metálicos no humanos, pero casi siempre constan de pocas palabras. En cuanto al contenido, hay veces que utilizan términos en desuso o neologismos como resultado de frases comprimidas y que tienen una estructura que no suele ser habitual en una conversación.
Algunas veces ocurre -sobre todo cuando se utilizan equipos de baja calidad técnica- que, debido a algún defecto en el aislamiento de los cables o los componentes electrónicos de la grabadora, se cuelan emisoras comerciales o de radioaficionados. Esto es más frecuente si se realiza la experiencia cerca del mar, en una zona portuaria o en las inmediaciones de alguna emisora. Por cuestiones complejas -puramente técnicas, en las que intervienen muchos factores-, las ondas electromagnéticas de las emisoras de radio de Amplitud Modulada (AM) pueden entrar en resonancia con algunos de los componentes del equipo mezclándose con el material grabado y generar falsas psicofonías.
Asimismo, debido a la debilidad en la intensidad de las voces psicofónicas, a algunos ruidos complejos o a la falta de control y atención en el momento de efectuar la grabación, se puede generar confusiones denominadas "ilusiones sensoriales". Dichas ilusiones se producen cuando, por un mecanismo de nuestro cerebro, interpretamos una palabra de manera errónea. Esto sucede sobre todo si está incompleta o suena como un ruido o chasquido.


• CÓMO MEJORAR LA ESCUCHA CON UN COMPUTADOR

La evolución que han experimentado los ordenadores en los últimos años proporciona al experimentador múltiples ventajas, especialmente en lo referente a la escucha de las psicofonías, ya que con un software adecuado podemos modificar el volumen y aislar de forma precisa el sonido que nos interesa, así como someterlo a uno o más procesos de filtrado y de ecualización digital. Uno de los más conocidos y populares programas de tratamiento de sonido es el Sound Forge, aunque existen otros con interesantes prestaciones, como Cool Edit, algo antiguo pero igualmente funcional, o Goldwave.
Si las grabaciones se han realizado en una cinta, es necesario digitalizarla, siempre con la mayor calidad posible. Si las psicofonías están grabadas en formato digital, solo hay que volcarlas al ordenador para poder trabajar con ellas. La pantalla del ordenador presenta el sonido de forma gráfica, así que no es difícil ver en qué puntos puede haberse registrado un sonido o una psicofonía. Esta imagen intuitiva de los cambios y evoluciones, así como de sus características físicas, permite -con un poco de práctica- tratar, aislar y
filtrar el sonido que nos interesa. La totalidad de los programas de sonido, incluidos los más simples, permite la más sencilla, pero extremadamente útil, opción de subir el volumen, aunque solo sea en el tramo de sonido que nos interesa. Basta con seleccionarlo con el ratón y elegir la opción correspondiente. Otra opción interesante para mejorar la escucha de las psicofonías es emplear los filtros. Los programas mencionados y otros tantos incluyen paneles que imitan los ecualizadores gráficos con sus mandos y sus respectivas frecuencias, desde las más bajas a las más altas. Esta opción es también muy útil para mejorar la escucha de las voces, que casi siempre se encuentran en el espectro medio de frecuencias. Finalmente, tanto el Sound Forge como el Cool Edil permiten realizar una modalidad de filtrado llamada Noise Reduction que sirve para reducir el ruido indeseado de la grabación. Si bien no es la panacea y no se debe abusar del filtrado, permite mejorar notablemente la escucha. Antes de trabajar con estos programas debemos tomar la precaución de guaidaí una uipia de la grabación original en el disco duro; así evitaremos la pérdida del material grabado. En todo caso, hi informática pmnilr iviili-zar otros análisis, como la comparación de voces e incluso el reconocimiento de sílabas y palabras, para lo cual son necesarios conocimientos avanzados de acústica y de fonética.
Por último, un consejo importante: cualquiera que sea el contenido de la psicofonía, nunca debe considerarse una revelación incuestionable. La información incluida en cualquier mensaje psicofónico debe pasar siempre por el tamiz de nuestro sentido crítico. Asimismo, es importante realizar los experimentos de forma sencilla y natural, sin obsesiones y evitando que los resultados creen dependencia.

• Más datos en...

- Accede a algunas psicofonías y psicoimágenes en nuestro blog:http://blog.masalladelaciencia.es
- Voces del Más Allá. Carlos G. Fernández. Edaf.

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario