martes, 14 de septiembre de 2010

Brujos de Chiloé, Chile

por Sulphur


Estos temas y más son publicados
en la comunidad chilena de CIENCIAS OCULTAS de

Visitanos en el foro de


En la gran isla de Chiloé, en la región de los Lagos, la población vivió mucho tiempo atemorizada con la existencia de brujos, quienes asesinaron, raptaron, sortearon maldiciones y brujerías, etc. Ya se imaginan una isla casi lejos de la civilización y llena de supersticiones en la oscuridad tenebrosa de la incertidumbre. Los brujos de esta isla estaban en una organización llamada Recta Provincia, cuya creación se remonta a la época donde el piloto español José de Moraleda visitaba el sur de Chile para hacer trabajos hidrográficos, cuando en su camino se encontró con la machi Chilpilla y la desafió (de hecho sale en expedientes judiciales). Ésta la derrotó y el español le dio su libro de magia, en base al cual se tornarían nuevos códigos y se crearía la Recta Provincia.

Imagen IPB

Antes de la llegada de los españoles al sur de América, los indígenas de la zona ya contaban con estas místicas prácticas (recordar el concepto machi), aunque después fue un poco ocultado para prevenir de que se les acusara de "brujería". En el año 1880 el tribunal de Ancud interrogó a muchos brujos por supuesta vinculación a asesinatos, sin embargo dado que no pudieron obtener pruebas materiales quedaron en libertad al tiempo después.

Sobre los brujos y su iniciación


Para entrar a la Brujería de Chiloé hay que ser familiar de brujo o muy cercano, hay que ejercer ciertos rituales de iniciación, tales como: lavarse del bautismo cristiano, por medio de agua de una cascada por lo general del Penchaico durante las noches más frías de invierno; ingerir alimentos indigestos, emboscadas en caminos solitarios, bañarse para fortalecerse en el Río Traiguén, llamar al Diablo en voz alta, derramar sangre de un recién nacido no bautizado sobre la cabeza. Y la última prueba sería la de asesinar a un pariente cercano o recorrer desnudo tres veces las islas gritando en voz alta al Diablo, una vez finalizado debería lanzarse al agua del mar (¿loco no?). Una vez ya iniciados reciben un chaleco llamado "macuñ", el que estaba hecho con la piel de un muerto.


Imagen IPB


La sede principal donde regía su líder se encontraría en la Cueva de Quicaví, ubicada en la comuna de Quemchi, donde guardarían su libro principal o Levistorio. En su entrada estaría una especia de guardián llamado Invunche, un ser deforme con sus orejas, boca, nariz y brazos torcidos, y su cabeza girada hacia atrás, además tenía uno de sus piernas doblada y torcida hacia la espalda, generalmente era un primogénito que raptaban y que con un ritual lo convertirían en este ser deforme. Para que este guardián te dejara ingresar a la caverna de los brujos era necesario darle un beso en el ano, por otra parte este monstruo también serviría para hacer tareas fuera de la caverna, donde aterrorizaba a los lugareños con sus gritos.


Imagen IPB


Los brujos tenían variados poderes, eran capaces de suspenderse en el aire, convertirse en perros o gatos, la facultad de lanzar "males" a distancia, y el poder relacionado con el uso plantas.

Un poco de análisis


Al principio, antes de la llegada de los españoles, en la cultura mapuche existían los denominados "machis" o curanderos, eran expertos en el uso de hierbas medicinales para usos de curación, además es como el oráculo de la villa. Si lo miran por esta parte donde estos "chamanes" hacen milagros prácticamente, podríamos hablar de supuesta magia. Tomando en cuenta al español que llegó alrededor de los sigos XV y posteriores, donde el pensamiento o corriente filosófica predominante era el racionalismo europeo, entonces obviamente esto cayó como bomba a la expectación del español, que por otra parte cuando dejaban impresa en su literatura sus experiencias siempre le añadían bastante exageración.

Por otra parte, la estructura descrita en las fuentes literales también es fácil confundir con una logia masónica, donde había una jerarquía distribuida en hartas sedes de manera desconocida para la gente, que por lo general si tenían rituales (no ocultistas) y un libro principal en la sede del regente. Además diversas fuentes manifiestan haber visto el "ojo que todo lo ve", el compás en varias tumbas de los puebleríos de Ancud y sus alrededores. Sin contar que en aquellos años, hubo declaraciones de que Chiloé se quería independizar de la Colonia por causas de sobreexplotación, propios signos de una logia. Y coincidentemente llegó la visita de un masón: Duché Gramusset, que también manifestó su desacuerdo con el estado en que estaban aquellos villoríos.

En consecuencia también así se puede explicar el juicio llevado a cabo por el Tribunal de Ancud. La influencia religiosa católica jugaba un papel fundamental en el poder político y judicial en tiempos coloniales, especialmente en ese entonces que tenían diferencias con las logias masónicas. Se puede explicar así entonces que el juicio llevado a cabo sobre personas lugareñas acusadas de brujerías era debido a la influencia de la Iglesia. Como pasó con el Satanismo, hubo historias inventadas por la Iglesia dignas de haber sido sacadas desde el inframundo. La verdad es que el ejemplo del Satanismo, sus creyentes no eran malignos, de hecho los primeros fueron filósofos, pero como la iglesia era su enemigo, difundió muchos sofismas, descalificando su visión aparente.

Ahora también no se puede descartar los testimonios de los lugareños, pero eso creo que se vería afectado por todo lo escrito atrás, donde gente realmente se creyó el misticismo. Tiempo atrás la fiscalía de Ancud recibía muchas denuncias debido al mal uso de la tierra de cementerio (que se utilizaba para maleficios). Un sensacionalismo se dio debido a la creencia manipulada. De todas maneras mucho está inconcluso, muchos raptos y asesinatos se llevaron a cabo en la isla, y es escalofriante que no haya sido resuelto eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario