lunes, 15 de noviembre de 2010

El cosmonauta fantasma


En julio se ha cumplido el cuarenta y un aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Este es portante un buen momento para dar un repaso a la multitud de hechos curiosos que se vivieron en aquella alocada "carrera espacial". Algunos de estos acontecimientos han sido publicado en muchos medios de comunicación, otros, en cambio, son menos conocidos por el gran público.

El Cosmonauta Fantasma

y otras curiosidades lunares
FUENTE: Revista española ENIGMAS Nº 165 (visita www.AKASICO.com).


Imagen IPB


Para llegar a la culminación de aquel sueño hizo falta que en el camino "quedaran" muchos proyectos, horas detrabajo, esfuerzos, materiales, prototipos, y lo más importante: muchos animales y personas que fueron determinantes para que el hombre llegara a la Luna.

• La mentira sobre "Laika

En el empeño de enviar a un ser humano al espacio andaban tanto Rusia como Estados Unidos, aunque ninguno de los dos gobiernos estaba dispuesto a asumir la responsabilidad de mandar a varios seres humanos, posiblemente, a una muerte segura; antes debían conocer perfectamente cuáles eran los riesgos y las probabilidades de supervivencia en el espacio.
Para conseguir esa información, los científicos rusos decidieron mandar un animal al espacio: se trataba de la perrita Laika.
Pese a que pueda sorprender, el animalito no era un perro de pura raza y ganador de concursos caninos, se trataba de un can callejero llamado Kudriavka -"rizada", en ruso-, que vagaba por las calles de Moscú. Los responsables de la misión consideraban que un perro acostumbrado a subsistir en condiciones extremas tendría más posibilidades de supervivencia que otro habituado a las comodidades de un hogar. Su viaje espacial lo realizó a bordo del Sputnik 2 un 3 de noviembrede 1957, a las 19.12 h. Rusia anunció al mundo entero el éxito de la misión, Laika pasaría a la historiacomo el primer "ser vivo" que había viajado al espacio.
Pero el resultado no fue tan espectacular como se nos quiso vender: en el Congreso Espacial Mundial que se celebró en 2002, un científico ruso, Dimitri Malashenkov, informó de que realmente Laika murió pocas horas después del inicio de aquella misión. Un fallo en el diseño del artefacto no permitió que se separara la última etapa del cohete y la perratuvo que soportar una humedad altísima y temperaturas superiores a los cuarenta grados, condiciones que terminaron por acabar con la vida del pobre animal entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.

Imagen IPB
Monumento en recuerdo de la perita Laika en Moscú, la primera "visitante" del espacio.
Contrariamente a la versión oficial del Kremlin, su viaje no tuvo nada de romántico: murió a las pocas horas debido a las altas temperaturas en la nave, superiores a los cuarenta grados.


• Laika y su leyenda urbana

Ni las mascotas están exentas de ser las protagonistas de leyendas urbanas. En el caso de Laika, al haber anunciado Moscú que la perrita tenía suficiente comida y bebida para su viaje y que aterrizaría en la Tierra por medio de un pa-racaídas, millares de personas en todo el mundo estuvieron pendientes del cielo por si acaso la veían. De hecho, en una barriada de Santiago de Chile conocida como "Gran Avenida" se quedaron alucinados cuando vieron a Laika descender en paracaídas en medio del barrio, aunque cuando el animal tocó suelo se comprobó que era un perro y no una perra y que se trataba de una broma que algún gracioso había preparado concienzudamente. Lo cierto es que por algún tiempo a muchas mascotas chilenas se las bautizó con el nombre de Laika.

• Otros animales en el espacio

Después de que Laika falleciera en el intento de regresar del espacio, los investigadores rusos no cejaron en su empeño y siguieron intentándolo. Las siguientes mascotas elegidas para la gloria fueron dos perras llamadas Bars y Lisichka, que lamentablemente sufrieron la misma suerte que Laika, falleciendo el 28 de julio de 1960 al explotar su nave durante el ascenso.
Con las dos siguientes, Belka y Strelka, hubo más suerte y, en agosto de 1960, orbitaron la Tierra y esta vez sí que regresaron con éxito. En el paseo espacial no iban solas, las acompañaban cuarenta ratones, dos ratas y algunas variedades de plantas. La perrita Strelka tuvo tiempo después para parir seis cachorros, uno de ellos fue regalado a Carolina Kennedy -hija del presidente John F Kennedy- por su homólogo Nikita Kruschev. A continuación, los soviéticos enviaron al espacio en el
Sputnik 6 a las perritas Pchelka y Mushka, aunque debido a un error en el cálculo de entrada, la cápsula que las transportaba se incineró con ellas en su interior.
Hay muchos más nombres de perros asociados a los lanzamientos rusos: Damka y Krasavka, Chernushka -que llevó como copilotos a un ratón y a un cerdo de Guinea-, Zvezdochka -a la que acompañó un maniquí de cosmonauta fabricado en madera-, o Verterok y
Ugolyok, que orbitaron veintitrés días en el espacio y regresaron sanos y salvos. Mientras en Rusia los elegidos para los viajes espaciales eran los perros. Estados Unidos se decantaba por los monos, en concreto por los macacos. El primero en subir al espacio, a bordo de un cohete U-el elegido por la NASA para los primeros viajes espaciales-, fue un macaco rhesus bautizado como Albert I; no pudo tener peor desenlace su historia porque murió asfixiado, a los pocos minutos de su lanzamiento, un 11 de junio de 1948. Justo un año después, Albert II se convertiría en el primer mono que visitaba el espacio exterior, alcanzando una altura de 133 kilómetros; no les iría tan bien a Albert III y Albert IV, ambos murieron intentando emular la hazaña de sus predecesores.
La lista de primates que viajaron al espacio o al menos lo intentaron es enorme: Albert V y VI, Patricia y Mike, Gordo, Able, Ham, Enos... Pero no sólo se han lanzado perros y monos; en la conquista del espacio se han utilizado ratones,gatos, cerdos, conejos, arañas, grillos, gusanos y otros insectos, además de un pez, caracoles, huevos de rana, microorganismos y plantas.
En la actualidad, la Estación Espacial Internacional sigue recibiendo estos curiosos "visitantes" para realizar con ellosinvestigaciones imprescindibles y que contribuyen en gran medida al avance tecnológico en la Tierra; por ejemplo: estudios tan interesantes como el que se llevó a cabo con varios embriones de salamandra, tratando de conocer si elsistema inmunitario se altera en estado de microgravedad.

Imagen IPB
La historia de la investigación espacial está llena de anécdotas acerca de cosmonautas fantasma, curiosos pilotos de cuatro patas y sucesos sin aparente explicación racional. 


• Gagarin, el héroe ruso

Rusia había enviado ya al espacio varios animales que habían regresado de sus misiones sin sufrir ningún percance. El siguiente paso debería ser el de enviar un ser humano fuera de nuestra atmósfera y la URSS continuaba teniendo
ventaja, tanta, que volvió a apuntarse una nueva victoria en su particular enfrentamiento con su oponente norteamericano. La fecha: el 12 de abril de 1961; el hombre: Yuri Gagarin.
Este campesino criado en el seno de una familia humilde se convirtió, de la noche a la mañana, en todo un héroe, que pasó de ser un piloto apenas conocido a una estrella mediática aclamada por las multitudes y espejo para todos los niños rusos.
Incluso el propio presidente estadounidense John E Kennedy felicitó al cosmonauta. Desde ese preciso instante, Gagarin pasó de ser un laureado piloto a un hombre anuncio. Se le paseó por todos los programas televisivos y por todas las emisoras de radio, se le dedicaron películas, canciones, monumentos e incluso se puso su nombre a unaplaza de Moscú.
Poco le duró la gloria. Probablemente agobiado por aquella presión extrema, aseguran sus más allegados, comenzó a abusar de la bebida, y siete años después de su heroica hazaña falleció, junto a su instructor de vuelo, cuando pilotaba un Mig-15. Se estrelló al noroeste de la capital, hundiéndose su reactor seis metros en la tierra. En ese mismo lugar del accidente se construyó un monolito rojo en su memoria y sus restos descansan en el muro del Kremlin.

• Rumores y las especulaciones

Los rumores de que el laureado cosmonauta no había muerto comenzaron a ser difundidos por el pueblo ruso, incapaz de asumir que un héroe de sus características hubiera fallecido en un accidente tan extraño. Algunos aseguraron que se fingió su muerte para internarlo en un hospital psiquiátrico, alejado del mundanal ruido; otros se inventaron historiastan peregrinas como que había sido secuestrado por extraterrestres.
Lo cierto es que tras su muerte las autoridades rusas hablaron de que Gagarin se había estrellado precisamente en ese lugar donde lo hizo, tras realizar una maniobra muy arriesgada para evitar chocar contra un colegio cercano, salvando la vida de cientos de estudiantes. Como luego explicaron, podría haber saltado antes del aparato y haber dejado que la nave se estrellara sobre el colegio. Nunca se conocerá con exactitud qué ocurrió en aquel vuelo, porque el Mig-15 que pilotaba no llevaba, curiosamente, caja negra.
También se habla de que el día del despegue de la Vostok 1, cuando el cosmonauta se dirigía en autobús hacia la torre de lanzamiento -un recorrido de unos treinta kilómetros-, pidió parar en medio del trayecto para hacer sus necesidades.Tardaron un buen rato porque el cosmonauta ya tenía su traje espacial puesto, pero finalmente, y tras mucho esfuerzo, terminó orinando sobre una rueda de aquel autobús. Se asegura que cada vez que un cosmonauta realiza un vuelo espacial sigue realizando aquel ritual que tanta suerte le trajo a Gagarin.
Otra anécdota curiosa es que los técnicos se dieron cuenta, cuando el cosmonauta iba a introducirse en la nave, de que su casco era completamente blanco y no llevaba ninguna inscripción. Automáticamente cogieron un bo-
te de pintura y, a mano, dibujaron las siglas de la URSS -CCCP en ruso-.
Incluso se llegó a publicar que los diseñadores de la nave, por miedo a que el cosmonauta sufriera un ataque de pánico, clausuraron el mecanismo de control manual de la cápsula de emergencia.
El código que abría aquella compuerta fue escrito en un papel y depositado bajo un panel de mandos sin que el interesado lo supiera, aunque a última hora, uno de los técnicos le dijo al oído: "El código es 1-2-5. ¿Te has enterado?".

Imagen IPB


• Los cosmonautas fantasmas

Al igual que surgieron infinidad de historias inventadas sobre la muerte de Gagarin, también la opinión pública especuló sobre si éste sería el primer cosmonauta en el espacio. Los rumores empezaron a circular y no se tardó enhablar de los "cosmonautas fantasmas", pilotos que por culpa de un accidente o por fallos en la misión fueron silenciados oficialmente, aunque los expertos en temas del espacio aseguran que se trata solamente de "leyendas espaciales".
A destacar el caso de Alekséi Belokoniov, un piloto ruso al que según un periódico italiano se le realizó una interceptación radiofónica en la que se le escuchaba, junto a otros cosmonautas, emitir un desesperado mensaje de ayuda que nadie en la Tierra parecía recibir. Esta historia serviría como argumento para la novela Autopsy for a Cosmonaut, de 1969. O el de Piotr Dolgov, posiblemente el cosmonauta más real, de hecho trabajaba para elprograma espacial y pudo ponerse uno de los trajes diseñados para surcar el espacio -aunque sólo fuera para realizar pruebas con él-. Dolgov subió hasta 28 kilómetros de altura y saltó con el traje espacial para que los técnicos evaluasen los resultados; lamentablemente, en su caída un objeto impactó contra su visor rompiéndolo y provocando que se perdiera el aire almacenado en el traje. Dolgov fue encontrado muerto en el suelo.
Una de las historias más divertidas que circularon como un rumor entre los ciudadanos rusos fue sobre la misión Lunojod 1, en la que los rusos pusieron sobre la Luna un vehículo todoterreno que circuló por la superficie lunar durante varios meses recogiendo datos sobre la atmósfera; al parecer, la ciudadanía señalaba que aquel vehículo no circulabasolo por nuestro satélite, sino tripulado por un agente enano del KGB que se había embarcado en una operación suicida.
El caso del cosmonauta Vladimir Sergéyevich llyushin también se difundió durante muchos años; se suponía que este cosmonauta ruso -Vladimir era un personaje real con curriculum real- realizó un vuelo espacial en el que dio tres vueltas a la Tierra.
A su regreso, el cosmonauta presentó graves alteraciones psíquicas que le dejaron importantes secuelas que hacían imposible su aparición ante los medios de comunicación; ésa fue la razón por la que días después realizaría su vuelo Yuri Gagarin. Al igual que el famoso cosmonauta, Vladimir Sergéyevich murió en un misterioso accidente, en este caso a bordo de un automóvil.

El más mediático, Ivan Istochnikov

Ivan Istochnikov ha sido un cosmonauta fantasma inventado por el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta en 1997. una genial creación para una exposición que se presentó en Madrid bajo el título: "Sputnik: La odisea de la Soyuz 2".
Fontcuberta creó una imagen de varios cosmonautas en la que se había borrado uno. Según la historia inventada, este cosmonauta ruso habría sido lanzado al espacio en 1968. junto a su perra Kloka-tiene guasa la cosa-en la Soyuz 2 con el objetivo de acoplarse en el espacio con la Soyuz 3. Cuando se iba a realizar el acoplamiento en la Soyuz 3, observaron que el módulo en el que viajaba el cosmonauta estaba perforado al parecer por un meteorito y que Istochnikov había desaparecido. Entre las peregrinas hipótesis que se mostraban estaba incluso la posibilidad de que una nave extraterrestre lo hubiera abducido. de ahí que las autoridades rusas ante semejante desconcierto intentaran borrar su rastro de la historia espacial rusa. Para conseguir su objetivo confinaron a toda su familia, silenciaron a todos sus amigos y destruyeron todos los documentos relacionados con aquel suceso inventado. Esta anécdota ha sido muy famosa en España porque numerosos medios de comunicación creyeron el montaje y lo ofrecieron como si se tratara de un acontecimiento verdadero.

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario