lunes, 13 de diciembre de 2010

Maldiciones

Creadas por la imaginación colectiva, las maldiciones son simples relatos de ficción carentes de cualquier base real, que se desmoronan bajo el examen científico, A pesar de ser inofensivas, revelan los vicios del razonamiento y la persistencia del pensamiento mágico a lo largo de la historia. Por Rafael Muñoz Saldaña

Maldiciones

¿Por qué se cree en las maldiciones?
FUENTE: Revista MUY INTERESANTE mes de Noviembre de 2010


Imagen IPB



Una maldición es el deseo de que algún tipo de desgracia, infortunio o adversidad le ocurra a otra persona o grupos de personas en forma directa o a través de objetos y lugares encantados. Siempre se sustenta en la apelación a una fuerza sobrenatural y supone, por tanto, el convencimiento de que existen poderes superiores y diferentes a las leyes naturales. Su antónimo, la idea de 'bendición', representa precisamente lo contrario: el deseo de que una fuerza sobrenatural, generalmente el dios de una religión, propicie la buena fortuna, la felicidad y el desarrollo de una persona. Ésta también funciona de manera directa, por ejemplo, cuando una madre persigna a su hijo, o indirecta, como podría ser el uso de agua bendita o la visita a un lugar sagrado. La profunda relación que existe entre estos conceptos se confirma con su comparación etimológica. Los dos proceden del latín de una forma transparente. Bendecir es decir (o desear) bien, maldecir es decir (o desear) mal.
Ambas acciones se sitúan sólo en el terreno de las creencias y ninguna resiste el examen atento de la ciencia; como ocurre siempre con el fenómeno religioso, pertenecen al terreno de la Fe. Sin embargo, las bendiciones forman parte de un conjunto mucho más articulado que las maldiciones. Se ubican en el contexto amplio y sólido de una religión, como el budismo, el Islam o el catolicismo. Aunque en estas religiones también se maldice, gran parte de los conjuros que provocan horror pertenecen al conjunto asistemático de las ciencias ocultas y nos remiten a una forma de religiosidad más primitiva. En algunos casos,para maldecir a alguien se invoca al Diablo en persona; en otros, la invocación es más imprecisa y se orienta a las indeterminadas fuerzas del mal. Es curioso que en los relatos populares de muchas maldiciones ni siquiera se identifique a la fuerza que las causa.


• La farsa de Tutankhamón

Nadie puede explicar, por ejemplo, cuál fuerza sobrenatural se encuentra detrás de la maldición de Macbeth, del llamado 'hechizo del Bambino', del auto de James Dean o de la momia congelada de Ótzi, hallada en los Alpes hace apenas algunas décadas. Aparte de eso, en muchas ocasiones la imaginación popular distorsiona los hechos y evidencias con tal de dar forma a un relato que parezca interesante, que cautive a un público proclive a creer en lo sobrenatural y que, a su vez, vaya enriqueciendo esa historia con nuevos detalles, no importa si son falsos.
Tomemos el caso de la maldición más célebre de la historia, la de Tutankhamón. Entre 1922 y 1923 el arqueólogo Howard Cárter y su equipo identificaron la tumba del faraón-niño, en el Valle de los Reyes, e ingresaron a ella. En febrero de ese último año Lord Carnarvon, el patrocinador del proyecto, murió a consecuencia de la picadura de un mosquito que le provocó una infección bacteriana. Tras la muerte de Carnarvon la prensa sensacionalista empezó a dar forma a una leyenda según la cual había sido ocasionada por la supuesta maldición del faraón, y la hizo crecer conforme morían otros miembros del equipo que ingresó a la tumba.
Pero en realidad, entre 1923 y 1934, de las 22 personas presentes en el descubrimiento,sólo 6 murieron, cifra bastante comprensible. La misma prensa inventó que estos arqueólogos habían ignorado la advertencia inscrita sobre la tumba que, según ellos, decía: "La muerte llegará volando rápidamente para aquel que viola la tumba de un faraón". Sin embargo, tal inscripción no está documentada históricamente, y luego se supo que era una invención de los periodistas a partir de la traducción incorrecta de un pasaje del célebre Libro de los muertos.
Tan famosa e inquietante llegó a ser la maldición, que la ciencia examinó los hechos ligados a ella. En 2002 el epidemiólogo Mark R. Nelson publicó el estudio The mummy's curse1 en el prestigiado Brírísh Medical Journey. Su objetivo fue "examinar la supervivencia de los individuos expuestos a la 'maldición de la momia' supuestamente asociada con la apertura de la tumba del faraón Tutankhamón en Luxor entre febrero de 1923 y noviembre de 1926". De acuerdo con sus resultados "no se encontró una asociación significativa entre la exposición a la 'maldición de la momia' y la supervivencia, por lo cual ninguna evidencia apoya la existencia de la supuesta maldición".


• Una visión escéptica

Todas las maldiciones pueden desarticularse del mismo modo que en el ejemplo anterior. Basta con someterlas a un examen crítico para dejar de creer en ellas. ¿Por qué entonces la idea de la maldición se encuentra tan arraigada en la cultura de nuestros días? Elinvestigador Robert Todd Carroll, autor del volumen The Skeptic's Dictionary nos enseña que las maldiciones formaron parte de las culturas antiguas para cumplir dos propósitos fundamentales: asustar a los enemigos y explicar los infortunios que ocurren en el mundo.
En su ensayo clásico La rama dorada (1922), el antropólogo escocés James George Frazer cita una amplia variedad de ejemplos en culturas de diferentes épocas que confirman estas dos funciones. La Biblia, en el Antiguo Testamento, su parte más primitiva, recurre a frecuentes maldiciones como una forma de inspirar miedo y amenazar a quienes se negaban a aceptar el monoteísmo. El capítulo 28 del Libro del Deuteronomio es una terrorífica sucesión de maldiciones:

"Pero acontecerá, si no oyeres la voz de a Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tusvacas, y los rebaños de tus ovejas. Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir."


Todd Carroll desecha la posible verdad objetiva del fenómeno: "No hay ninguna evidencia de que alguien haya invocado exitosamente a los poderes ocultos para dañar a los otros". Sin embargo, señala que lo que sí puede ser perjudicial es el efecto psicológico de creer en ellas; es decir, el propio temor de alguien que se siente víctima de una maldición puede orillarlo a sufrir una desgracia. El convencimiento ocurre en virtud de dos mecanismos. Elprimero de ellos es el "sesgo de confirmación". Las personas buscan y atienden lo que confirma su idea preconcebida y desechan todo aquello que la contradice. Volvamos a Tutankhamón: el sesgo de confirmación da excesiva importancia a la muerte de Carnarvon pero hace caso omiso del caso de Howard Cárter, el principal responsable del proyecto, quien sobrevivió dos décadas al descubrimiento. El sesgo de confirmación opera con base en el "pensamiento selectivo", que consiste en seleccionar las evidencias favorables para nuestras creencias y desechar las que no las apoyan. Esta es la base no sólo de la creencia en las maldiciones sino, en general, de cualquier creencia en lo sobrenatural.
Aparte de esas maldiciones históricas, muchas personas atribuyen sus propios infortunios a que han sido víctimas de una maldición especial dirigida contra ellas. Es en este momento,como ocurre siempre con lo sobrenatural, cuando aparece el negocio. Las 'limpiezas' tradicionales que se realizan en Chile y Sudamérica, buscan liberar a las personas de las supuestas maldiciones que pesan sobre ellas. En Estados Unidos se han documentado múltiples casos en los que el 'psíquico' le asegura a su paciente que su dinero o sus joyasestán malditos y le pide que se los entregue para purificarlos; por supuesto, jamás volverá a verlos. En nuestro país, hemos sido testigos de grandes fraudes, los que tienen su caldo de cultivo en la desesperación y la vulnerabilidad de quienes buscan un remedio para sus 'males'.


• La explicación de la sociología y la psicología

Otro factor importante para comprender las maldiciones es el proceso psicológico-social que ha inclinado a las personas a creer en ellas. Éste no es, en realidad, muy distinto del que las lleva a adoptar una religión. De acuerdo con el investigador Daniel C. Dennett, autor del libroRomper el hechizo. La religión como fenómeno natural, la creencia en lo sobrenatural es característica de los seres humanos y muy probablemente es resultado de la evolución, en el sentido darwinista del término.
Su primera hipótesis es que tales creencias surgieron en la mente primitiva cuando la capacidad de razonar no estaba del todo desarrollada, para dominar cognitivamente el entorno con recursos intelectuales muy sencillos. Esta clase de creencias estimuló de modo extremo la tendencia a hallar explicaciones fáciles e inmediatas a lo que ocurre, por lo cual, aún hoy, cuando disponemos de una amplia variedad de alternativas racionales para entender el mundo, seguimos recurriendo a lo sobrenatural, en un proceso que quizás podría estar genéticamente determinado. Otra posibilidad es la transmisión cultural, como lo explica el autor Richard Dawkins en la teoría de los memes. Éstos son una especie de ideas parásitas que sólo buscan persistir y expandirse de una mente a otra, colonizarlas a través de las generaciones. Sus vehículos de propagación son los medios de difusión cultural, que podrían haber dado origen a las leyendas de las maldiciones en un mecanismo que se extiende hasta el presente.
Una idea más es la posibilidad de que en épocas anteriores la creencia en lo sobrenatural haya promovido una mayor cohesión cultural y la construcción de una jerarquía social bien establecida, en la que ostentan el poder aquellos que son capaces de maldecir o de liberar a alguien de la maldición, y hay una serie de tabúes que benefician a la comunidad. Entre todos los planteamientos de Dennett el más convincente es el último. La creencia en lo sobrenatural y las leyendas de las maldiciones podrían ser un producto secundario de otros procesos. Quizás pudieron haber surgido como respuestas poco significativas a hechos sinimportancia y evolucionar con el tiempo hasta tomar la apariencia de verdades. En el caso de las meras supersticiones, el resultado es un producto de escaso valor y alcances limitados; en el caso de la religión, el resultado podría ser el equivalente a la perla que empezó como un grano de arena dentro de una ostra.
Manuel Berrocal, médico psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología, sostiene: "La maldición nace como un sistema de defensa de la gente que está más deprimida por su estatus social, en relación con aquellos que tienen más poder, como una especie de sistema de control." También considera que creer en ellas es una forma más compleja de renunciar a nuestras responsabilidades personales y sociales: "Todos tenemos a alguien que no le caemos bien, que sabemos que nos tiene mala voluntad.El señalar como culpables de todos y cada y uno de nuestros problemas a fuerzas externas y ajenas a nosotros es lo más inmediato". 

MALDICIONES LEGENDARIAS

La creencia en las maldiciones atraviesa todas las épocas y todas las culturas: desde la Antigua Grecia al mundo contemporáneo. Algunas tienen origen y arraigo populan otras llegan hasta los círculos de personas con formación académica. Los siguientes casos son un ejemplo elocuente de esas ideas arquetipicas en el inconsciente colectivo

TRAGEDIA GRIEGA
La maldición de Layo 430 A.C.

En la historia de Edipo rey, la tragedia de Sófocles, se encuentra una de las maldiciones más notables del mundo antiguo. Cuando el Rey Layo fue expulsado de lebas, el Rey Pélope de Pisa le dio asilo en su país y le presentó a su hijo Crisipo para que éste lo enseñara a conducir caballos. Layo se prendó de Crisipo y lo violó. Éste se suicidó. Pélope expulsó a Layo del reino y lo maldijo: "Tu estirpe se exterminará a sí misma". Años después Layo se casó con Yocasta y engendraron a Edipo. Para evitar que se cumpliera la maldición, Layo lo abandonó en un camino para que muriera, pero el pequeño fue rescatado por los reyes de Corinto. Al paso del tiempo, Edipo y Layo, sin reconocerse, se enfrentaron en un incidente de tránsito y Edipo, sin saberlo, asesinó a su padre. Sobre el reino de Tebas pesaba el influjo maligno de una Esfinge. Al resolver los enigmas que ésta planteaba, Edipo se convirtió en sucesor de Layo y se casó con Yocasta, que en realidad era su madre. La peste azotó al reino y Edipo consultó a los dioses sobre el origen del mal, éstos le indicaron que era un castigo por la muerte impune de Layo. Al conocer la verdad, Edipo se sacó los ojos y Yocasta se suicidó. 

Imagen IPB


PALABRA DE CRISTO
La maldición de la higuera SIGLO I D.C

La higuera, el árbol que da frutos pulposos y oblongos en forma de pera, es originaria de Asia sudoccidental y aparece mencionada varias veces en la Biblia. En el Antiguo Testamento Moisés envía a un grupo de exploradores a la tierra prometida para que traiganhigos como prueba de su riqueza. En varios pasajes se le menciona como signo deprosperidad y, a causa de su follaje, acogerse a su sombra es un símbolo de paz y segundad. En contraste, en un párrafo del Libro de los Números se dice que un lugar desolado es una tierra que no da higos. De esta forma, la higuera tiene un destacado sentido simbólico para el pueblo judío. Los evangelios de Mateo y Marcos refieren que, en una ocasión, Cristo vio una higuera en el camino, y la maldijo diciendo "¡Nunca más crezca fruto de ti!", y de inmediato la planta se secó para asombro de los discípulos que lo seguían. De acuerdo con los intérpretes de la Biblia, la maldición estaba dirigida a los judíos que no lo aceptaron como Mesías. 

Imagen IPB


LA FURIA DE UN CHAMAN
La maldición de Turán 1000-1956

En el año 1000 el rey Esteban de Hungría consiguió que su nación adoptara la religión cristiana y abandonara sus creencias tradicionales. Cuenta la leyenda que un poderoso chamán, provisto de seis dedos y dueño de poderes sobrenaturales, maldijo al pueblo húngaro por un periodo de mil años. El hechizo se conoce como "maldición de Turan", pues esa palabra persa se refiere a las estepas del Asía Central de donde -se pensaba- procedían los húngaros. Con base en esa historia se explican diferentes problemas que los han afligido: la derrota en la Batalla de Muhi (1241) con la invasión de los mongoles; la ocupación turca de su territorio que se extendió por un ses-quicentenario tras la derrota en la Batalla de Mohács (1526); el fracaso de la revolución nacionalista contra el dominio de los Habsburgo (1848-1849); la pérdida de tres cuartas partes del territorio mediante el Tratado de Trianon (1920) signado después de la Primera Guerra Mundial; la fatídica alianza con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la sangrienta represión soviética de la revolución democratizados de 1956. 

Imagen IPB


EL ENCANTAMIENTO DE LOS CUERVOS
La maldición de la torre de Londres 1675

La Torre de Londres es uno de los edificios emblemáticos de la capital del Reino Unido y allí se conservan las valiosas joyas del tesoro real. El lugar ha sido espacio de leyendas y supuestas apariciones de espectros, pues allí padecieron las víctimas del rey 
Ricardo III y estuvo cautiva Ana Bolena, una de las esposas de Enrique VIII. En 1675 el rey Carlos II estableció allí el Observatorio Real. El astrónomo del reino John Flamsteed (1646-1719) se quejó con el monarca de que los cuervos interferían con sus
observaciones y el rey ordenó que los ahuyentaran. Una vidente, cuyo nombre se pierde en la historia, le advirtió que si los cuervos eran expulsados, la torre se derrumbaría y "un gran desastre caería sobre el reino". Atemorizado, el monarca decretó que en la Torre siempre debería haber seis cuervos para prevenir esa catástrofe. Hasta la fecha la familia real se encarga de vigilar que siempre haya cuervos en el lugar y éstos reciben cuidados especiales para evitar su huida. Esta podría ser la razón de que la monarquía británica siga en pie. 

Imagen IPB


AZUL DE FRANCIA
La maldición del diamante Hope 1669

El prodigioso diamante azul de 45,2 quilates fue probablemente hallado en la India y arrancado del rostro de una imagen pétrea de la diosa Sita. De acuerdo con la leyenda (concebida por la imaginación victoriana), por ser resultado de una profanación, trae desgradas a sus dueños. En 1669 el comerdante Jean-Baptiste Tavemier lo llevó a Francia y se lo vendió a Luis XIV. En manos de la familia real, se le asoda a la Revolución y la muerte de Luis XVI y María Antonieta en la guillotina. Se dice, asimismo, que en 1909 provocó el derrocamiento del sultán Abdul Hamid por el movimiento de los Jóvenes Turcos. La maldición también ha alcanzado, según esto, a los joyeros que lo tuvieron en sus manos: Jacques Colot perdió el juido y se suiddó; Simón Frankel, quien lo compró a la familia Hope, cayó en la ruina. Muchos otros personajes se suman al elenco, pero ni su existencia real ni sus historias trágicas han sido comprobadas. Engarzado en un collar, desde 19S8 pertenece al Instituto Smithsoniano y no se han registrado hechos negativos relacionados con su posesión. 

Imagen IPB


PALABRA DE LOS BENEDICTINOS
La maldición de Lacroma 1025-1918

En 1023 la isla de Lokrum, o Lacroma, cercana a Dubrovnik, en la costa del Adriático, vivió un terrible incendio de origen desconocido. Los habitantes de Dubrovnik prometieron a San Benedicto que, si el fuego cesaba, construirían un monasterio. El fuego desapareció de inmediato y, en efecto, se construyó el monasterio. En 1799 un general del Ejército Francés que había invadido la zona, ordenó su cierre y la expulsión de los benedictinos, quienes fueron informados a través de los tres aristócratas más notables de la isla. Los monjes tuvieron que hacerlo. Antes de partir rodearon la isla en tres ocasiones, 
a bordo de su barca, profiriendo una maldición: "¡Aquel que use la isla para su placerpersonal quedará maldito!" La maldición surtió efecto y los tres aristócratas murieron trágicamente. En el siglo XIX la adquirió un rico negodante, que quedó en la ruina. Su siguiente propietario fue el archiduque Maximiüano de Habsburgo, quien la embelleció y la convirtió en su paraíso personal Sin embargo, en 1867 murió fusilado tras su fugaz aventuracomo emperador de México, y su esposa Carlota perdió la razón. La maldidón se relaciona, en general con el fin de la dinastía Habsburgo y la disolución del Imperio Austrohúngaro después de la Primera Guerra Mundial. 

Imagen IPB


EL ASUNTO ESCOCES
La maldición de Macbeth 1606

La tragedia de Shakespeare es una de sus obras más sombrías; los actores la consideran una pieza fatídica y evitan pronunciar su nombre. Desde su estreno se relacionó con acontecimientos fatídicos. En la primera función Hal Berrídge, en el papel de Lady Macbeth, enfermó y falleció. Un siglo después, en el reestreno, cayó una gran tormenta en Londres y la Reina Ana ordenó una semana de oración y el cierre de los teatros. En 1849, cuando se presentó en Nueva York con el actor inglés William MacReady, los admiradores de su rival, el estadounidense Edwin Forrest, organizaron un motín en el que fallecieron 22 personas. Secuenta, asimismo, que Abraham Lincoln leyó pasajes de esa obra, su favorita, el día en que lo asesinaron, en 1856. En 1928, durante la representación en el Royal Court Theatre de Londres, parte del escenario se derrumbó e hirió a los actores; en 1937, la caída de un elemento de la tramoya casi mata a Sir Laurence Olivier. Uno de los casos más recientes es de 1953, en una función al aire libre en las Bermudas. El fuego que se encendió en la escena se extendió a las butacas y ocasionó la estampida del público. 

Imagen IPB


CURANDERO LASCIVO
La maldición de Rasputín 1916

Grígory Yefímovich Rasputín, un campesino ruso dotado de poderes taumatúrgicos, adquirió enorme influencia sobre los Romanov, la familia real rusa encabezada por el zar Nicolás II y la zarina Alexandra Feodorovna, Él era el único capaz de controlar las graves hemorragias del zarevich Alexei, único descendiente varón de la familia, quien padecía hemofilia. Rasputín aprovechó su posición para cometer toda suerte de abusos y entregarse a excesos sexuales, por lo que se ganó el odio de la nobleza, donde pronto se fraguaron planes para asesinarlo. Consciente de ello, advirtió a la zarina en una carta, donde maldijo a quien le quitara la vida: "Si me dan muerte mis hermanos, los campesinos rusos, vos, el Zar, no tendréis nada que temer (...). Si sus parientes causaran mi muerte, nadie en su familia, es decir, ninguno de sus hijos o parientes, vivirá más de dos años... Me matarán. Ya no estoy entre los vivos. Rece.". En diciembre de 1916 Rasputín murió asesinado por el príncipe Félix Yusupov, sobrino político del zar. Pocos meses después estalló la Revolución Rusa y todos los miembros de la casa gobernante (la pareja real y sus cinco hijos) fueron ejecutados por los bolcheviques. 

Imagen IPB


LO QUE OCULTA LA NIEVE
La maldición de Ötzl

En 1991 en un glaciar de los Alpes Ötztal, en la frontera entre Italia y Austria, dos turistasalemanes hallaron un cadáver que creyeron reciente. Los estudios realizados por las autoridades descubrieron que, en realidad, era la momia congelada de un hombre que había fallecido hace 53 siglos, en la Edad de Cobre. Los propios restos y los objetos que llevaba consigo Otzi -así lo llamaron-, que ahora se exhiben en el Museo Arqueológico del Sur del Tirol, en Bolzano, son tal vez el hallazgo arqueológico más relevante del último siglo. En el imaginario popular éste dio origen a la leyenda de una supuesta maldidón que sufrieron siete personas relacionadas con el hallazgo y el estudio de los restos. Entre ellas se encuentran Helmut Simón, uno de los descubridores, que falleció cerca de la zona de Otzi, sepultado por una tormenta de nieve; Dieter Warnecke, quien murió de un infarto tras la expedición para hallar a Simón; Reiner Wamecke, el patólogo forense que revisó a Otzi y luego sufrió unaccidente de tránsito; el periodista Rainer Hólz, que filmó la excavación y falleció de un tumor cerebral; y el biólogo molecular Thomas Loy, quien analizó su ADN. 

Imagen IPB


CRIPTONITA TERRESTRE
La maldición de Superman

En 1938 el escritor Jerry Siegel y el Ilustrador Joe Shuster crearon al 'hombre de acero'. La compañía DC Comics adquirió los derechos y proyectó al personaje hasta convertirlo en el superhéroe más famoso de todos los tiempos. Su presencia en el cine está asociada a una 'maldición' que afectó a quienes lo encarnaron. Kirk Alyn, quien lo representó en la década de 1940 nunca más consiguió trabajo. George Reeves, actor en la serie de televisión, falleció en circunstancias misteriosas. La vida de Marlón Brando, que en 1978 representó a Jor-El en Supermán, la película, se vio marcada por la tragedia e incluso Lee Quigley, que hizo de Supermán niño en la misma cinta, falleció intoxicado a los catorce años. El caso más cercano es el de Christopher Reeve, el actor que protagonizó las cuatro antas de la seriemoderna. En 199S un acddente ecuestre lo dejó parapléjico hasta 2004, año de su muerte. En cuanto a la serie Smallville, se dice que el elenco está a salvo, ya que Tom Welling, el protagonista, nunca se pone el traje del superhéroe. 

Imagen IPB


EL PEQUEÑO BASTARDO
La maldición de James Dean 1955

El 23 de septiembre de 1955 James Dean conoció al actor británico Alec Guiness afuera de un restaurante de Los Ángeles y le mostró su Porsche 550 Spyder al que apodaba 'Little Bastard', Al ver el auto Guiness le dijo: "Si te subes al auto te hallarán muerto en una semana", Dean no hizo caso, y siete días más tarde la profecía se cumplió: falleció en un accidente. El comprador de autos George Barrison adquirió los restos del vehículo. 
Cuando los descargaban en su garage, un mecánico se golpeó y se rompió una pierna. Un conductor compró dos de las llantas y las colocó en su auto deportivo. Los neumáticos estallaron e hicieron derrapar al vehículo. En 1956 un auto que tenía el motor de 'little Bastard' se volcó en una curva. En la misma carrera, otro auto que llevaba el engranaje del porsche de Dean se impactó contra un árbol. Meses después George Barkuis fue aplastado por los restos del vehículo cuando el camión que los transportaba se salió del camino. En 1960 alguien robó lo que quedaba del auto y se desconoce su destino. 

Imagen IPB


NO MOLESTES A LOS ESPIRITUS
La maldición de la película Poltergeist 1982

La expresión de raíces alemanas poítergeist se refiere a los ruidos y desplazamientos de objetos atribuidos a entidades malignas y es uno de los fenómenos que más inquietan a los aficionados a la parapsicología. En 1982 se estrenó una famosa película con ese nombre (Juegos diabólicos, en español) que generó su propia leyenda en tomo a una supuesta maldición que azotó a quienes actuaron en ella. Su origen parece encontrarse 
en el uso de restos humanos auténticos en una escena en la que participó la actriz JoBeth Williams. Algunas muertes relacionadas con el filme fueron naturales y atribuibles a la edad de los involucrados; otras resultan sospechosas: el actor Will Sampson falleció a 
los 53 años por complicaciones tras un trasplante de corazón, y Dominique Dunne murió asesinada por su novio a los 22. El caso más dramático es el de la pequeña Heather O'Rourke, protagonista de la película bajo el nombre de Carol Anne Freeling, quien falleció en 1988 de una septicemia provocada por la enfermedad de Crohn. Su muerte ocurrió seis meses después de terminar la última parte de la trilogía Poítergeist. 

Imagen IPB


PODEROSO FENG SHUI
La maldición de los Lee 1973 Y 1993

Los admiradores del experto chino-estadounidense en artes marciales Bruce Lee afirman que "fue el ser humano más perfecto, espiritual y físicamente", y se preguntan por que murió tan joven, ya que su vida se extendió apenas de 1940 a 1973. Los informes clínicos aseguran que falleció de un edema cerebral provocado por la ingesta de un medicamento. Otras versiones explican su fallecimiento prematuro por una maldición familiar. Las primeras señales de ésta le llegaron con la visita de un fantasma y la muerte de uno de sus hermanos siendo niño. Cuando su padre falleció a los 64 años, Bruce pensó que viviría la mitad de esa cifra. Se menciona, por otra parte, que su hogar en Cumberland, Hong Kong, era un lugar inadecuado de acuerdo con el feng shui, cuyos anteriores habitantes habían quedado en la ruina. Aunque Lee y su familia trataron de corregir el feng shui, la acción maligna de los espíritus los perjudicó. La teoría de la maldición se completa con el caso de Brandon Lee, su hijo. Falleció a los 28 años, durante el rodaje de El Cuervo, cuando se disparó un revólver Magnum calibre 34. Se suponía que sólo llevaba tiros de salva, pero contenía una bala real. 

Imagen IPB


EL PROTOTIPO DE LA CASA EMBRUJADA
La maldición de Amitiville 1974-1976

En 1974, en una casa de Amityville, condado de Suffolk, Nueva York, Ronald DeFeo Jr. asesinó a sus padres y a sus hermanos. Condenado a cadena perpetua, aseguró que una voz le había indicado llevar a cabo los crímenes: padecía esquizofrenia. Luego llegó a decirse que la casa ya estaba maldita por erigirse sobre los vestigios de un cementerio 
indígena. Un año después la familia Lutz se mudó a la casa y sus miembros vivieron experiencias sobrenaturales. La primera fue una voz que dijo: "Largo de aquí" al sacerdote que trataba de bendedrla. Los Lutz tuvieron cambios de personalidad e inexplicables episodios de violencia. El hogar producía extraños aromas, en el piso aparecían manchasimborrables, de las paredes escurría una masa viscosa, en las ventanas se acumulaban insectos, se oía ruido de pasos y los muebles cambiaban de lugar. George Lutz, el padre, despertaba a las 3:15 am, hora de los crímenes. A los 28 días decidieron abandonar la casa maldita. Su historia se narra en el libro El horror de Amityville, de Jay Anson, cuya adaptación fílmica fue éxito de taquilla. La opinión general asegura que la 'maldición' fue un truco publicitario. 

Imagen IPB


EN LOS CUENTOS INFANTILES...

Los relatos fantásticos de todas las culturas incluyen abundantes ejemplos de maldiciones, objetos encantados y hechizos. Así lo sostiene la escritora Ruth Manning- Sanders, autora de la antología A Book of Enchantments and Curses, aparecida en 1977. Ella explica las dificultades que hay para entender la palabra 'maldición': "Nadie supo cómo llegó a tener el sentido actual. De una u otra forma, se trata siempre de algo negativo. La persona que la padece atraviesa por muchas dificultades y, en general, requiere un valor heroico para superarla". 

La Bella y la Bestia
En este relato de Jeanne-Maríe Leprínce de Beaumont conocemos la historia de Bella, una chica hermosa e inocente cautiva en el palacio de la Bestia, una criatura monstruosa. Cuando su captor se encuentra en peligro de muerte, Bella, que le ha tomado afecto, derrama algunas lágrimas y, por un milagro, la Bestia recupera su apariencia original como un apuesto príncipe, Éste sufrió la maldición de un hada a la que le negó refugio durante un fuerte aguacero. 

Imagen IPB


La Bella Durmiente
La versión más famosa de esta leyenda es obra de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Celebrando el nacimiento de su hija, una pareja real invita a trece hadas para que le otorguen sus dones; sin embargo, sólo ponen doce platos a la mesa. La invitada trece maldice a la pequeña advirtiendo que, a los quince años, se punzará el dedo con una rueca, con lo que ella y todo el reino quedarán sumergidos en el letargo de un siglo. A pesar de las precauciones así ocurre y todos duermen hasta que el beso de un príncipe rompe el hechizo. 

Imagen IPB


Blancanieves y los siete enanos
Recuperado también por los Grimm, este cuento presenta la historia de una hermosa joven cuya madrastra la manda asesinar; pero se salva por la piedad del guardián y se refugia en la casa de siete enanos. Al saberlo, la madrastra cobra la apariencia de una andana y la encanta mediante una manzana envenenada, que la deja en estado de catalepsia. La oportuna intervención de un príncipe la hace reaccionar y todos son felices para siempre. 

Imagen IPB


El príncipe sapo
Basado en una vieja leyenda alemana, refiere la historia de una princesa caprichosa y difícil que, accidentalmente, deja caer su pelota en un estanque y conoce al sapo que lo habita. En realidad éste es un hermoso príncipe víctima de un hechizo. Las versiones de cómo se rompe esta maldición varían: en una, la princesa besa al sapo; en otra, le permite dormir a su lado, sobre su almohada. Por último, en la más violenta, lo arroja con fuerza contra la pared

Imagen IPB


El toque de Midas
No es un cuento, sino un mito griego. Midas era rey de Frigia y, a causa de su hospitalidad, recibió un don especial de Dionisos: convertir en oro todo lo que tocaba. Lo que en un principio fue un privilegio excepcional, se tornó en maldición. El rey ni siquiera podía comer,pues al contacto de su mano la comida se transformaba en un metal hermoso pero incomible. Para librarse de la maldición se bañó en las aguas del río Patroclo. 

Imagen IPB


Las zapatillas rojas 
Obra del autor danés Hans Christian Andersen, este cuento publicado en 1845 relata la historia de un objeto maldito, un par de zapatillas rojas que hacen bailar a su dueña incesantemente, hasta la angustia y el agotamiento. El relato termina con un trágico desenlace. 

Imagen IPB


MALDICIONES MESOAMERICANAS


Diversas supuestas maldiciones recorren nuestro continente, depositando, especialmente en México, las más difundidas y famosas (como la ultra conocida 'Llorona'). Debido a lo cruel de su conquista y eventos trágicos en su historia (como lo ocurrido con el Emperador Maximiliano), el país azteca es un hervidero de leyendas que nutren nuestro imaginario popular. 



La maldición de la Malinche
Entregada a Hernán Cortés como regalo por los caciques de Tabasco, esta mujer sirvió al conquistador como intérprete y consejera en asuntos políticos. De acuerdo con quienes repudian a los españoles, su traición provocó una maldición para e pueblo de México el que, a partir de la Conquista, ha brindado extranjero todos sus bienes y riquezas, mientras muchos de I habitantes viven en la miseria más absoluta. 



Imagen IPB



La maldición de Chichén Itzá
Según una antigua leyenda maya, será maldito aquel que haga un uso profano de las pirámides. La historia salió a relucir en abril de 2010, cuando tres trabajadores que realizaban adaptaciones para el espectáculo del cantante Elton John en Chichén Itzá sufrieron lesiones al colapsarse una estructura metálica de diez metros. 



Imagen IPB



La maldición de la Llorona
Las versiones de esta historia varían, pero la mayoría coincide er que se trató de una mujer de la época virreinal que asesinó a su; hijos como venganza por la traición de su esposo que la engaña ba. Su castigo consistió en penar eternamente por las calles de México (aunque también se aparece en otras ciudades del país del continente) gritando "¡Ay mis hijos!". 



Imagen IPB



La maldición del cadejo
En la región del Soconusco, en Chiapas, se dice que todo hombre vive bajo la amenaza constante del cadejo, un perro maldito de color negro que se aparece de noche a los que se desvelan, para anunciarles la enfermedad y la muerte. En otras versiones centroamericanas, el cadejo negro tiene un contrincante, el cadejo blanco que bendice y protege a los humanos. 



Imagen IPB



La maldición del Edén
Durante los siglos XVII y XVIII cientos de mineros indígenas dejaro la vida en 'El Edén', un rico yacimiento de oro y plata en Zacatecas. Se cuenta que un minero, llamado Roque, descubrió una enorme pepita de oro que quiso robarse sin compartirla con nadie. A consecuencia de un fuerte derrumbe quedó atrapado por los escombros. La leyenda dice que tiempo después fue hallado petrificado y quien nuevamente encuentre la pepita de oro sufrirá las mismas consecuencias. 



Imagen IPB



La maldición del Teatro Degollado
En la parte superior del foro más importante de Guadalajara, construido en el siglo XIX, aparece la figura de un águila con u cadena rota. Se supone que, cuando algo inmoral se presente en escena, los eslabones se unirán activando un mecanismo para reducir el teatro a escombros y causar la muerte de acto res y espectadores. 



Imagen IPB



¿CÓMO SE ROMPE UNA MALDICION?



Actualmente, muchas personas siguen creyendo en el poder destructor de las maldiciones, un vestigio del pensamiento mágico de otras etapas de la civilización. Junto con ellas han surgido métodos racionales e irracionales para librarse de su efecto.

Los métodos racionales, ligados con técnicas sencillas de autoayuda, sugieren perder fe en la capacidad de la maldición para causar daño, puesto que carece de poder y trabaja sólo en la imaginación de quienes la sufren por sugestión. Por otra parte, consideran útil conocer el tipo de magia que emplea la persona que profirió la maldición para desarticular los mecanismos culturales de acuerdo con los cuales opera. Recomiendan, asimismo, no recurrir a 'brujos' o 'hechiceros' para librarse de una maldición, pues es una forma de reconocer su poder. En los casos más extremos, como lo menciona el libro Neurología clínica: diagnóstico y tratamiento, de Jamie Weir et al., la exagerada convicción con respecto a lo sobrenatural y al poder de las maldiciones puede ser un trastorno afectivo y psicótico que requiere la atención especializada de un profesional de la salud

Los métodos irracionales, como los propuestos por la Wicca y otras corrientes de la New Age, reconocen el poder sobrenatural de la maldición y la combaten con otros medios mágicos, como lo explica Frazer en La rama dorada. Es en este ámbito en el que prosperan los brujos y hechiceros de hoy que venden Contrahechizos y defensas contra las maldiciones, como se llama el libro del 'parapsicólogo' Reynaldo Silva Salas. Los medios a que se recurre son las 'limpias', los sahumerios, los amuletos, las oraciones, las mandas, e incluso actos rituales de mayor complejidad. Existen volúmenes enteros dedicados a ellos como Break That Curse! Get Rid of the Evil Spirits, Demons, and Ghosts, de Cromwell Ramsey. 

La principal diferencia entre ambas aproximaciones es que el método racional cuestiona laesencia misma de las maldiciones y las desecha como mera e inútil superstición. El método irracional les concede valor y verdad, como un enfremamiento de poderes sobrenaturales, una expresión permanente de la lucha entre el bien y el mal. 


Imagen IPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario