domingo, 21 de agosto de 2011

Cómo prepararse para el 2012


por Skron

En caso de una catástrofe el 21 de diciembre de 2012 me gustaría presentar una guía de preparación no solo para el "2012" si no para cualquier tipo desastre natural en donde debamos saber que hacer en caso de alguna situación de emergencia. No hay información certera que esto ocurra en realidad pero como dicen "es mejor prevenir que curar".

Imagen IPB


1. Siempre tener un pequeño ahorro en dinero en efectivo, nunca esta demás tener una pequeña cantidad en caso de algún trueque. Solo basta guardar unos pocos pesos semanalmente para llegada la fecha tendrás suficiente en caso de emergencia.

2. En todos los desastres naturales mas recientes los alimentos y el agua comenzó a escasear para los sobrevivientes. La mejor manera de prepararse para el fin del mundo es abastecerse de estas necesidades. Compra alimentos que no requieran cocción (enlatados, comidas listas, carne seca) y muchas botellas de agua por persona. Ademas pueden preparar Sampa (El alimento para resistir al 2012)

3. Arma un botiquín de primeros auxilios y equípalo con todos los elementos médicos comunes para uso . Debes tener vendas, gasas, desinfectantes, aspirinas, e incluye todos los medicamentos que necesitarán de forma regular. Te recomiendo bastantes medicamentos, que duren un par de semanas.

Como armar botiquín de primeros auxilios

Siempre es muy importante contar en nuestro hogar con un botiquín de primeros auxilios para cualquiera sea el caso a utilizarlo; siempre ocurre algún pequeño accidente y no tenemos con qué curarnos ya sea a nosotros o algún otro familiar. El botiquín puede ser cualquier lugar donde podamos guardar ciertos elementos, ya sea una caja, un bolso pequeño o mismo un botiquín que sea fácil de llevar a cualquier parte de nuestra casa. También hay que tener en cuenta que debe de guardarse en un lugar que sea fácil encontrarlo y de fácil acceso a él.


Imagen IPB


Tal vez te encuentres preguntando cómo armar un botiquín de primeros auxilios y la verdad es que se trata de una tarea bastante fácil y para nada complicada. Antes que nada recuerda no colocarle candado o llave o cualquier dispositivo para mantener seguros los objetos que el botiquín contenga, ya que en un accidente los nervios son los primeros en salir a la luz y no quieres obstáculos para poder actuar rápido y como corresponde.

Hay varios elementos que debemos de conseguir para armar lo que será nuestro botiquín de primeros auxilios:
  • Curitas ó también llamadas vendas adhesivas: Son muy prácticas para cuando nos cortamos, para las picaduras de insectos e incluso para esos golpes en donde lastimamos nuestra piel en pequeña medida.
  • Vendas: son ideales para fijar todo tipo de vendajes y proteger así la zona herida.
  • Gasas: siempre son necesarias, debemos de contar con ellas para limpiar las zonas lastimadas como heridas, infecciones o quemaduras.
  • Algodón
  • Pinzas
  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Termómetro
  • Crema antiséptica
  • Jabón neutro: ideal para lavar las heridas ocasionadas
Los accidentes pequeños son fáciles de controlar, pero como bien lo dice su nombre, el botiquín de primeros auxilios sólo es para esos casos; luego es recomendable controlar cualquier accidente en un  que podrá curarnos de mejor manera.

4. Almacenar un saco de dormir y/o manta en la parte trasera de su vehículo si no posee de un vehículo se sugiere tener un en un lugar de rápido y seguro acceso. Incluso si usted nunca tuviera que usarlo, siempre es mejor tenerlo y no usarlo que no tenerlo y, obviamente, no poder utilizarlo.

5. No olvides las necesidades energéticas. Un teléfono celular puede ser excelente en épocas de desastre. Será muy beneficioso que permanezca encendido obviamente se siguiere tener baterías de  cargadas.

Encender fuego con una batería de celular


Imagen IPB

Interesante manera de hacer fuego cuando no hay otra cosa disponible tienen estos muchachos, y es poniendo en cortocircuito ambos bornes de una batería de celular (lo hacen con virulana, pero tambien se puede hacer con un pequeño cable). Obviamente esto la inutilizará y además es algo bastantre peligroso, pero podría ser considerado en caso de necesidad extrema cuando la vida depende de mantenerse caliente.

Está de mas decir que este sistema funciona con cualquier tipo de batería, no necesariamente debe ser de un móvil.



Atención: no hacer dentro de un hogar, esto puede ocasionar un incendio.

6. Crea un plan de . Piensa y escribe tres o cuatro posibles desastres que puedan ocurrir y prepárate para ellos. Y si de veras ocurre un desastre intenta no perder la calma para pensar mejor las cosas. biggrin.gif

7. No olviden su bien pondera navaja suiza iconmad5cu.gif 

Ademas quisiera agregar algunos tip's que de seguro nos ayudaran en caso de emergencia.


Como actuar (que hacer) durante un terremoto

Los terremotos, también llamados temblor o sismo es un movimiento en la tierra. Se mide por escala Ritcher para saber la magnitud, y para saber la intensidad se utiliza la escala Mercalli. Este desastre natural causa destrozos, puede demoler edificios, hasta causar un tsunami. Ahora, todo estos datos son muy lindos pero… ¿Qué hay que hacer cuando hay un terremoto?


Imagen IPB
Mucha gente no sabe como que hacer ante un terremoto, hoy les enseñamos como actuar.
  • Los movimientos principales son agacharse, cubrirse, agarrarse.
  • Reunancen todas las personas que haya en un solo lugar, así a los rescatistas se le hará más fácil y rápido encontrarlos a todos que buscarlos por diferentes lugares.
  • Refúgiese debajo de los marcos de la puerta.
  • Para trasladarte a otro lugar, caminar pude ser muy difícil, caminar a cuatro pie, es decir gatea como un bebé, podrás trasladarte mucho mas rápido.
  • Cúbrase debajo de un escritorio, mesa, o banco resistente. También puede trasladarse agarrando la mesa, y caminando agachado a cuatro pie debajo de ella para cubrirse.
  • Si es estas afuera de casa, busca un lugar despejado lejos de edificios, árboles, y cable de electricidad.
  • Siempre en casa tener linternas, para utilizarlas en estos casos.
  • Mantenga la calma, aunque este nervioso o tenga miedo, si usted mantiene la calma los mas pequeños estarán mas tranquilos.
Como hacer Nudos

Todo superviviente necesita saber realizar una serie de nudos, puesto que nunca se sabe cuando ni en que circunstacias, podrá usar este recurso ante cualquier evento que se presente.

Medio nudo en Gaza

Imagen IPB

Nudo Hunter

Imagen IPB

As de guía por conexión

Imagen IPB

Nudo mariposa

Imagen IPB

Nudo de guía corredizo

Imagen IPB

Nudo del ahorcado

Imagen IPB

Nudo Ballestrinque sobre anilla

Imagen IPB

Nudo Ballestrinque sobre poste

Imagen IPB

Nudo de yugo

Imagen IPB

Nudo Prusik

Imagen IPB

Destilador de agua casero

Ya sea en el mar, en la selva o en el monte, las necesidades de obtener agua potable para preservar la supervivencia es fundamental. Recuerda que el ser humano no puede estar sin beber agua durante más de tres días ya que la deshidratación hace que el organismo aumente la producción de neurotransmisores histaminas para regular la cantidad de agua disponible. Como consecuencia empiezan a aparecer dolores en extremidades y articulaciones, migrañas y patologías cerebrales irreversibles.

Pues para evitar deshidratarnos estemos donde estemos, un método simple, efectivo y que requiere pocos recursos para obtenerla, es usando dos recipientes  grande y otro pequeño, un plástico lo suficientemente grande para cubrir o hacer de tapa del recipiente grande, cinta de embalaje o cinta americana para agarrar el plástico y una piedrita. A continuación se muestra una imagen de como se construye este simple artilugio.


Imagen IPB

Lo exponemos al Sol para que el agua comience a evaporarse, se condensan en el plástico y por efecto de embudo del peso de la piedrita, las gotas de agua condensadas, caen dentro del recipiente interno.

Nota: El nivel de agua no puede superar la altura del recipiente interior para no contaminar el agua destilada que es apta para el consumo. Si deseas asegurarte de que esté lo suficientemente apta, hiervela sólo hasta que aparezcan las primeras burbujas en la ebullición, poner un trozo de plata pura (999 de pureza) media hora o usar otros métodos de los que dispongas.

Fuego: formas de generarlo

Desde los primeros homínidos hasta nuestros días, el fuego ha representado el dominio de uno de los elementos de la Tierra.
Cualquier superviviente necesita como mínimo conocer dos formas de hacer fuego. Existen muchos métodos, pero en tiempos modernos como los que vivimos, tenemos a nuestra disposición formas muy fáciles, sin recurrir a los  que tardan mucho en llegar al mismo fin.

- Cerillas: Este es uno de los recursos muy fáciles de conseguir, pero también unas cerillas de calidad es una necesidad. Estan las clásicas de varios tamaños y las impermeables.


Imagen IPB

- Lupa: Este es un clásico, limpio y ecológico. El único inconveniente es que necesita la luz directa del Sol para concentrar los rayos solares para prender fuego.


Imagen IPB

- Pedernal: Consiste simplemente en una barra de magnesio que al ser raspada por el eslabón, genera chispas que alcanzan los 1000ºC para prender un combustible como yesca (virutas de madera). Existen muchas formas y  en el mercado. Tiene unas buenas ventajas tales como impermeable, gran durabilidad y apenas pesa unos pocos gramos en tu mochila. En la imagen aparecen los dos tamaños comerciales de barra fina y gruesa. dependiendo del tamaño, realiza entre 1.000 2.500 inicio de fuego.


Imagen IPB

- Mechero: Es de los métodos modernos, existen infinidas de formas y diseños, desde los Zippo, eternos, de gas, etc. Yo voy a nombrar los Clipper. Ventajas de los clipper: muy duraderos (2 a 3 meses por recarga de gas), fácil de recargar tanto de gas, como de piedra de magnesio, ultraligeros y ocupan poco espacio. En el mercado a parte del mechero, tienes los botellines de gas y las piedras a la venta. Un botellin da para unas 30 a 50 recargas y una piedra dura unos 4 meses.


Imagen IPB

Las Cuevas, refugio natural

Las cuevas naturales son fruto de bolsas de aire que quedaron atrapadas en la formación eruptiva o por la eroción de corrientes de agua o hielo. En un principio las cuevas fueron usadas por los aborígenes como vivienda familiar y hoy día para guardar el ganado o como cuarto de aperos en fincas. En muchas regiones montañosas existen multitud de cuevas que estan desavitadas y pueden ser habilitadas para multiples usos.


Imagen IPB

- Condiciones externas:

1º Lejos de barrancos, puesto que en un movimiento sísmico podría desestabilizarse y precipitarse parte de su  al fondo del barranco.
2º Cerca de laderas muy pronunciadas, ya que podría haber desprendimientos y taponar la entrada de la cueva.
3º Lejos de rios, lagos, presas o en la base de una montaña, puesto que se corre el riesgo de padecer de inundaciones.

- Condiciones internas:

1º En su interior, el aire ha de poseer cierta húmedad, si esta muy húmeda y las paredes mohosas es insalubre y demasiado seca y con mucho polvo en suspesión es muy inestable.
2º Apuntalar sus techos y enfoscar paredes y suelo con hormigón mejora la estabilidad y condiciones de vitabilidad de la cueva.
3º Si son muy profundas hay que tomar precauciones, ya que el aire interior puede contener poco oxígeno.

En definitiva, las cuevas fueron los primeros refugios y viviendas de los hominidos y hoy en día no sólo son usadas como domicilio, cuarto para guardar ganado o de aperos, sino como un refugio ante eventos terrestres o astronómicos que afecten a la salud e integridad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario