lunes, 7 de noviembre de 2011

100 Grandes misterios V: Nuevas y viejas leyendas


Quinta parte
Nuevas y viejas
Leyendas

Siglo XX al presente



¿Para qué años de los siglos XX y XXI
se calculó el fin del mundo?
1882, 1911, 1928, 1936, 1953. El cálculo inicial del astrónomo es­cocés Charles Piazzi Smyth, basado en sus mediciones realizadas en la gran pirámide de Giza, se rectificó en todas estas ocasiones.

1914. Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová, concluyó que ese año era el límite para que las personas abra­zaran su doctrina y se prepararan para el inminente final. Al ver que no ocurría, rectificó su cálculo, para "muy poco después".

1919. El meteorólogo Albert Porta era colaborador de un pe­riódico en el que anunció, con precisión, los terremotos de San Francisco. Estimó que en ese año los gases incandescentes del Sol terminarían por destruir nuestro planeta.

1967. Durante un programa transmitido por la televisión dane­sa, Anders Jensen, líder de la secta Discípulos de Orton, vaticinó un holocausto nuclear para la Navidad de ese año. Él y 50 segui­dores se guarecieron en un refugio subterráneo.

1972. Un artículo de HerbertW.Armstrong, fundador de la denominación religiosa Iglesia Mundial de Dios y editor de la revista The Plain Truth, especificó a sus fieles que el día 7 de enero de ese año llegaría la gran ocasión.

1997. Los estudiosos de la tradición cabalística según la corrien­te New Age señalaron este año como el definitivo, de acuerdo con una serie de peculiares interpretaciones del Antiguo Testamento.
1998. Los seguidores de la numerología multiplicaron dos cifras supuestamente mágicas: 3, de la Trinidad, por 666, de la Bestia. Obtuvieron 1998. Una razón adicional es que Jesucristo falleció en la semana 1998 de su vida.
2000. Siguiendo la vieja tradición milenarista volvieron a despertar grandes temores con respecto al cambio de milenio. Salieron a relucir las predicciones de la pitonisa francesa Jean-ne Le Royer, que lo había predicho en el siglo XVIII.
2012. La gran fecha se presentará dentro de un año, de acuerdo con las presuntas profecías de los mayas, que ningún arqueólogo respetable está en condiciones de documentar, más allá de que se crea o no en lo sobrenatural.


¿Qué casos recientes existen
de la maldición de Macbeth?
Considerada la obra más fatídica en la historia del teatro, se dice que esta pieza de William Shakespeare, estrenada en 1606, trae desgracias a quienes la representan. En el siglo XX hubo al menos dos casos documen­tados. En 1953, en un teatro al aire libre de Bermudas, con un reparto encabezado por Charlton Heston, los soldados que asaltan el castillo
de Macbeth debían quemarlo en escena. El viento de aquella noche propagó el fuego que se extendió hasta el público, y los asistentes huyeron despavoridos. En 1980 el prestigiado actor británico Peter O'Toole trató de tomar todas las precauciones necesarias, pero des­pués de sufrir varios incidentes y problemas, su actuación fue considerada "desastrosa" por la prensa.


¿Persiste la creencia en los aluxes?
Sí. Estos curiosos personajes aparecieron desde épocas inmemoriales en la mitología de la zona maya, en la península de Yuca­tán, Belice y Guatemala. Son el equivalente a los duendes o elfos de otras culturas, figurillas fantásticas que hacen maldades y travesuras en el campo y las haciendas, pero también pueden ayudar a los seres humanos cuando quieren. Actualmente algunos campesinos mayas los convocan construyendo un pequeño altar o animita en su milpa. Durante siete años los aluxes lo ayudarán a cultivar su cosecha, ahu­yentar a los intrusos y llamar a la lluvia. Al término de ese lapso el propietario deberá sellar la casita o animita por todos lados para mantener encerrados a los aluxes. De otra forma se tornarán agresivos y destructores.


¿Cómo visualiza actualmente
la Iglesia al demonio?
Su perspectiva más completa y actual con respecto a ese tema se expresa en el artículo "Fe cristiana y demonología", publi­cado el 26 de julio de 1975 en el periódico oficial del Vaticano L'Osservatore Romano. En éste aclara que, aunque la creencia en Sata­nás ha prosperado a causa de la superstición y la ignorancia, la realidad objetiva del mal no debe descartarse creyendo que su disputa con el bien está completamente resuelta. Ello derivaría en que el creyente suspendiera la lucha contra el maligno y sus manifestaciones expues­tas en el Nuevo Testamento. El documento enfatiza que el propio Jesús reveló la existencia del demonio y que basó en ella su misión redentora. En ese sentido, negar la autenticidad de Satanás equivaldría a desechar los fundamentos del cristianismo.


¿Cuál es la cinta sobrenatural más importante
de las últimas décadas?
Muchas películas se disputan la clasificación, pero sin duda la más notable es Carrie (1976) del director Brian de Palma, prota­gonizada por Sissy Spacek, Piper Laurie y Amy Irving. Basada en la novela homónima de Stephen King sobre una chica con poderes de telequinesia, su importancia radica en un guión brillante y atractivo filmado con virtuosis­mo, con recursos como la cámara lenta y la división de la pantalla en distintos ángulos de visión. Además cuenta con una de las grandes secuencias en la historia del cine: el desarrollo del baile de graduación. Otra razón para se­leccionarla es su gran influencia en el posterior cine de terror, que hasta la fecha imita varios de sus elementos centrales.


¿Quiénes son
los hombres de negro?

Unos supuestos seres sobrenaturales relacionados con el fenómeno ovni. A mediados de la década de 1950 el ufólogo Albert K. Bender, director de la llamada Agen­cia Internacional de Platillos Voladores, aseguró que muy pronto revelaría sorprendentes verdades sobre los platillos voladores. Sin embargo, en julio de 1953, según dijo, recibió la visita de tres hombres espectra­les, pulcramente vestidos, pero con trajes anticuados, quienes mediante la telepatía le revelaron aun mayores conocimientos a cambio de la promesa de no revelar el secreto. La misma situación le ocurrió al ufólogo Roben Richardson en julio de 1967. Todo se trata de meras invenciones sin un sustento comprobable.
  
  

¿Se aparece todavía
La Llorona?
Muchas personas suelen creer que este fantasma es cosa del pasado, pero en realidad, como fenómeno cultural, sigue vigente en diver­sos países de América Latina, donde decenas de personas aseguran haberla visto y enriquecen su caracterización con nuevos detalles. Al año existe ni menos un par de reportes sobre sus apariciones en Argentina, México, Chile, conocida también como La Pucullén - cullén=lágrimas y pu=plural-, Ecuador, Colombia, Costa Rica y varias naciones más. Se afirma que hace dedo a los conductores en la carretera, que fuma tabaco y que solicita escuchar música de guitarras. El mito también prevalece en diversas expresiones culturales como la película Mulholland Orive, en la que aparece cantando en un teatro alternativo de Los Ángeles.

 

¿Hay grupos satánicos en Chile?
Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de estos grupos en nuestros país, expertos en sectas señalan que la proliferación de estos cultos ha sido paulatina en el tiem­po. De las 400 que funcionan en el país, cerca de 80 de ellas tendrían un cariz satánico, según estudios del sociólogo Humberto Lagos. Su nacimiento en Chile se encontraría en la década del 70, en la Región de Antofa-gasta, cuando llegaron a la zona mineras provenientes de EE.UU., con extranjeros que difundieron las ideas de la Iglesia de Seth y las prédi­cas de Antón Lavey. El accionar de estos grupos anticristianos dice relación con la profanación de cementerios, templos e iglesias. Dentro de sus ritos, los más practicados serían la automutilación, necrofilia, necrofagia, sacrificio de ani­males en sus ritos.


¿Siguen siendo indispensables los milagros
para canonizar a una persona?
Sí. En una entrevista ofrecida en 2004, monseñor Michele Di Ruberto, subsecretario para la Congregación para las Causas de los Santos, aseguró que son un requisito ineludible en la medida en que constitu­yen "una prueba divina de la santidad de la persona invocada, al margen de los posibles errores humanos". La investigación requiere un minucioso estudio cien­tífico y teológico que se lleva a cabo en paralelo con la indagación de aspectos históricos-biográficos de la persona en cuestión. El proceso se desarrolla en dos diferentes ámbitos: el pri­mero es el lugar donde vivió el aspirante a santo, donde se reúnen los testimonios e información documental: el segundo es en la Congregación, donde se analizan los datos recopilados. Para la Iglesia contemporánea el milagro se define como "el hecho que supera las fuerzas de la naturaleza, que es realizado por Dios por intercesión de uno de sus siervos".


¿Es posible conocer el futuro
a través de la lectura del I Ching?

No, a pesar de ser una costumbre muy común a partir del siglo XX. Este libro de carácter oracular, cuyo origen se remonta tal vez al año 1200 a. C., contiene 64 hexagramas, resultantes de la combinación de líneas continuas y dis­continuas. El usuario formula una pregunta y lanza tres monedas al aire. Dependiendo de la forma en que caen (cara o cruz) traza el hexagrama que siempre refiere a un modelo incluido en el libro donde se ofrece una posible respuesta a su consulta. Su auge contemporáneo procede del interés que despertó en el sicólogo suizo Cari Gustav Jung; sin embargo, un lector cuidadoso hallará que lejos de ser respuestas concretas, sus textos tienen un lenguaje impreciso, vago y ambiguo que
permite apli­carlos a cualquier situación.

 


  ¿En qué circuntancias murió
Bruce Lee?
El 20 de julio de 1973 el gran exponente de las artes marciales, que para entonces sólo tenía 32 años, se hallaba en el departamento de una amiga en Hong Kong, sintió un fuerte dolor de cabeza y su amiga le proporcionó un analgésico. Lee cayó en la inconsciencia, entró en estado de coma y falleció al poco tiempo. Hasta la fecha no resulta claro qué provocó su muerte, pero pronto surgieron leyendas para explicarla. Se dijo que sobre la familia pesaba una maldi­ción (la misma que cobró la vida de su hijo Brandon cuando apenas tenía 28 años). Se le asoció con la figura de Jesucristo y se sostuvo que el departamento donde vivían él y su fa­milia estaba cargado con energías negativas, contrarias al feng shui, mismas que provoca­ron la desgracia y el desastre financiero de los habitantes previos.



¿Cómo es la leyenda urbana
del pasajero que "hace dedo"?
En el conjunto de las leyendas urbanas, mo­dernas expresiones del folclor popular, se ofrecen distintas variantes y ubicaciones de un relato básico. En una desolada carretera una persona (hombre o mujer) "hace dedo" y pide que lo o la lleven. Un auto se detiene para llevarla pero, al poco tiempo, la perso­na desaparece del vehículo, ocasionalmente dejando en el asiento un objeto personal o algún signo que permite identificarla. Las investigaciones posteriores revelan que, en realidad, murió hace años muy cerca del punto donde abordó el auto. Esta historia típica halla sus antecedentes en antiguos relatos europeos, en los que el fantasma pedía permiso de viajar en la carroza y hasta en un pasaje del Nuevo Testamento, cuando el apóstol Felipe aborda el carro de un conductor etíope y después lo abandona misteriosamente.


¿Qué se sabe del niño que llora?
Conocido en inglés como The CryingBoy, se trata de un póster que reproduce un cuadro del pintor español Bruno Amadio en el que aparece un niño de unos siete años, con expresión triste y lágrimas en las mejillas. Cobró fama en 1985, cuando la casa del matrimonio Hall, de Yorks-hire, ardió en llamas y la imagen no sufrió daño alguno. Las historias semejantes se multipli­caron en los años siguientes y la leyenda se enriqueció con nuevos elementos; supuesta­mente el niño del cuadro era un huérfano cuyos padres habían muerto en un incendio. El inves­tigador Steve Punt consiguió una copia de la lámina enmarcada y la sometió a exámenes de laboratorio. Encontró que, por el peso del bas­tidor, los cuadros en general suelen caer boca abajo, así la imagen queda protegida mientras la parte posterior arde hasta consumirse. En Chile, este póster fue uno de los más vendi­do de la época, sumándose también al frenesí destructivo de la misma, cuando oscuras histo­rias sobre su influencia malévola se difundie­ron en plena crisis económica.


¿Alguien predijo el desastre de
Chernobyl ?
Se previeron sus riesgos desde un punto de vista científico. Desde el plano sobrenatural, la leyenda procede de una nota publicada por el periódico inglés The Daily Telegraph, que reveló que en ucraniano la palabra chernobyl significa "ajenjo". Este significado se relacionó con un pasaje bíblico del Apocalipsis de San Juan, en cuyos versículos 10 y 11 del capítulo 8 se habla de una estrella que produce un cataclismo y se aclara: "su nombre es ajenjo". Ha salido a relucir, asimismo, la figura de Chernobog, un antiguo dios eslavo vinculado a la destrucción y al inframundo o infierno. Hasta la fecha es común que los ucranianos maldigan a sus enemigos diciéndoles "ojalá que el dios negro te extermine".



¿Por qué quieren canonizar 
a Jacques Fesch?

Por su conversión al catolicismo y los presuntos milagros que se le atribuyen. Nacido en 1930 en el seno de una acau­dalada familia francesa, llevó la vida juvenil de un playboy, entre lujos, viajes y fugaces relaciones sentimentales. En 1954, a los 24 años, planeaba navegar con su amante por el Pacífico Sur. Sus padres le negaron apoyo; Fesch asaltó una casa de cambio y mató a un policía. Minutos después de los hechos fue detenido y en el proceso judicial fue condenado a muerte. Durante su estadía en prisión vivió una profunda
conversión espiritual y vivió como un místico católico. Cuando se le negó el indulto, aceptó serenamente su desti­no y fue guillotinado en 1957. Gracias a la iniciativa de al­gunos religiosos, el arzobispo de París Jean-Marie Lustiger inició las investigaciones para canonizarlo, probabili­dad difícil por el crimen que cometió.

 

 ¿Por qué se llama así al chupacabras?
Esta supuesta criatura recibió ese nombre tras el hallazgo, en Puerto Rico, de un grupo de cabras que aparecieron muertas, exangües y con marcas de colmillos en el cuello, como si hubieran sido atacadas por un feroz vampiro. En ese país se responsabilizó a la criatura de más de 2.000 ataques de ese tipo y las historias semejantes se multiplicaron en Puerto Rico, Miami, Nicaragua, Chile y México. Aunque la posi­bilidad de su existencia fascinó a los amantes de la criptozoología, el investigador Ben Radford sostiene que nació en la imaginación popular inspirada por el modelo de la criatura que aparece en la película Species de 1995. Hasta la fecha nadie ha logrado capturar al monstruo para comprobar su existencia.


¿Quién fue
WilfridVoynich?
Un comerciante de libros, activo en Nueva York, que en 1912 anunció el descubrimiento de un extraño documento ilustrado (el Manuscrito Voynich) en un colegio jesuíta de Frascati, Italia. Comenzó a rastrear su historia y encontró que, al parecer, era obra de Roger Bacon, el filósofo, teólogo y científico inglés que vivió de 1214 a 1294. El volumen, consistente en 200 páginas de pergamino, está escrito con un alfabeto por completo desconocido y contiene rarísimas ilustraciones de plantas, figuras del sexo femenino y esquemas astronómicos. Actualmente se conserva en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale.y ha resistido todos los intentos de descifrarlo.


¿Reencarnó Bridey Murphy?
No ha podido probarse algo así, pero la historia resulta interesante. En 1952 la estadounidense Virginia Tighe, de 29 años, se sometió a una sesión de hipnosis. Durante ésta reveló haber sido Bridey Murphy, una chica irlandesa nacida en County Cork en 1798. Aunque nunca había estado en Irlanda recordaba con asombroso detalle la vida y costumbres de un ama de casa de Belfast en el siglo XIX. Los hechos no pudieron comprobarse, al no haber registros de nacimiento y muerte en la Irlanda de aquella época. Otro factor que puso en duda la autenticidad del relato fue que quizá Virginia Tighe había conocido en la niñez a una inmigrante irlandesa (la genuina Bridey), quien le narró una historia que Tighe, por alguna razón desconocida, adoptó como propia.



¿De qué es el polvo de Sai Baba?
Los seguidores de este polémico gurú indio -quien falleció el pasado 24 de abril- aseguran que su fuerza espiritual era tan grande que le permitía materializar un polvo que literalmente surgía de la palma de sus manos y entregaba a las personas pobres para bendecir sus hogares y resolver sus problemas. También se ha reportado que, para sus seguidores con mayores posibilidades económicas, lo que materializaba eran piedras preciosas. El documental Gurú Busters, producido por la compañía Eagle and Eagle, reveló que se trataba de un engaño realizado con trucos comunes de magia, no con poderes sobrenaturales. El mismo docu­menta] explora las supuestas capacidades paranormales de otros gurús y faquires para demostrar que cada quien puede hacer esas trampas si ensaya lo suficiente.


¿Qué son los orbs?
Con ese nombre, que podemos traducir como "orbes", se conoce a los círculos de luz (blanca o de otros colores) que aparecen como distorsiones en diversas fotogra­fías, generalmente realizadas con flash y empleando las modernas cámaras digitales compactas, tan comunes hoy. También son per­ceptibles en ciertas filmaciones con cámara de video. Las perso­nas aficionadas a lo sobrenatural los han considerado una manifes­tación energética, una aparición fantasmal, la manifestación del aura o hasta una visión angélica. El investigador Stephen Wagner ofrece la explicación postulada por los científicos después de di­versos experimentos: son simples partículas de polvo o polen que reflejan el flash de la cámara.


¿Enterraron vivo al actor
Joaquín Pardavé?
No. El célebre actor mexicano nació en 1900 en Pénjamo, Guanajuato. Desarrolló una brillante trayectoria como comediante cinematográfico con la creación de personajes como don Susanito Peñafiel (en México de mis recuerdos, 1943, muy famosa en el Chile de la época), pero murió prematuramente, a los 55 años, a conse­cuencia de un derrame cerebral ocasionado por su hiper­tensión crónica. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Jardín de Ciudad de México. A los pocos días un periódico amarillista, llamado El Zócalo, aseguró que sus familiares habían exhumado los restos para recuperar su testamento, guardado en un bolsillo del traje negro con el que lo habían enterrado, y se dieron cuenta de que el cuerpo se hallaba en otra posición y tenía astillas de madera en las uñas, como si hubiera intentado salir. Todo son mentiras. La tumba no se abrió hasta 1960, para enterrar a su esposa.


¿Existieron los Angeles de Mons?
No. Su historia comenzó en 1914, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en el frente occidental, cuando las tropas británicas se batieron en retirada después de la batalla de Mons, en la que los alemanes les infligieron una seria derro­ta Muchos de los soldados sobrevivientes aseguraron haber visto en el cielo a San Jorge, rodeado de caballos y ángeles. La piensa considero que se trataba de un delirio colectivo pro-
vocado por la tensión y el agotamiento propios del combate y varias noches previas sin sueño. Luego se supo que, en reali­dad, la leyenda había surgido en el relato "The Bowmen" del escritor Arthur Machen, experto en narraciones sobrenatu­rales. Lo curioso es que, a pesar de haber nacido en la ficción, muchos veteranos reportaban la historia como si hubiera ocurrido en realidad.

 

¿Cómo es la historia del
hombre congelado de Minnesota?
En 1968 los doctores Ivan T. Sanderson y Bernard Heuvelmans encontraron en una granja de esa locali­dad un ataúd de cristal en cuyo interior se conservaba, congelado en un bloque de hielo, una criatura antropo­morfa de elevada estatura (1.80 metro), con brazos muy largos, manos y pies desproporcionados y pelo en todo el cuerpo, como si fuera un gorila. Tenía, al parecer, una herida de bala en la cabeza. El dueño de la granja, Frank Hansen, afirmaba que la figura era el célebre eslabón perdido y ofrecía versiones contradictorias sobre su origen. Los científicos creyeron que pertenecía a un supuesto grupo de simios que habitaba Vietnam. El FBI tomó cartas en el asunto, pero cuando quiso revisar al espécimen éste había desaparecido. Hansen volvió a exhibirlo, pero aseguró que era sólo una copia en plásti­co del original. Hasta la fecha permanecen abiertas las preguntas en torno al caso.

 

¿Sufrieron una maldición los creadores de
El Exorcista ?
Junto con Carrie, de Brian de Palma, este filme de William Friedkin, estrenado en 1973, se convirtió en la cinta de terror más con­notada en la segunda mitad del siglo XX. Tras su estreno se generaron reacciones de pánico entre los espectadores y hasta presuntos casos de posesiones satánicas. También prosperó la leyenda de una supuesta maldición ocurrida durante y después del rodaje. Un incendio en el set destruyó toda la casa donde se desarrolla la trama, excepto la habitación de Regan, la niña poseída por el demonio. El arnés empleado para elevar a Linda Blair sobre su cama (y aparentar su levitación) se rompió y la chica sufrió lesiones en la columna vertebral, que perduran hasta hoy. El hijo de la actriz Mercedes McCambridge, quien hizo la voz del demonio, Pazuzu, se suicidó des­pués de asesinar a toda su familia en 1987.


¿Existió el Necronomicón?
Este famoso compendio es un libro ficticio creado por el escritor estadounidense Howard Phillip Lovecraft, quien a través de los años lo fue nombrando en sus re­latos de horror y misterio. Con el paso del tiempo, el Necronomicón (Al Azif en árabe, o El libro que contiene lo relativo a los muertos) fue adquiriendo vida propia, mis­ma que potenció Lovecraft. ¿Pero cuál era su función? Sim­plemente le servía al autor para condimentar sus relatos, ya que sus personajes solían enloquecer y morir al leer sus páginas. Según el autor, este libro dice relación con saberes y rituales mágicos de artes negras tan potentes -fundamentales para la nigromancia o necromancia, que es la adivi­nación mediante la consulta a espíritus o cadáveres-, que su sola lectura provocaba la locura y la muerte de quienes osaban leerlo. Según el autor, este texto fue publicado cerca del 730 por el árabe Abdul Alhazred, y que posteriormente fue traducido por Theodorus Philetas con el nombre de Necronomicón. Se ordenó su destrucción en el 1050. Olaus Wormius lo tradujo del griego al latín en 1228 y el Papa Gregorio IX habría mandado a suprimir sus ediciones latinas y griegas. Por al­guna parte, apareció una edición alemana en el s.XVI, y habría sido reimpreso en Italia, para llegar al español en el s.XVII. Tan popular y convincente fue Lovecraft al contar sus histo­rias, que durante años las casas de libros recibieron pedidos de copias del famoso e inventado Necronomicón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario