sábado, 5 de noviembre de 2011

100 grandes misterios I: Tiempos Ancestrales


100 grandes misterios
Especial Revista
"MUY INTERESANTE"

PARTE I:
Tiempos Ancestrales

PARTE II:
Una Etapa Oscura
siglos V al XV

PARTE III:
Entre Luces y Sombras
siglos XV al XVIII

PARTE IV:
Fascinación por lo Oculto
siglos XVIII al XIX

PARTE V:
Nuevas y viejas leyendas
siglo XX al presente


Imagen enviada



¿Tenía una maldición la tumba de Tutankamón?

En 1922 el egiptólogo Howard Cárter (1874-1939) abrió la tumba del célebre faraón egipcio en el Valle de los Reyes. Meses más tarde, el 5 de abril de 1923, Lord Carnarvon, quien había financiado la excavación y estuvo presente el día en que se abrió la tumba, falleció a causa de una septicemia ocasionada por la picadura de un mosquito. Al poco tiempo, el 26 de septiembre de 1923, su medio hermano Aubrey Herbet se suicidó. Para 1929, unas 16 personas relacionadas con Carnarvon o Cárter fallecieron y de inmediato la prensa sensacionalista comenzó a hablar sobre la maldición de Tutankhamón. Algunos textos de los escritores Sir Arthur Conan Doyle -muy amigo de Cárter- y María Corelli reafirmaron esta supuesta maldición que acabaría con todo aquel que hubiera estado presente el día en que Cárter abrió la tumba. Irónicamente, los escritos se basaban no sólo en la muerte de Car­narvon, sino en el hecho de que el día en que Howard Cárter abrió la tumba una cobra se comió a su mascota, un canario -las cobras en el antiguo Egipto protegían a los faraones. Investigaciones realizadas en los últimos cinco años señalan que los insectos o las bacterias presentes en la tumba de Tutankhamón pudieron acelerar la muerte de Carnarvon, quien padecía diversos problemas de salud. Un estudio reciente arrojó que las momias antiguas pueden portar Aspergillus niger y Aspergillus flavus, dos tipos de moho que ocasionan reacciones alérgicas que van de una simple congestión nasal a una hemo­rragia pulmonar.


Imagen enviada

Imagen enviada


¿Existió Erik el Rojo?

Todavía no ha podido ser descartada la teoría que sugiere que las primeras personas que llegaron a América lo hicieron desde Siberia, cruzando por lo que hoy es el Estrecho de Be­ring, el cual separa a Alaska de Rusia. Poco a poco, otros grupos fueron poblando el continente y se cree que en el año 985 un grupo de cazadores noruegos liderados por Erik el Rojo se asentó en Groenlandia. Las colonias establecidas por este vikingo desapare­cieron alrededor de 1450, posiblemente a causa de los cambios climáticos de la época. La pequeña Edad de Hielo inició en 1300 y duró más de 500 años.


Imagen enviada


¿Es sagrado el número 7?

El número siete ha sido venerado en diversas culturas como la babilónica, hebrea, griega y romana. En Babilonia el siete estaba ligado a las cuatro fases de la luna, ya que cada una dura siete días (el ciclo perfecto). Para los griegos estaba directamente relacionado con las constelaciones, es decir, con las Siete Pléyades, las Siete Híades y los Siete Tritones. Una vez llegado el cristianismo, el número cobró fuerza al relacionarse con los siete dones del espíritu, los siete sacramentos y los siete pecados capitales. En China y Japón el siete está ligado a las predicciones astrológicas basadas en las fases de la luna.


Imagen enviada


¿Qué importancia tiene para
el hinduismo el número 3?

El número tres es importante para el hinduismo porque se relaciona con la Trimurti o triada hindú conformada por Brahma, dios creador; Vishnú, dios de la preserva­ción y la bondad; y Shiva, dios destructor, conocido también como el Señor de los Tres Mundos (cielo, tierra e infierno). Esta trinidad es representada por el rtam o ritmo universal, es decir, el orden de creación, preservación y destrucción de todas las cosas. El número tres también es el símbolo de Shi­va porque tiene tres ojos, carga tres armas llamadas trisul (o tria yudha), tiene tres trenzas y, además de dominar los tres mundos, conoce los tres tiempos (pasado, futuro y presente). El tres también simboliza otros aspectos de la creación y la religión como las tres capas de la naturaleza (luz, fuego y oscuridad), las tres fases de la vida, así como el triple control de pensamiento, palabra y acción. Desde luego, la sacralidad del número tres no se limita a esta religión; por ejemplo, en el budismo el tres está ligado a las fases espirituales: transitoriedad de la vida, renuncia a los deseos humanos y eterna liberación.


Imagen enviada


¿Quién es Metatrón?

Es un arcángel que ha recibido diferentes deno­minaciones a lo largo de la historia y que está presente tanto en el judaísmo como en algunas ramas del cristianismo. Se le conoce como Canciller del Cielo, Ángel de la Alianza y Rey de los Ángeles. Se habla de dos metatrones, uno cuyo nombre se escribe con siete letras y que de acuerdo con los cabalistas es la suprema emanación de Shelchinah, y otro de seis letras que ha sido caracterizado como la transforma­ción de Enoc. De cualquier forma, su función es la de llevar el registro de la creación y transmitir las órde­nes de Dios a los arcángeles Gabriel y Samael. Es por esta función que algunos estudiosos lo han llegado a comparar con el dios griego Hermes. Metatrón tiene un hermano gemelo llamado Sandalfón, el cual tradi-cionalmente ha sido caracterizado como la transfor­mación del profeta Elías.


Imagen enviada


¿Cuál es la maldición de los gatos?

La maldición de los gatos tradiciónalmente ha estado ligada a la batalla de Pelusio. Los egipcios consideraban a los gatos semidioses y jamás se hu­bieran atrevido a atacarlos en el campo de batalla. Alrededor del 525 a. C. persas y egipcios estaban en guerra, ya que ambos pretendían dominar aún más tierras. Durante la batalla de Pelusio (Pelusrum) los persas, guiados por el rey aqueménica Cambises II, capturaron gatos y los utilizaron como escudos (algunas fuentes aseguran que sólo los soltaron en el campo de batalla). Los egipcios, temiendo la represalia de las deidades felinas Mafdet (deidad de la guerra) y Bastet (diosa de protectora del hogar y símbolo de la armonía), huyeron. El faraón Psamético III fue derrotado y su caída marcó el fin de la XXVI dinastía. Extrañamente, si es que se puede hablar de una maldición, esta cayó sobre los pro­pios egipcios.


Imagen enviada


¿Quién es la bruja de Endor?

Aparece en el Libro de Samuel del Antiguo Testa­mento. Esta mujer era una médium que supuesta­mente podía comunicarse con los muertos y ofrecía sus servicios a quien se lo pedía. La Biblia narra que Saúl, primer rey de Israel,  -la buscó para contactar a su antecesor, Samuel, y pedirle consejo. La bruja de Endor logró contactar al espíritu de Samuel, quien entonces vaticinó que tanto Saúl como sus hijos fallecerían en su próxima  batalla. Tras el encuentro con la Bruja de Endor, Saúl y su ejército fueron derro­tados por los filisteos en la batalla de Gelboé. Los tres hijos del rey murieron a manos de sus enemigos, y Saúl, tal vez temeroso, pre­firió acabar con su vida al enterrarse una espada. Tras la muerte de Saúl, David fue ungido rey de Israel.


Imagen enviada

¿Quién inventó el tarot?
Se desconoce de dónde proviene el tarot, aunque se cree que su práctica se originó en las culturas antiguas, específicamente en la egipcia, y que entró a Europa a través de los árabes que conquistaron España. Como los mazos más antiguos provienen de finales de la Edad Media y pertenecieron a la nobleza, se ha llegado a mencionar que la práctica del tarot como la conocemos hoy día se gestó en Milán, Italia, alrededor de 1420.



Imagen enviada


¿De dónde proviene la palabra demonio?

La palabra demo­nio proviene del griego daimon, término que en la antigüedad se utilizaba para describir a un ser sobrenatural o a alguna divinidad menor. En Grecia los daimones (demonios)eran guardianes espirituales o espíritus que influían de forma positiva o negativa en la psique humana. Sin embargo, para la religión católica los demonios siempre han tenido una conno­tación negativa. La demonología es el estudio de los demonios y sus acciones; está basada en las referencias bíblicas que se ubican tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Para San Agustín (354-430) la interacción entre demonios y huma­nos estaba sujeta a un pacto explícito o implícito entre ambas partes. La demonología según San Agustín era una especie de triángulo metafísico en el que agentes sobrenaturales (demo­nios) actúan con el permiso de Dios para tentar a los humanos y orillarlos a cometer acciones reprobables.


Imagen enviada


¿Dónde estaba el Oráculo de Delfos?

El recinto sagrado del dios griego Apolo estaba en Delfos, ciudad ubicada a las orillas del monte Parnaso y uno de los centros religiosos y culturales más importantes de la época. Su importancia fue tal que los antiguos griegos la llamaban omphalos, es decir, el centro (ombligo) del mundo. En el templo de Apolo vivía la pitonisa, una adivina que se comunicaba con el oráculo el día siete de cada mes para después transmitir las respuestas a sus visitantes. Según el historiador Plutarco, quien fue sacerdote en Delfos, la pitonisa entraba a la cámara del templo (adyton), se sentaba en un trípode e inhalaba los gases que emanaban de la tierra. Tras caer en trance, la mujer musitaría palabras incomprensibles que, una vez concluido el "embrujo", interpretaría. De todas formas, las predicciones del oráculo en ocasiones podían tener un significado doble. Los romanos saquearon y tomaron la ciudad en 191 a. C., y poco a poco el oráculo fue perdiendo importancia.


Imagen enviada


¿Qué es el euroclidón?

Es un viento tempestuoso tipo ciclón que sopla en el Mediterráneo. La tradición dicta que fue la fuerte ráfaga de viento que sopló con fuerza en el mar Adriático y que ocasionó que Pablo perdiera el control de su barco y terminara en la costa de Malta. Hoy a este viento se le conoce como gregal.


Imagen enviada



¿Existió la Atlántida?

El filósofo griego Platón menciona a esta civilización en sus diálogos Timeo y Critias. Platón aprendió la historia de la Atlántida a través de su abuelo, Solón, quien escuchó de esta isla legendaria por primera vez alrededor de 565 a. C. en una visita a Egipto. La Atlántida se ubicaba en el océano Atlántico, pasando el estrecho de Gibraltar, y estaba rodeada por montañas. Esta civilización perdida era una talasocracia (dominio de los mares) con más de 1,200 barcos de guerra y 14.000 marineros. El escritor y editor Frank Joseph sugiere que existe una correlación entre la Atlántida y Mesoamérica. De acuerdo con su investigación, los sobrevivientes de la Atlántida llevaron el calendario maya a México, el cual combina la sabiduría de la Atlántida, Lemuria y las culturas maya y olmeca para crear un ciclo de instrucción y renovación.


Imagen enviada


¿Quién era la Banshee?

Un espíritu femenino exclusivo de la tradición irlandesa. El fenómeno de la Banshee tiene tres posibles explicaciones: la primera dice que proviene de la raza Tüatha De'Dannan, de donde supuestamente descienden todas las criaturas mágicas; la segunda indica que es un ser diabólico en busca de almas perdidas que no ganaron su entrada al cielo; y la tercera sugiere que es el espíritu de una mujer orgullosa siempre lamentándose. Delgada, de cabello grisáceo y largo, la Banshee se lamenta cuan­do alguien va a morir, y sus llantos sólo son escuchados por los familiares y seres queridos de la persona a punto de fallecer.


Imagen enviada

¿Existe la gente de los venados?
Hace más de 500 años, un grupo de cazadores del ärtico formó una tribu seminómada que sobrevive hasta nuestros días y que se dedica a seguir  los patrones migratorios de los venados, su principal fuente de alimento. Los Sami del norte de Europa y Rusia tienen como líder  a la primera persona que logra castrar a un venado, práctica que en la antigüedad se hacía con los dientes. Un macho castrado se vuelve muy dócil y es fácil de manipular, lo cuál permite a los samis guiar a la manada y seguir con la tradición.

Imagen enviada


¿Quién fue Baal?
Muchos historiadores de la religión lo consideran el "primer demonio", o al menos el primer antecedente de la figura del diablo en las religiones judeo-cristianas. Originalmente careció de cualquier asociación maligna y fue, simplemente, un dios protector que controlaba la tem­pestad y la lluvia, adorado por distintos pueblos de Asia central, incluyendo a fenicios, caldeos y babilonios. Su conceptualizacíón como demonio ocurrió cuando la religión mo­noteísta de los judíos cobró fuerza y condenó el culto de las deidades paganas. En algunos escritos cristia­nos de época temprana se le da una connotación negativa como demonio o ángel caído, y se piensa que está en el origen de la figura de Belcebú, cuyo nombre podría ser una transfor­mación de Baal-Zebub, una forma de esa deidad adorada en la ciudad filistea de Ekron.


Imagen enviada


¿Qué función tenían las sibilas?
Una sibila es una profetisa considerada como la vidente en la an­tigüedad. Las 10 sibilas más importantes fueron: Caldea, Hebrea o Persa, Deifica, la Itálica, la Eritrea (emigró a Cumas), la Cimérica, Amaltea (o Heroína), la Helespóntica de Marpesos, la Frigia y la Tiburtina o Albunea. Tal vez la más destacada fue la sibila de Cumas, porque guió a Eneas al mundo de los muertos y vivió unos mil años. En el techo de la Capilla Sixtina, el célebre Miguel Ángel Buonarroti pintó tanto a los profetas como a las sibilas. Las profetisas inmortalizadas en el Vaticano son la sibila Eritrea, la de Persia, la Líbica, la de Cumas y la Deifica, quien supuestamente fue la más bella de todas.


Imagen enviada


¿Qué era el Kraken?
Un monstruo marino cuya existencia su­pusieron los habitantes de la península escandinava en tiempos remotos. Según ellos era una especie de pulpo o calamar gigante que salía de la profundidad de las aguas para atacar con sus tentáculos enormes a las embar­caciones y destruirlas por completo. Es probable que tal creencia se haya construido a partir del avistamiento de calamares reales de hasta 15 metros que, sin embargo, no presentaban esa conducta agresiva. Otras versiones aseguran que en realidad no era agresivo, pero que resulta­ba muy peligroso por la fuerza centrífuga que producía al sumergirse en las aguas. La creencia en esta criatura fue tan firme y extendida que en el siglo XVIII Carlos Linneo lo incluyó en el célebre Sistema de la Naturaleza, la clasificación taxonómica de los organismos vivos. Su impacto se extendió hasta la obra de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que aparece un tremendo calamar gigante.


Imagen enviada

No hay comentarios:

Publicar un comentario