martes, 8 de noviembre de 2011

Mentiras: Leyendas Urbanas del mundo científico II


¡Mentira!
Es hora de que conozcas la verdad

CONOZCA MÁS julio 2008
por Gerardo Torres

MITO Los perros sudan por la lengua. HECHO Esta suposición común es imposible. El médico veterinario Omar Díaz Ramírez explica: "Los perros se aclimatan acelerando su ritmo respiratorio, pero su lengua no tiene nada que ver. Es por los cojinetes de sus patas y, con ayuda de su lengua, regulan su temperatura".
MITO Agregar sal al agua acelera su punto de ebullición. HECHO Al contrario. El ingeniero químico Fernando Rojas explica: "Al agregar sal, el punto de ebullición se eleva. Es una propiedad coligativa, lo que hace que no hierva a 92° o 100° (a nivel del mar), tal vez alcance los 102° ó 105° según la cantidad de sal que agregues. Toma más tiempo que hierva, pero los alimentos se cuecen más rápido".
MITO Beber agua fresca alivia el ardor que la comida picante deja en la boca. HECHO Esto es falso y el Dr. Mendoza explica por qué: "La capsaicina es la sustancia que provoca la sensación de ardor en la boca y el tracto digestivo, pero no es soluble en agua. Es liposoluble; en todo caso hay que hacer beber leche para aislarla, pues el lácteo contiene caseína, un aislante natural de la capsaicina".
MITO Lavarte el cabello dos veces lo deja más limpio. HECHO No es necesario en lo absoluto. Cualquier jabón comercial elimina hasta 99% del aceite del cabello. "Aun cuando la grasa y mugre evitan algunas veces que el jabón hierva, la única razón que justifica hacerlo de nuevo es el masaje que das a tu cabeza, pero no la deja más limpia", concluye el ingeniero Rojas."
MITO Una taza de café Ie devuelve la sobriedad a un ebrio. HECHO Olvídalo. Según el médico gastroenterólogo Emilio Mendoza Tello "no existe propiedad alguna en el café que reduzca como por arte de magia la cantidad de alcohol que está en la sangre". Ni modo, todo depende de la velocidad y capacidad para limpiar la sangre de tu hígado.
MITO Sientes que 'se te sube el muerto'. HECHO "El nombre correcto es parálisis de sueño: despiertas y estás parcialmente consciente, pero no te puedes mover porque sientes algo sobre ti, comenta la Dra. Terán Pérez. Hay ideas religiosas y de otras vidas en torno de eso, pero lo que sucede es que despiertas sin recuperar el tono muscular por algunos segundos o minutos".
MITO Cargar un perro o gato por el lomo sin que este se queje es sinónimo de buen pedigree. HECHO "Esto no sólo es falso, es una agresión al animal. La piel dorsal tiene la misma cantidad de terminales nerviosas que cualquier otra parte de la piel", afirma Díaz Ramírez. "La falta de reacción obedece a multiples factores, pero ninguno de ellos tiene que ver con la herencia genética que garantiza la pureza de una raza", concluye el médico.
MITO Despertar a un sonámbulo pone en riesgo su vida o podría hacer que pierda el alma. HECHO La psicofisiologa Guadalupe Terán Pérez explica: "En realidad no pasa nada. Cuando alguien está sonámbulo o en sueño profundo despierta, lo peor que puede pasar es que se aturda un poco, perono hay ningún tipo de trauma ni mucho menos". Esta supertición tiene origen en la creencia de que el espíritu abandona el cuerpo mientras duermes y que si te despiertan de golpe la pierdes para siempre.



MITO Los desodorantes ambientales eliminan el mal olor en el aire HECHO Falso. "En realidad lo ocultan con otra esencia más fuerte que termina por dominar la percepción de tu nariz, de manera que no huelas nada más", dice el Ing. Rojas. Para eliminarlo se necesita agentes de absorción como el carbón o el gel de sílice.
MITO Las ballenas expulsan agua por su orificio nasal HECHO "Eso lo aprendiste en las caricaturas", dice el veterinario Omar Díaz Ramírez. "Los poros nasales de los cetáceos en realidad expulsan aire caliente, microorganismos, gotas de aceite y plancton. El agua que ves es la que no termina de escurrir al sacar parte de su cabeza del agua."

FUENTES Bathroom Readers institute. Extraordmary Book of Facts and Bizarre Information/Bathroom Readers Instltute. Cunously Compelling Balhroom Reader/Wikipedia/abe.net.au/abcnews.go.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario