domingo, 4 de diciembre de 2011

Angeles entre nosotros

Creamos en ellos o no, siempre han estado alrededor. Sobre el hombro derecho en las caricaturas, en la cabecera de las camas, dentro de los comics y películas, o como el sobrenombre tierno que utilizan las tías abuelas para hablarle a los niños. Es un hecho, los bonachones con luz propia son parte implícita, junto con Santa Claus y el ratón del diente, de nuestro olimpo moderno.

Por Gerardo Al Guss
Revista CONOZCA MAS, junio 2008.



HASTA EN LAS GALLETAS NAVIDEÑAS

¿Qué son realmente estos tipos alados, con túnicas griegas y batería propia? Según Lucy Aspra, directora de la Casa de los Ángeles y autora de varios libros sobre el tema, los ángeles son "seres espirituales que se encuentran entre nosotros, pero como están formados por energía luminosa y vibran en una frecuencia diferente, no los podemos ver. Cuando se manifiestan, a los pocos elegidos, lo hacen por medio de sueños o dentro de meditaciones". Y aclaró que "su principal función es guiar y pelear por la humanidad para que despierten de la realidad material al estado espiritual". Algo así como Trinity en The Matrix.


Aunque los seres humanos no podemos conocer a todos los ángeles, como aseguran los creyentes, sí tenemos contacto con algunos de ellos; en realidad sólo con los de más abajo. Así es, también esta sociedad luminosa está organizada por jerarquías. En el siglo IV d.C., el teólogo Dionisio Areopagita los catalogó en tres grupos que prevalecen hasta la fecha: el primero, los más cercanos al Creador y más influyentes, está formado por los serafines, querubines y tronos; en el segundo, quienes están encargados de la burocracia celeste, se encuentran las dominaciones, virtudes y poderes; y en el tercero, los obreros y encomendado^para-contactar a los human0^están los principados, arcángeles y ángeles\ Son estos/dos últimos a los que\ nos referimos normalmente, mientras que los arcángeles son como el FedEx de Dios, y los que se han presentado con los grandes iluminados de la historia, como Moisés o Mahoma, para comunicarles la Verdad.
Los ángeles no son elitistas y están para acompañar a todos.
Desde el momento que nacemos contamos con un ángel guardaespaldas, o de la guarda, los últimos de la estirpe angelical. Lucy Aspra dice que son "seres espirituales que conocen de antemano la situación por la que vivirá cada uno de los humanos. Y están junto a nosotros para guiarnos, protegernos y lograr que vivamos en amor". Así pues, agrega Lucy, "estos seres se manifiestan únicamente a las personas que están en armonía con el amor incondicional". Creo que hasta John Lennon se sorprendería con estas declaraciones.
Pero aunque suene extraño y hippie, millones de personas alrededor del mundo dicen estar en contacto con sus ángeles. Por ejemplo, Nuria López y su esposo Pere Pascuet, autores del libro Amanecer con ángeles, aseguran que "los ángeles están muy cerca del ser humano. Nosotros tenemos la suerte de haber recibido la llamada, las sensaciones de los ángeles, porque ellos se hacen ver a través de todos nuestros sentidos, aunque pensemos que sólo se trata de hermosas coincidencias". Plenamente convencida, López dice: "Si alguien busca comprobar el amor divino, una de las pruebas más influyentes está en la compañía de los ángeles. Muchos aún no lo saben, pero éstos desean actuar para mejorar nuestras vidas". No es de extrañar este tipo de confesiones en una cultura en la cual los ángeles están presentes incluso en la publicidad de carne para cerdo: desde Nicolás Cage, vestido de gabardina Armani y de pie en un edificio en Los Ángeles y John Travolta con enormes alas y un cigarro en la boca, pasando por Michael Landon, en Camino al cielo con su privilegiada característica angelical de desaparecer de la pantalla con un mal efecto televisivo, hasta el ángel demacrado de Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Gabriel García Márquez. Basta decir que según una encuesta realizada en 2004 por Gallup Youth, 78% de los estadounidenses creen en estos seres con luz propia. Nada mal si comparamos que sólo 12% de los ingleses piensan que los Jedi existen y son una religión.





LLEVAN SU NOMBRE
Angeles oficiales y extraoficiales que nadie olvida. 

• 1475
Nace en Caprese quizá el mejor artista del Renacimiento, o por lo menos con el mejor gusto estético: Miguel Ángel Buonarroti.

• 1531

La segunda ciudad construida por el virreinato en México se le nombra 'lugar que se puebla" o mejor conocida para como Puebla de los Ángeles.

• 1739
El Sargento Mayor Pedro de Córdova y Figueroa fundó el 26 de Mayo la ciudad que en un principio se llamó Santa María de los Angeles, hoy conocida sólo como Los Ángeles.

1781
44 españoles se asientan en un terreno árido de América y lo nombran El pueblo de la Reina de los Ángeles. Después, en 1803, los gringos 'compraron' Louisiana y con ella el territorio que nombrarían simplemente como Los Ángeles.

• 1949
Nace la que será la escritora consentida de las mujeres: Ángeles Mastretta.

• 1951
Nació en Inglaterra, estudió actuación, tuvo una relación con Jack Nicholson, ganó un Oscar, trabajó con Woody Alien y actuó como bruja: Anjelica Huston.


• 1959
La marca de cosméticos Pond's lanza al mercado un maquillaje para "las pequeñas imperfecciones" de las adolescentes: Ángel Face.

• 1961

Al buscar su participación en las Grandes Ligas, la ciudad de Los Ángeles, California, lanza su equipo, muy originalmente bautizado como Angelinos. Fue hasta 2002 que ganaron su primera Serie Mundial.

• 1962
Al terminar una cena, un grupo de burgueses se niegan a salir de la casa de los anfitriones. Para cualquiera esta es una trama absurda, pero para Luis Buñuel fue suficiente para dirigir la película El ángel exterminador.

• 1975
Tras un buen revolcón entre dos actores, este año nació uno de los ángeles con labios inflamados más deseados en la farándula: Angelina Jolie.

• 1976
La ABC lanza un programa con la mezcla perfecta: mujeres hermosas en poca ropa y pistolas en mano: Los ángeles de Charlie.



• 1986
Llega a las pantallas de Canal 13 la teleserie Ángel Malo, protagonizada por Carolina Arregui y Bastían Bodenhófer.


• 1990
Ángel Parra, guitarrista, compositor y ex integrante de Los Tres crea la banda Ángel Parra Trío.

2002
Dentro de una prisión en Brasil, Gloría Trevi da a luz a su ambiguo primogénito: Ángel Gabriel.

• 2008
Ángeles y demonios conviven en la cuarta parte del videojuego Devil May Cry.





DUBBIEL
Era el ángel guardián de preferencia en Persia. Según las leyendas arv tiguas. el destino de cada nación lo determinaba la influencia del ángel guardián en la nación del cieto. Ahí los ángeles representantes de cada pueblo luchaban para ganarse el fawr del Mismísimo. En una ocasión Dubbiel venció a Gabriel, protector de Israel, y por eso los persas fueron capaces, entre los años 500 a 300 a.C. de conquistar territorios innumerables. ¿Quien será nuestro ángel?

URIEL
Se dice que es el arcángel con mejor vista. Su nombre significa "fuego de Dios". Entre otras labores que Dios le encomendó están: sepultar a Adán y Abel en el Paraíso, luchar contra Jacob y darle el pitazo a Noé sobre el Diluvio.



EON
Los eones (sí, como el periodo de tiempo) son seres superiores dentro del gnosticismo. Según esta creencia, son los primeros seres que emergieron del pleroma (espíritu absoluto). Más tarde algunos cristianos utilizaron el término eón para referirse a una de las órdenes angelicales. Dato de trivia: Sofía (Sabiduría) es un eón.

VALQUIRIAS
Eran ángeles guerreros femeninos para los antiguos nórdicos o vikingos. Estas fornidas mujeres aladas se la pasaban volando a caballo por encima de las batallas para escoger a los guerreros que morirían y llevarlos a Valhalla. el paraíso nórdico. También se dice que la aurora boreal es el reflejo del brillo de sus armaduras.

LUCIFER
La tradición narra que era el arcángel consentido de Dios, pero en un momento en el que el Eterno dejó su asiento, Lucifer, cual juego de las sillas, se sentó orgulloso en el trono del cielo. Miguel, indignado, tomó las armas contra él y lo arrojó, junto con los demás ángeles rebeldes, a la Tierra donde actualmente gobierna. Su nombre cambia dependiendo si está en el cielo. Lucifer, o en la Tierra. Satanás.

MERMES
Algo así como el bisabuelo de los ángeles. Como los alados actuales. Mermes era el encargado de pasar los mensajes de Zeus. Este griego cuasides-nudo fue de las primeras figuras que utilizaron alas, aunque él se las ponía en los tobillos y no en la espalda. Es posible que a partir de esta figura surgiera la idea de que los mensajeros de Dios tienen alas.

LIPIKA
Según el esoterismo. los lipika son los ángeles encargados de registrar los eventos del mundo y las experiencias de cada persona en la memoria cósmica. Algo así como los cronistas celestiales. Por tal motivo también se les conoce como los Señores del Karma. El nombre y el concepto se derivan de la mitología hindú, pero la cultura New Age se apoderó de ellos haciéndolos más populares.

RAFAEL
Es el director del IMSS celestial. Se trata del ángel sanador, y su nombre significa 'Dios ha curado'. Como buen médico es el más parlanchín y sociable de los ángeles. También se dice que fue él quien le entregó a Noé un libro de medicina y, por lo tanto, los secretos de esta ciencia al hombre.

HAFAZA
Forman la guardia personal para los musulmanes. Según el islam, cada persona cuenta con cuatro hafazas que los protegen de los jinn (demonios). Es un cuarteto porque se dividen el trabajo en dos: un par en el matutino y otro en el vespertino. Por tal motivo, los seres humanos están menos protegidos al final de la mañana y de la tarde; cambio de
Así es. antes de la maraca existía una diosa. Aunque era la deidad griega de la victoria, se le representaba con alas, sandalias y túnica blanca (¿les recuerda algo esta imagen?). En realidad la diosa era más la personificación de una cualidad que un personaje del panteón griego. No obstante, la imagen más tarde se retomaría para representar a los ángeles.

ZADKIEL
Forma parte, junto con otros seis ángeles, del VIP que está alrededor de Dios. Su nombre significa 'justicia de Dios'. Es el más bonachón de todos y quien posee la mejor memoria. En la Biblia es quien le dice en el último minuto a Abraham que lo de matar a su hijo Isaac era sólo una broma de mal gusto.

FRAVASHI
Quizás uno de los primeros ángeles (tal como los conocemos actualmente) de los que se tienen noción. Para el zoroastrismo. los fravashi son inmortales y sagrados y agentes de Dios. Al parecer, al principio eran los espíritus de los antepasados que se transformaron en guardianes. Fravashi también es la parte inmortal e inmaterial del ser humano.

AZRAEL
Además de ser el gato de Gárgamel, es uno de los ángeles caídos que llegó a la Tierra para tener sexo y más sexo con mujeres mortales. Se dice que fue él quien les enseñó a los hombres a utilizar armas y a las mujeres a usar cosméticos. Uno de los rebeldes más recordados.

ÍNCUBOS Y SÚCUBOS
Los íncubos fue ron ángeles que tomaron la forma de hombres guapos con la única finalidad de tener sexo con las mujeres. Por el contrario, los sú-cubos tomaban la apariencia de hermosas mujeres para tener sexo con los varones (¿Monica Bellucci será uno de ellos?). En la Edad Media con frecuencia se utilizaba este mito para explicar los embarazos fuera del matrimonio. Incluso se decía que Merlín era hijo de una relación de éstas.


MÁS FAMOSOS QUE LOS BEATLES

Pero la moda de hablar con los ángeles, tener una tarjetita de uno de ellos dentro de la cartera o colgarlos en el árbol de Navidad junto a Santa Claus, no es reciente. Incluso podría decirse que después de Dios y la Virgen son los seres espirituales favoritos del público. Estrictamente, la palabra ángel deriva del griego angelous y significa, tal cual, 'mensajero'. Tal como se explica en el libro Ángeles de la A a la Z, de Lewis R. James y Oliver Dorothy, estos emisarios divinos son característicos de las religiones monoteístas. Antes, cuando las divinidades eran más divertidas (qué tal Zeus disfrazándose de toro para tener sexo con una araña, ¿o era quien se acostaba con el toro?) los dioses eran quienes se presentaban personalmente a los hombres para darles algún mensaje. Fue hasta que, alrededor del siglo IV a.C., surgió el una de las primeras religiones monoteístas de la historia, y con ella apareció el primer hombre alado que conocemos, quien le reveló la verdad suprema a Zo-roastro, también conocido en los bajos fondos como Zaratustra.
Más tarde, el judaismo adoptó a estos seres luminosos como parte de las huestes privadas de Yahvé. Su labor principal era llevar mensajes, proteger y destruir, además de elogiar a su señor. Al primero a quien se le aparece un desconocido con alas en las Sagradas Escrituras es a Abraham, primero para anunciarle que su esposa Sara tendría un hijo suyo y, después, para decirle que Dios exigía el sacrificio de su hijo Isaac. A partir de ahí, la banda angelical sale del clóset y comienza a aparecérsele a los grandes del judaismo, tanto que se les nombra unas trescientas veces en el Antiguo Testamento con distintos y sesudos apelativos, como Bene Elohim, hijos del Dios, Ejército del Señor, Estrella de la Mañana...

Al principio, los emisarios divinos tienen una relación algo esquizofrénica con los humanos. Primero, en el libro de Zacarías, interceden ante Dios a favor del pueblo de Israel, y acto seguido uno de ellos lucha mano a mano con Jacob, mientras otro molesta hasta el hartazgo a Job para probar su fe. Como consecuencia de esta efervescencia angelical, el cristianismo también heredó estas figuras que, aunque hacen menos apariciones especiales, adquieren mayor importancia, por ejemplo, es uno de ellos quien se le presenta a la Virgen y, a pesar de José, ayuda en la concepción del niño Jesús; también es un ángel^uien les anuncia a los discípulos de Jesús que éste resucitará, y son cuatro de ellos (los jinetes del Apocalipsis) quienes serán los encargados, según el Nuevo Tutaniento, del JuicioF^inaJ^or eso, los primeros cristianos los verán no sólo como protectores divinos, sino sobre todo como ejecutores de la venganza de Dios, algo así como la SWAT celestial o la PGR divina. Incluso llegaron a ser tan importantes para esta religión que la Iglesia pensó que opacarían la presencia de Dios, así que, en el Concilio de Trento de 1546, decidieron no introducir al Nuevo Testamento, entre otros, algunos libros donde se describían más detalladamente las funciones de los ángeles y el orden jerárquico del ejército del Señor, como el Libro de Henoc, el Testamento de Abraham y el Apocalipsis de Elias.



A pesar de las medidas, en la Edad Media continuaron siendo figuras importantes dentro del imaginario colectivo. Por ejemplo, Santo Tomás de Aquino confirmó la existencia de los ángeles de la guarda, Dante Alighieri los describió detalladamente en la Divina comedia, y muchas de las características artísticas angelicales, como las túnicas blancas, las grandes alas, el arpa, el cinturón Versace, las sandalias estilo franciscano y la aurora sobre la cabeza, se establecieron en este periodo. Pero la influencia de los alados no fue exclusiva de estas culturas; en la última gran tradición monoteísta, el islam (622 d.C.), fueron acogidas con gusto estas figuras. Es el mismo arcángel Gabriel (Djibril) del judaismo y cristianismo, quien se le presenta al profeta Mahoma para dictarle el Corán, y es quien lo llevó al cielo durante el 'Viaje nocturno'. Mála'ika es el término islámico para ángel y, al igual que el griego angelo significa 'mensajero'. Es tan grande su importancia en el Corán que son los encargados de introducir el alma a los neonatos, y recogerla en los muertos.


Y EL HOMBRE LOS DESTERRO...

No obstante, pronto los espíritus celestiales dejarían de pasearse tan campantes sobre la Tierra y, como sucedió con los dragones, la salamandra y el ave fénix, los ángeles perdieron credibilidad en cuanto llegó la ciencia moderna y demostró que las figuras inmateriales no existen. En el Siglo de las Luces, la fe se traslada de Dios y lo divino, al hombre, y comienza a desarrollarse una cultura puramente laica, a tal grado que llega a ser anticristiana. Todo se reduce a la razón; por lo tanto, lo que ésta no admite no puede ser cierto, o existir. Y para desdicha de los ángeles, ningún científico o filósofo logró comprobar, una y otra vez, las apariciones celestiales. Poco a poco los emisarios de Dios pierden terreno, a tal grado que más tarde la psicología afirmaría que las huestes divinas son sólo un producto de los fenómenos mentales. Carl Jung, por ejemplo, explicaba la existencia de estas figuras colectivas como el producto de imágenes primordiales o arquetipos que nacen del subconsciente colectivo que hereda todo ser humano. Y los ángeles, demonios y espíritus son sólo representaciones del inconsciente de cada hombre y no seres espirituales materiales. Pero la historia del ejército de Dios no había terminado, para su suerte, y para la de algunos de nosotros llegamrHoTanüssesenta, y con ellos^dcto sobre las drogas, el sexo libre, el amor a la naturaleza, las nuevas experiencias sensoriales y, poco después, la cultura New Age. En 1975, un pseudohippie y pseudoescritor, Billy Graham, tuvo el acierto de publicar Angels, un libro dedicado a investigar la naturaleza y el propósito de estos seres sobre la Tierra, respaldado, claro está, con testimonios de personas que aseguraban haber tenido contacto con ellos. Como el libro fue un bestseller, pronto se publicarían más libros sobre el tema, y con ellos comenzaron a surgir nuevos movimientos esotéricos que tenían como eje a los bonachones alados. Uno de estos movimientos es conocido hasta la actualidad como Findhorn; comunidad hippie ecológica en la que los integrantes tienen un convenio cooperativo con ángeles agrícolas (¡¿?!) para desarrollar un jardín con una inexplicable abundancia vegetal (aprovechando el contacto, deberían pensar en iniciar un servicio exprés de mensajería). Actualmente, la división entre los fieles a los áureos y los partidarios a los divanes quizás esté más fragmentada que nunca. Por un lado, la ciencia aún alega que son un producto de nuestra imaginación. "Todas estas imágenes cubren la necesidad de vacío existencial, o bien, sirven para satisfacer una parte espiritual que las religiones modernas no cubren", dice Sandra Bravo, psicóloga, "o, por el contrario, son una solución para amortiguar la gravedad en cada persona por hacerse responsable de sus propios actos". Y por el otro, están las personas que garantizan estar en contacto permanente con ellos, como es el caso de Pascuet y su esposa, quienes explican que "es un hecho que el modo como percibimos a los ángeles se ha modernizado, los hemos sacado de los templos para que lleguen a la calle. La figura del ángel siempre ha estado ahí. Las religiones, al surgir, los van retomando, pero sus líderes temen que los ángeles le quiten protagonismo a Dios, entonces los mueven a un segundo plano".
Es difícil predecir si los ángeles son reales o, como lo aseguró Jung, son únicamente producto de nuestro imaginario colectivo. Lo que es un hecho, es que millones de adultos, cuando fueron niños, rezaron con absoluta fe: "Ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día...".



"La embriaguez es un estado angélico"
-Luis Cardoza y Aragón.



"Yo conocí a un ángel. Me robó el corazón"
-Loc Nohr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario