sábado, 7 de enero de 2012

El Arca de Noé


CONFIDENCIAL:
"Hemos entrado en el Arca de Noé"



En abril del 2010 se anunció al mundo el,descubrimiento del Arca de Noé en el Monte Ararat, o lo que el equipo de investigación del NAMI-Nooh's Ark Ministery International- cree que es el Arca. El autor del presente reportaje, habló en exclusiva con los integrantes de la expedición, un descubrimiento que ha sido apoyado por el gobierno de Turquía.


Adriano Forgione / FÉNIX Traducción de L Fernández Bueno /, Fotografías NAMI ®
Fuente Revista ENIGMAS N` 177.


Las fotos de satélite y los documentos desclasificados en su momento por la CÍA, demuestran, entre otras cosas, que el Arca ha sido objeto de investigación por parte de los servicios secretos desde décadas atrás. Y es que una "formación" que podnía ser identificada con los restos del Arca de Noé fue fotografiada por pilotos norteamericanos, en el monte Ararat en 1949, en el lugarque más tarde fue llamado "Anomalía de Ararat". Sin embargo, el resultado de los intentos por encentra ría fueron infructuosos...hasta hace unas pocas semanas.
El 27 de abril de 2010 los medios de comunicación de medio munda se hicieron eco de la sensacional noticia; un grupo de 15 exploradores turco-chinos había hecho un importante descubrimiento: ¿se trataba del Arca de Noé? El equipo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el NAMI y el Gobierno de Turquía, que ha apoyado sin dudar al colectivo de exploradores.
Estos no sólo han visto la estructura, sino que incluso han accedido a lo que supuestamente sena su interior, con cámaras de televisión que habrían filmado el increíble descubrimiento. Poco después -a finales de abril- lo presentaron en una conferencia de prensa en Hong Kong, seguida de una segunda en los Países Bajos, y una tercera en Beijing, en mayo. Lo que parecía ser una noticia poco sólida, con el paso de las semanas ha ido cogiendo peso al ofrecer las trazas de un gran descubrimiento, respaldado por reconocidos arqueólogos y geólogos de Turquía, así como de varios laboratorios universitarios.


Así entraron en el Arca
Como es nuestra costumbre hemos llegado hasta los miembros de la expedición para obtener más información sobre el hallazgo. El NAMI ha aclarado todas las cuestiones que le hemos formulado, desde el inicio del proyecto: "Hemos realizado investigaciones más o menos importantes desde 2003, cuando nos pusimos en marcha con la intención de filmar documentales de las tradiciones locales, las creencias y los elementos culturales en la región, relacionados con el monte Ararat y el Arca de Noé. Después, en 2004, supimos del proyecto de investigación de Daniel McGivern en el lugar, y contactamos con él. Quisimos acompañar a su equipo para tomar fotos de los estudios que estaban realizando referentes a este asunto. Obviamente, su grupo no aceptó, así que continuamos con nuestro viaje con la intención de llevar a cabo nuestros propios descubrimientos, basados en informaciones de contactos locales. Desde entonces estamos enfrascados en esta aventura.

El equipo está compuesto por seis exploradores de Hong Kong y cinco turcos. En 2007 formamos un colectivo de investigación con científicos deTurquía, incluyendo un geólogo, el profesor Ahmet Ozbek, y Okta Belli, arqueólogo de la Universidad de Estambul.
Cuando se produjo el descubrimiento en 2009, mostramos la película que se grabó en el sitio y se pidió consejo a científicos turcos y holandeses. Y es que tenemos la intención de formar un equipo internacional, integrado por científicos, académicos y expertos de diferentes campos de investigación".
No podemos asegurar que este equipo haya encontrado realmente el Arca, pero la estructura existe y tiene una serie de ca-racten'sticas que indican que sea lo que sea ha sido manufacturado por el hombre. El NAMI también ha "colgado" varias grabaciones en el portal de Internet www.youtube.com en donde podemos observar algunas entradas a la estructura, desde donde los expedicionarios aseguraron que se accedía a siete estancias diferentes, realizadas íntegramente en madera, algunas con paredes de hielo y sedimentos volcánicos que cubren la superficie de dicha madera. "Hemos leído todas las informaciones relativas a la existencia de una gran estructura de madera en el monte Ararat; hemos confiado en las noticias de nuestro contacto local Ahmet Ertugrul, experto investigador tu reo del asunto del Arca, para obtener información y así iniciar la búsqueda sobre el terreno; y finalmente te das cuenta de que los lugareños saben mucho más que los investigadores extranjeros y proporcionan información más fiable. En septiembre de 2008 hemos recibido pruebas fotográficas, y a continuación, en octubre, hemos enviado a nuestros compañeros de Hong Kong las mismas, así como las declaraciones de los habitantes de la zona para verificar sobre todo la autenticidad de las instantáneas. Desde entonces, y durante varios meses, los miembros del equipo turco han ascendido al Ararat para explorar algunos puntos. Los resultados han confirmado que nuestros compañeros llegaron al lugar, y finalmente entraron en 'el Arca' en octubre de 2009".

Algunos miembros del equipo antes de entrar en la estructura tuvieron que ser asegurados con cuerdas de escalada, mientras que otros permanecieron en el exterior para velar por su seguridad. "La primera vez que varios miembros del equipo entraron en la cavidad encontraron una estructura de madera construida con la técnica de espiga, así como paredes hechas de tablones de madera" Desde entonces han sido muchas las veces que han accedido al interior, conscientes de que "no pueden permanecer mucho tiempo dentro de los restos; no más de dos horas". Los siete compartimentos, además de los que todavía no se han explorado, son diferentes entre sí, pese a ser todos del mismo material. "Se entra a través de espacios huecos. Algunas habitaciones están ¡nterconectadas, mientras que otras todavía no muestran un orificio de salida. Si se tratara de una única estructura in-terconectada, no debe medir menos de 40 m. Sin embargo, hay que llevara cabo nuevas investigaciones para estar seguro de este extremo", concluyó el NAMI. Además de las vigas de madera de gran tamaño que hay en algunas áreas de la construcción, también las hay en paredes, algunas a simple vista y otras cubiertas por el hielo. En la actualidad es imposible que una superficie tan grande haya sido llevada hasta allí desde otro lugar, como han sugerido un grupo de escépticos. Los compartimentos están situados en una zona inaccesible, que se estructura en varios niveles y es improbable que el descubrimiento esté relacionado con refugios de montaña para los animales".


Análisis de muestras
También se encontraron en el interior algunas semillas y cuerdas, que junto con las muestras de madera fueron recogidas y entregadas a un laboratorio para su análisis.
Wing-CheungYoung, miembro del colectivo de científicos y exploradores, aseguró durante la conferencia de prensa en Hong Kong que una pieza de 38 mm de largo de madera se analizó y los resultados preliminares dan una antigüedad estimada de 4.800 años. A nuestras solicitudes de información acerca del laboratorio que ha realizado el análisis, el NAMI ha respondido lo siguiente: "La datación se llevó a cabo en Irán y como es una prueba secreta, de momento no queremos revelar el nombre del laboratorio". Ahora bien, a fin de convencer a la comunidad internacional de la honestidad absoluta de su descubrimiento, el NAMI ha confirmado la intención de poner más muestras en manos de otros laboratorios: "Nuestra idea es buscar la cooperación de los científicos turcos. Después de todo, éste es su lugar. El apoyo del gobierno turco es necesario. No vamos a robarles 'sus tesoros'. Nosotros, los científicos, sólo queremos trabajar en equipo junto a los turcos y a los expertos internacionales". De hecho, el pasado 2 de mayo, dos representantes gubernamentales de alto nivel deTurquía, Mehmet Hanif Aliño, parlamentario, y Muhsin Bulur, director del Ministerio de Cultura de la provincia de Agri, dijeron que "éste es un trabajo muy serio y estamos contentos. Parlamento y gobierno turco quieren ofrecer todo el apoyo necesario para llevara buen puerto esta investigación".


¿Realmente es el Arca?
A pesar de la datación, que nos remonta 4.800 años, de acuerdo con el NAMI esta fecha corresponde a la ofrecida por la Biblia y por lo tanto, desde este punto de vista, se podn'a hablar del Arca de Noé. La pregunta obvia que muchos se hacen es si se trata de una especie de último refugio, y no del barco de la Biblia. En este sentido el NAMI parece tener las ideas claras: "No sabemos si se trata o no del Arca de Noé, porque ia Biblia no describe al detalle su forma, como ocurrió con el Arca de la Alianza. Pero hemos buscado la opinión de un arqueólogo especializado en la región del monte Ararat, el profesor Okta Belli, quien descartó la posibilidad de un asentamiento humano, un templo y un refugio medieval. Dos mil metros por encima de la vegetación -cuya cota es de 2.000 m de altitud- es demasiada altura; es justo el glaciar. Un asentamiento humano nunca podría ubicarse en ese lugar". El profesor Belli es arqueólogo de la Universidad de Estambul y forma parte del proyecto de investigación. Ellos han estimado que es poco probable que un de asentamiento de estas carac-ten'sticas haya estado por encima de los 3.500 metros de altura, ya que a esta cota sena imposible que se dieran unas condiciones mínimas aceptables para la vida.También se hizo eco de este extremo el profesor Ahmet Ozbek, geólogo de la Universidad Sutcu Imán, quien explicó que la perfecta conservación del sitio y lo que se encuentra dentro de las cuerdas y las semillas, se debe al glaciar que rodeaba a la estructura, pues el hielo permitió conservar lo que se encontraba en el interior. "Hay que subrayar -aseguró el NAMI- que la posición de la estructura está más abajo del nivel de la nieve, donde sólo hay hielo, muy cerca de la montaña, que es un extinto volcán. Hay que añadir que el hielo y las rocas volcánicas tienen excelentes propiedades de protección. Creemos que el espacio más importante de la estructura aún no se ha encontrado. Estamos planeando trabajar con científicos de otras partes del mundo para regresar el próximo otoño y así llevar a cabo el importante descubrimiento". La participación de otros académicos debe garantizar la fiabilidad del proyecto, aunque la datación ofrecida por el equipo -4.800 años-, en nuestra opinión excluiría la posibilidad de que pueda ser el Arca de Noé. La gran inundación se estima que nos remonta a un tiempo mucho más antiguo. Por ejemplo, los restos de una gran inundación identificados porWilliam Ryan y Walter Pitman en el mar Negro, nos remontan a 5600 a.C., mientras que la datación más antigua es de fecha posterior al período de desglaclación, que terminó en 9000 antes de Cristo.

¿Es posible que el avanzado instrumental del equipo se esté equivocando? Por otra parte, las palabras del profesor Belli excluyen la posibilidad de un asentamiento humano en las alturas. Así las cosas, ¿cómo explicamos la presencia de un "barco" a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar? Pues todo lleva a pensar en una inundación que cubrió la superficie terrestre en gran parte, de la que no hay ninguna prueba geológica, y mucho menos que nos remonte 4.800 años atrás. El equipo está seguro, sin embargo, de que se trata del Arca, dejando sólo una cuestión pendiente; Garrit Aalten, investigador holandés y el equipo han afirmado que "nadie ha visto el Arca original, por lo que no puede ser descartado que en este caso se trate de la misma. Además, las pruebas ambientales que hemos encontrado coinciden con los relatos históricos. Hay una enorme cantidad de pruebas sólidas que sugieren que se trata del Arca de Noé".
Si este es el Arca de Noé, entonces, ¿cómo explicar la distancia que hay entre el lugar donde se hallaron las huellas a través de satélite, y el sitio del descubrimiento -no se trata de la misma ubicación-? Porque aunque se encuentran cerca un lugar de otro, ambos enclaves no están conectados. "Estos sitios son diferentes -nos respondió el NAMI-. La única referencia a la primera ubicación la encontramos en viejas fotos aéreas de los años 40 y 50 del pasado siglo. Incluso si hay algo allí, no vale la pena estudiarlo, pues tenemos en nuestras manos un reto mayor. Pensamos que es más práctico tener a los investigadores del Arca trabajando juntos, en lugar de estar de forma independiente en diferentes sitios. Porque el otro lugar no es tan prometedor como el nuestro".


No es un fraude
El descubrimiento, por supuesto, ha generado una avalancha de controversias. El profesor Porcher Taylor de la Universidad de Richmond, Virginia -EEUU-, que durante años ha estudiado las fotos de la "Anomalía de Ararat", dijo que el equipo está cavando en el lugar equivocado, y sostiene que la citada "Anomalía de Ararat" sigue siendo el lugar más importante para llevar a cabo las investigaciones.
Paul Zimansky, arqueólogo y profesor de historia antigua de la Universidad de Nueva York, dijo que no había pruebas de una inundación tan catastrófica como para que llegara a situar a un barco en la parte superior de una montaña tan alta. John Morris, el arqueólogo jefe del Creation Investigation Institute, está sin embargo convencido de que el NAMI ha sido víctima de un engaño, de acuerdo a las declaraciones hechas por el profesor Randall Pnce, jefe del Departamento de Estudios Judaicos de la Liberty University, que indicó que todo es un montaje desarrollado por personas de etnia kurda que han participado en algún tipo de fraude en contra del NAMI. La conclusión es que los artífices del mismo llevaron la totalidad de la estructura de madera desde el mar Negro, entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, hasta las cumbres del Ararat.
El NAMI, en la persona de Lee Panda, está seguro de que esta explicación carece de argumentos de peso que le den validez, y respondió, punto por punto a las declaraciones de Price: "No podía ser llevada hasta allí o construida en el sitio. La única posibilidad es creer en lo que nos cuenta la Biblia: que un Arca a la deriva haya atracado en la montaña, y posteriormente el agua se retiró dejándola allí. El resto lo hicieron el glaciar y los movimientos sísmicos, que han inclinado la pendiente. Ha habido muchas declaraciones falsas en el pasado provocando que la gente se haya vuelto crítica sin atender a la evidencia de lo que hoy nos ofrece la actualidad. Se trata de una investigación científica seria. El tiempo lo demostrará. Hay muchos mitos que finalmente se ha descubierto que eran reales, a través de los estudios arqueológicos. Pues bien, el Arca de Noé es uno de ellos.

También conozco personalmente a John Morris y tenemos buena amistad. Somos investigadores, colegas con un mismo objetivo: encontrar el Arca. Morris está muy entusiasmado con las palabras de los investigadores más escépticos. Se convencerá una vez que hayan obtenido más información. Cualquier investigador del Arca sena escéptico, porque el descubrimiento es tan bello como difícil de creer y hasta que se proporcione información más específica, es lógico que se presenten puntos de vista tan en ocasiones opuestos a las evidencias que se están rescatando del pasado. Nosotros también teníamos dudas cuando lo vimos por primera vez; no lo podíannos creer. Y sin embargo resulta increíble que esas fotografías deterioradas y desenfocadas obtenidas en el pasado, para muchos sean más creíbles que los resultados de una investigación seria que en pleno siglo XXI se está desarrollando a pie de terreno".
De hecho, en diciembre de 2002, el veterano escalador y alpinista italiano Claudio Schranz, siguiendo las indicaciones de Angelo Palego -que ha pasado toda su vida buscando el Arca en el Ararat- filmaba en el glacial Parrot, a 4.200 metros de altitud, una pieza de madera "manufacturada" entre el hielo. Por lo tanto es difícil hablar del transporte de toda una estructura de estas características desde el mar Negro, que además debería haber sido hábilmente colocada debajo de las capas volcánicas y de hielo. Algo imposible de realizar, y que refuta las afirmaciones de Pnce.

Wing-CheungYoung explicó que en septiembre de 2008 él era miembro del equipo, pero nunca participó en las expediciones al sitio de la estructura, ya que la cooperación se interrumpió antes de partir hacia el Ararat debido a las diferencias de opinión entre él y la parte turca del colectivo. Price, por lo tanto, se basó en las denuncias de algunos miembros del equipo europeo: "En sus comunicaciones Price se ha basado en algo que escuchó de algunos kurdos por el hecho de que hubo algunos problemas. Personalmente, creo que no es científico hacer esas acusaciones sin tener pruebas concretas de lo que dice. No tiene fotos, ni vídeos que muestren que el sitio de la excavación fue hecho a mano en tiempos recientes... Y sin embargo hizo declaraciones irresponsables para un científico", afirmó Wing-CheungYoung.
Panda Lee ha sopesado todas las posibilidades, añadiendo que "subimos al Ararat y pudimos ver la estructura de madera con nuestros propios ojos. Aparte de las siete salas en las que entramos, yo personalmente he visto otras estancias a 6 m de profundidad. Me di cuenta de que había vigas de madera que se entrelazaban en la parte inferior de una cueva de hielo.
Cerca de la estructura de madera, sobre el glaciar hay salidas, a una profundidad total de 20 m. Otra estructura de madera fue descubierta de forma accidental cuando un cámara de televisión se precipitó por una ladera inclinada. El compartimento es de 12 m de largo. Es imposible que los guías turcos construyeran un lugar como éste. Tengo veinticinco años de experiencia en expedición y en escalada de alta montaña, y el transporte de una estructura de madera desde el mar Negro hasta más de 4.000 metros ya en el monte Ararat es absolutamente imposible; sería un trabajo extremo en el que habría que superar muchas paredes verticales y escarpadas. Por no hablar de que posteriormente habría que enterrar toda la estructura a, de momento, 12 m de profundidad, y atravesar y colocar meticulosamente la roca volcáni-cay el hielo. Además, si usted quiere traer una estructura tan grande, con vigas de madera y las paredes que hemos observado -y que se muestran en las filmaciones-, habría de utilizar muchos camiones de transporte pesado, pero no hay caminos que les permitan pasar y llegar hasta su posición final. Los trailers articulados podrían acceder hasta los 2.000 metros; los Jeep hasta 2.700 metros; pero es que el lugar se encuentra a más de 4.000 metros. Además, harían falta grandes helicópteros militares para transportar pieza a pieza al Ararat... Y por si hubiera alguna duda, el ministro de Cultura de la provincia aseguró que el Ararat ha estado siempre bajo su supervisión y cualquier gran proyecto que se llevase a cabo tendría que contar con su permiso"
Así pues, a la espera de las noticias que irán surgiendo en los próximos meses, estamos seguros de que esto es sólo el comienzo de una historia de la que, para bien o para mal, se seguirá hablando.



Gracias a Panda Lee, Weí Clara, Vicky Chan, Siu Zoé y el NAMI por su amable cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario