domingo, 13 de mayo de 2012

STANLEY KUBRICK por Staley Kubrick


Nadie como uno mismo para opinar sobre su trabajo. Así recordamos al talentoso director estadounidense a 13 años de su muerte.




EL BESO DEL ASESINO (Killer's Kiss, 1955) 
"En mi opinión, es una película amateur. El tema era pésimo y estaba mal desarrollado, pero aun así me permitió llamar un poco la atención". 
Cahiers du Cinema, 1957




CASTA DE MALDITOS (The Killing, 1956)
"El criminal siempre resulta interesante en pantalla porque es una paradoja de la personalidad, una serie de contrastes violentos".
New York Times Magazine, 1958




PATRULLA INFERNAL (Paths of Glory, 1957)
"El soldado es fascinante porque todas las circunstancias que le rodean tienen una gran carga de intensidad. Por todo su horror, la guerra es drama en estado puro, probablemente porque es una de las pocas situaciones en la que los hombres tienen el coraje de defender los que creen que son sus principios". 
New York Times Magazine, 1958




ESPARTACO (Spartacus, 1960)
"Una de las cosas que intenté evitar al rodar Espartaco fue tratarla como una película épica. Intenté hacerla como si estuviésemos rodando Marty". 
Revista Look, 1960




LOLITA (1962)
"Debido a las presiones de la producción y la liga de la Legión Católica de la Decencia, creo que no mostré lo suficiente el aspecto erótico de la relación de Humbert con Lolita, y cómo su obsesión sexual simplemente se insinuaba". 
En entrevista con Joseph Gelmi, 1970




DR. INSÓLITO (Dr. Strange Love. or How I Learned to Stop Worrying and Love)
"En el contexto de la inminente destrucción del mundo, la hipocresía, los malentendidos, la lascivia, la paranoia, la ambición, el eufemismo, el patriotismo, el heroísmo e incluso lo razonable pueden provocar una risa espeluznante". 
En entrevista con Alexander Walker,1970





HAY QUE IMITAR El perfeccionismo de Kubrick lo llevaba a este tipo de advertencias; la imagen pertenece al rodaje de Dr. Insólito.



'RANDOM FACTS'
 Fue nominado a 12 premios de la Academia, pero sólo recibió uno por Mejores Efectos Especiales por 2001, A Space Odyssey. 

• En la filmación de Paths of Glory utilizó poco más de 68 patos horneados, uno para cada escena que repitió Timothy Carey, luego de que la arruinaba por falta de concentración.

• De niño leía los cómics de las series Astounding Stories y Amazing Stories.

• Preocupado por la percepción poco seria de la ciencia ficción, en los sesenta se entrevistó con científicos, teólogos, astrónomos y filósofos para retratar con precisión el año 2001.

• Se calcularon 250 escenas que requerían efectos especiales para 2001:
A Space Odyssey. Cada una describía 10 procesos que involucraban distintos elementos técnicos. El historial general sumó 16 mil procesos, pues algunas escenas se repetían hasta nueve veces. 

• La escena de la orgía en Naranja mecánica se rodó durante 28 minutos, a dos exposiciones por segundo, lo que resulta en sólo 40 segundos en pantalla. 

• El rodaje de El resplandor fue programado para 17 semanas, pero se a largó a 14 meses. El presupuesto final fue de entre 13 y 19 millones de Nacido para Matar en Londres, exportó de Hong Kong cien mil plantas de plástico. 

• Para remediar la risa sin control del actor Lee Ermey durante la filmación de Cara de guerra, hizo que León Vitali le lanzara pelotas de tenis mientras ensayaba el papel. Además, no dejó que ensayara ni que se relacionara con nadie más durante
la filmación. 

• En 1971, mencionó por vez primera su interés por llevar al cine el libro Relato soñado. Completó su deseo 30 años después con Eyes Wide Shut.





2001: ODISEA DEL ESPAiCIO (2001: A Space Odyssey, 1968) 
"El concepto de Dios está en el núcleo de 2001, pero no cualquier imagen tradicional y antropomórfica de Dios. No creo en ninguna de las religiones monoteístas terrenales, pero sí creo que se puede crear una interesante definición científica de Dios". 
Revista Playboy, 1968




NARANJA MECÁNICA (A Clockwork Orange, 1971) 
"La idea central de (a película tiene que ver con la cuestión del libre albedrio. ¿Perderemos nuestra humanidad si no se nos permite elegir entre el bien y el mal ?" 
En entrevista con Michel Ciment, 1972 




BARRY LYNDON (1975)
"Es un lamentó melancólico sobre el transcurso del tiempo y la pérdida de la inocencia". Hesling,1976




EL RESPLANDOR (The Shining, 1980)
"Lo sobrenatural no puede descomponerse y analizarse con demasiada exhaustividad. La prueba definitiva es si resulta capaz de ponerte los pelos de punta".
En entrevista con Michel Ciment, 1976




NACIDO PARA MATAR (Full Metal Jacket,1987) 
"No me parece suficiente hacer una película bélica para decir simplemente 'no deberían existir las guerras'. Hay algo más, pero alguien tiene que decirlo. Elegí rodar Full Metal Jacket porque era un libro muy bueno, no porque estuviese buscando una historia sobre Vietnam".
Diario le Monde, 1987




OJOS BIEN CERRADOS (Eyes Wide Shut, 1999)
"Quiero rodar una película sobre una historia contemporánea que realmente refleje la época, tanto psicológica como sexualmente".
En entrevista con Rodney Hill




No hay comentarios:

Publicar un comentario