domingo, 15 de julio de 2012

Granada, alimento sagrado y saludable



Su imagen se encuentra en el escudo de la Corona Española y hasta Federico García Lorca escribió un poema de canción oriental dedicado a este fruto, abundante en nuestro país. La variedad de granada mollar de Elche (Alicante) contiene en su cascara diez veces más cantidad de antioxidantes que en su pulpa, tal y como ha podido comprobar el científico Miguel Ángel Carbonell, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pero ¿cómo nos comemos una piel tan dura y amarga? ¿De qué forma podemos incorporar sus propiedades antioxidantes a nuestro organismo? El mundo empresarial ha dado una respuesta rápida a este dilema al crear cápsulas de extracto de piel de granada. El proyecto empresarial alicantino N'aturcid agregó a su producción una gama de derivados de esta fruta a base de zumos y siropes, cuyo producto estrella son las cápsulas de extracto de piel de granada. El doctor Miguel Ángel Carbonell afirma que el consumo de una de estas cápsulas "equivale a beber unos 100 ml de zumo exprimido a partir de arilos de esta misma variedad". Cuando hablamos de arilo nos referimos a lo que popularmente conocemos como los granos de la fruta, en cuyo interior, además, se encuentran las semillas. Y cuando nos referimos a capacidad antioxidante hablamos del proceso que frena la acción que daña nuestras células a cada segundo precipitándonos hacia el deterioro, el envejecimiento y, en caso de ser masivo (estrés oxidativo), a la aparición de múltiples enfermedades. Resulta curioso que los antiguos egipcios y babilonios creyeran que si eran enterrados con granadas tendrían un viaje mejor hacia el Más Allá, en el que renacerían. Ramses III tenía en sus habitaciones sepulcrales frescos de granadas en las paredes. ¿Intuían ya en la granada propiedades regenerativas relacionadas metafóricamente con la resurrección? Hoy en día existen hasta cremas de ducha de granada orientadas a explotar esas capacidades regenerativas y reafirmantes. Concluyendo con el secreto de la piel de este ñuto y su aplicación en el tratamiento contra el cáncer de próstata y la mejora en las funciones cardíacas y sexuales, traemos a colación las palabras del doctor Ruiz de la Roja director del Instituto Urológico Madrileño: "Los politenoies antioxidantes que contienen la cascara de la granada v su fruto, no solo se ha visto que pueden intervenir en el desanollo del cáncer de próstata, sino que su efecto va más allá, elevando la producción de óxido nítrico •» en los vasos sanguíneos, mejorando con ello la circulación sanguínea, lo que se traduce en una mejoría de las funciones cardíaca y sexual".


ZUMO DE GRANADA: ELIXIR DE VIDA
Desde tiempos remotos el zumo de granada ha sido muy apreciado a la hora de elaborar recetas tradicionales culinarias, entre las que destacan las persas, así como algunos tratados médicos que alaban sus propiedades medicinales, tal y como se recoge, por ejemplo, en el Papiro de Ebers (año 1550 a.C), en Historia natural, de Plinio el Viejo (año 77), o en De materia médica, de Dioscórides (año 65).
Beber un zumo de granada puede ser más sencillo y rápido que comerse una granada, pues se exprime tan fácilmente como una naranja. De hecho, este zumo tiene un sabor característico, exquisito, muy solicitado en cócteles y recetas culinarias. Existen también los zumos concentrados y siropes, que podemos encontrar en supermercados y tiendas especializadas. Ingerir zumo de granada es como beber "jugo de rubíes" para nuestro organismo. Según los científicos, estamos hablando de un auténtico elixir con múltiples propiedades y beneficios, aunque estos no suelan apreciarse porque se producen en el interior silencioso de nuestro cuerpo.
Vayamos desgranando sus propiedades, empezando por los efectos sobre el colesterol. El doctor Michael Aviram, de la Universidad de Haifa (Israel), explica que "el zumo de granada reduce los niveles de colesterol malo en sangre y evita la formación de placas de ateroma en las paredes arteriales, previniendo así su endurecimiento patológico. Sería suficiente tomar un vaso de 180 mi de zumo al día durante tres meses para reducir el riesgo de arterieesclerosis". Pero, además, Aviram asegura que los azúcares de esta fruta no modifican los niveles de glucemia en los diabéticos. Siguiendo con las propiedades del zumo de granada, médicos del Reino Unido aconsejan beberlo todos los días para prevenir enfermedades cardiovasculares. El doctor Richard Boyle, del Hospital de Hammersmith de Londres (Reino Unido), explica que "al tomar cada día un zumo de granada se puede mejorar el funcionamiento de bs vasos sanguíneos, reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejorar la salud del corazón".


LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER
Una de las líneas de investigación que más se están explotando en relación con esta fruta, especialmente con la variedad mollar de Elche, es su capacidad para luchar contra el cáncer. Por ejemplo, recientemente se ha demostrado que el consumo de granada puede frenar el cáncer de próstata. Al respecto esto es lo que dice el doctor Alian Pan-tuck, de la Universidad de California (EE.UU.): "El consumo de esta granada desacelera significativamente la progresión de tumores en la próstata. Su zumo puede resultar un excelente tratamiento no tóxico para evitar que muchas personas terminen con metástasis o muriendo a causa del cáncer de próstata".
También en Estados Unidos se están realizando estudios relacionados con las propiedades del zumo de granada a la hora de combatir enfermedades de los huesos. Así, el doctor Tariq M. Haqqi, de la Universidad de South Carolina (EE.UU.), afirma que "el zumo de granada bloquea las enzimas que contribuyen a la degradación del cartílago en casos de osteoartritis, al menos con animales de laboratorio. Los trabajos continúan para intentar saber si, además de prevenir, su consumo podría fomentarla reparación del cartílago". Los beneficios del zumo de granada son silenciosos y no se aprecian a simple vista, pero se reflejan en nuestra piel y nuestro rostro, porque sus propiedades antioxidantes confieren un poder de antienvejecimiento, tal y como comenta el doctor Gilberto E. Chéchile, del Instituto de Enfermedades Prostéticas (Barcelona), quien señala que las utilidades del zumo de granada van desde el antiaging (antiarrugas) hasta el tratamiento del cáncer.
Otras líneas de investigación que se están estudiando en el campo de la neurología con respec^ to a las aplicaciones del zumo de granada concentrado son las que propone la Universidad de Washington (EE.UU.), en la que trabaja el doctor David Holtzman. "Ahora nos estamos centrando en aislar los ingredientes neuroprotectores del zumo de granada concentrado, en comprobar su capacidad para reducir daños cerebrales v probarlo, por ejemplo, en disfunciones neurológicas como el alzlieimer", explica Holtzman.


POLVO DE PIEL DE GRANADA
A pesar de que en España tenemos granadas de gran calidad, está costando mucho concienciar a la población para que disfrute de los beneficios de este "elixir de vida". Si bien es cierto que pelar la fruta de la granada es un gesto que abunda más entre la gente mayor, exprimirla tampoco es un hábito muy común, entre otras cosas, porque es una fruta incómoda de desgranar. Entonces ¿qué opciones de consumo nos quedan teniendo en cuenta, además, la importancia que prestan los científicos al concentrado de la fruta, es decir, al porcentaje de zumo real? En España, algunas empresas privadas comercializan el polvo de piel de granada en cápsulas y fabrican zumos y siropes concentrados 100%. Naturcid, por ejemplo, colabora en la divulgación de las propiedades de la granada en congresos científicos y foros relacionados con la salud. Salud Martínez, gerente de Naturcid, ha asistido a congresos sobre la granada realizados en la Universidad Miguel Hernández y está muy involucrada a la hora de divulgar las investigaciones llevadas a cabo en torno a esta fruta, de la que España es el principal exportador de Europa. "Los médicos son los primeros que están convencidos de los beneficios de la granada. A quien hay que informar es a la gente de a pie, divulgando las propiedades y los beneficios de la granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario