sábado, 11 de agosto de 2012

La maldición de los Kennedy

Maldición o vendetta, los miembros del clan Kennedy han estado envueltos en un reguero de asesinatos, accidentes y desgracias que les persiguen desde la década de 1940.
Fuente: http://jose.gs/


La maldición de los Kennedy, es el sobrenombre con el que la prensa anglosajona se refiere al reguero de muertes, asesinatos, accidentes y desgracias varias que persiguen a la famosa familia desde 1941.
El apelativo no fue acuñado por el periodismo amarillo, sino por el propio Ted Kennedy en 1969, tras verse envuelto en un accidente mortal y sumar las tragedias que el clan llevaba acumuladas hasta entonces.
Dos asesinatos magnicidas, 5 decesos por accidente mortal, 3 accidentes graves cuasi-mortales, una sobredosis fatal, una lobotomía vegetativa, dos muertos al nacer y un suicidio por ahorcamiento. Todos pertenecientes a la familia Kennedy, sin contar terceros afectados, que de forma directa o indirecta, pagaron con sus vidas el haberse visto involucrados en los accidentes, o el haber tenido algún tipo de relación con miembros de la casta. Ayudantes, secretarios, amigos, familiares o amantes, como pudiera ser por ejemplo el discutible caso de Marilyn Monroe.

Lobotomizando a Rosemary Kennedy
Todo empieza cuando el patriarca del clan Kennedy, Joseph Patrick Kennedy "Sénior" o "Joe" para los amigos, decide en 1941 lobotomizar a su propia hija, Rosemary, estando perfectamente sana.
Rosemary era una jovial chica de 23 años, que mantenía una intensa actividad social y que gustaba realizar diversas escapadas nocturnas, para encontrarse con sus amistades en las habituales juergas de juventud.
Actitud comprensible en casi cualquier persona de su edad pero más aún en el de Rose,
a la que habían metido en un colegio de monjas a los 15 años, en realidad una escuela dentro de un convento, el "Sacred Heart Convent" o "Convento del Sagrado Corazón" de Rhode Island, donde dos monjas y una profesora particular la educaban apartada de otras alumnas que, por si fuera poca cruz, la acusaban de tener un coeficiente intelectual demasiado bajo.
Con 20 años, Rosemary se había iniciado en el trajín del clan Kennedy, como si fuera una princesa perteneciente a una especie de "realeza" norteamericana; comidas en la Casa Blanca con el presidente Roosevelt y su hijo James. Sesiones de belleza en Elizabeth Arden. Presentación en sociedad ante la reina Isabel de Inglaterra y su marido Jorge VI mientras su padre era embajador de Estados Unidos en el Reino Unido. En la imagen, Rosemary resplandeciente y Joe "Sénior".


El cuento de hadas se terminó abruptamente cuando con 21 años, volvió a ser enviada a otro convento, del que se ausentaba por las noches siempre que tenía oportunidad, para escándalo de las religiosas allí presentes. Cuando estaba en casa, mostraba frecuentes cambios de humor con algunos episodios violentos. Puede que comprensibles desde la perspectiva actual pero entonces vistos por sus padres como síntomas de algún tipo de enfermedad mental, que consideraban a la niña retrasada, descarriada y entrada en carnes.
La "pataleta" no iba a durar mucho. Al poco de cumplir los 23, su padre, Joe Kennedy, decidió, cual película de terror con final a lo "Sucker Punch", lobotomizarla. A principios de la década de 1940, la lobotomía se presentaba como una moderna técnica que ayudaba a calmar el carácter mediante una intervención quirúrgica.
Joe puso a su hija en manos de dos matasanos carniceros, James Watts y Walter Freeman, cuyo relato del procedimiento seguido, causa tantos escalofríos y tal dentera, que dan ganas les hubieran juzgado y sentenciado a la pena capital en una silla eléctrica de 12 voltios.
Amarrada a la camilla, perforaron el cráneo de Rosemary introduciendo un "instrumento cortante" a través de la cavidad ocular, que en realidad no viene a ser más que un clavo grande, mientras la obligaban a recitar el "Padre nuestro" o cantar "Dios salve America". Alcanzado el lóbulo frontal, siguieron cortando hasta que la pobre Rosemary no pudo pronunciar más que incoherencias.
Tras dejarla en estado vegetativo, tuvo que ser ingresada de por vida en una institución mental hasta su fallecimiento en el 2005. Joe corrió un tupido velo sobre lo sucedido, realizando generosas donaciones a los dos psiquiátricos que la acogieron, para que mantuvieran a la prensa alejada.

Joe Kennedy "Júnior" muere
en la Segunda Guerra Mundial

Cuando Estados Unidos se metió de lleno en la segunda guerra mundial, los varones de la saga que estaban en edad, se alistaron la marina. Joe Sénior tenía grandes aspiraciones para ellos y que mejor curriculum que convertirse en héroe de guerra. La marina estadounidense agradeció el gesto del antiguo embajador, bautizando un destructor con el nombre del patriarca, Joseph Patrick Kennedy.


De los tres hijos que participaron, Robert Francis "Bobby" Kennedy no llegó a ver acción por ser muy joven, John Fitzgerald "Jack" Kennedy regresó del Pacífico como héroe, condecorado con 9 medallas y Joseph Patrick Kennedy "Júnior" cayó en Europa.
Tras completar 25 misiones de vuelo en operaciones anti-submarinas pilotando un B-24, se había asegurado el billete de vuelta a casa, pero en vez de cogerlo, se presentó voluntario para actuar en la "Operación Afrodita". Una misión semi-kamikaze en la que se iban a estrellar varios bombarderos rellenos hasta la antena con explosivos "Torpex", sobre los bunkers de Mimoyecques en Francia.
Las tripulaciones de los aviones tenían que hacer despegar los bombarderos, encender un control remoto, armar los explosivos y saltar en paracaídas, dejando que el aparato volase teledirigido hasta su objetivo, guiado por otro avión que se situaba en la cola de la formación. El B-24 de Joe "Júnior" explotó prematuramente sobre Inglaterra, desintegrándose en el aire, antes de que pudiera ni saltar.

Kathleen Kennedy, en accidente de avión
A "Júnior" le siguió la 4a hija de Joe "Sénior", Kathleen Agnes "Kick" Kennedy. "Kick" se había convertido en marquesa de Harlington tras casarse con William Cavendish mientras trabajaba para la cruz roja en Inglaterra, en 1944. Cavendish no solo era marqués, era heredero directo del 10° duque de Devonshire.
Un buen paso para empezar a teñir de azul la sangre del clan Kennedy pero sus padres marqués, era heredero directo del 10° duque de Devonshire.
Un buen paso para empezar a teñir de azul la sangre del clan Kennedy pero sus padres se opusieron a la unión y ni siquiera asistieron a los actos nupciales. Se dice que porque los Kennedy eran católicos de origen irlandés y Cavendish anglicano, aunque seguramente hubiera motivos ulteriores, como para reaccionar tan radicalmente.


El único Kennedy que fue a la boda fue el hermano de Kick, Joe "Júnior", estando de servicio en las islas británicas pero el "mal de ojo" estaba echado. Todo aquel que se acercó a Kathleen Kennedy acabó muerto de mala manera; Joe murió en Agosto de 1944, el marido William en Septiembre, dejándola sin derechos sobre el ducado de Devonshire.
Después, en 1946, Kathleen inició una relación con Peter Wentworth-Fitzwilliam, 8° conde de Fitzwilliam, mientras estaba todavía casado con su anterior mujer. Planeaban casarse en cuanto Peter obtuviera el divorcio pero en 1948 murieron ambos cuando su avión, un vuelo comercial, se estrellaba sobre Francia. Ningún Kennedy asistió al funeral.

El asesinato de JFK
En Junio de 1953, John Fitzgerald "Jack" Kennedy, se había casado con Jacqueline Lee Bouvier, "Jackie", con la cual se convertiría en el 35° presidente de los Estados Unidos en 1961, mandato que concluyó tras el famoso magnicidio, el 22 de Noviembre de 1963. El asesinato no fue el siguiente episodio en la cadena de desgracias que se estaba cebando con la familia; dos de los 4 hijos que tuvo la pareja nacieron muertos, uno en 1956 y otro en 1963.
De cara al público, el matrimonio de Jack yjackie Kennedy es la pareja presidencial estadounidense por antonomasia. Una especie de punto culminante en la democracia americana al que después se haría referencia en otras tantas campañas, aludiendo constantemente el discurso inaugural del mandato JFK; "no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".


De puertas adentro, aquello era algo tan complejo de describir, que aún hoy en día, las discusiones sobre el tema no terminan por llegar a ninguna conclusión concreta.
El historial de excesos sexuales de JFK se remonta a antes de la segunda guerra mundial y es tan largo que hasta el propio FBI, mantenía un archivo documental al respecto desde 1959. Incluida la humillación pública que sufrió Jacqueline cuando Marilyn Monroe cantó un "happy birthday Mr. President" subido de tono, mientras corrían rumores sobre una supuesta relación entre ambos.
Después, las maniobras políticas de los Kennedy, a nivel interno e internacional, en plena guerra fría y crisis de los misiles, les hizo valerse tantos enemigos, que si intentásemos analizar quien se la tenía jurada a JFK, la lista no se acaba nunca.
Más bien habría que preguntarse, quien tenía poder suficiente como para montar semejante operación y después, levantar una cortina de humo con la teoría de la "bala mágica" y el tirador único, Lee Harvey Oswald, que haría de cabeza de turco.
Esta hipótesis se cae por su propio peso examinando el film "Zapruder", grabación realizada por Abraham Zapruder, un espectador que asistió al desfile, con una cámara
doméstica de 8mm. En el fotograma n°190 de esta película, JFK recibe un disparo por la espalda y se inclina adelante quejándose, mientras su mujer intenta averiguar que le
sucede ofreciéndole asistencia. Este tiro podría haber sido realizado desde la supuesta posición de Oswald, que estaba en un edificio detrás del vehículo.
En el fotograma 226, un disparo frontal atraviesa el brazo del gobernador de Texas, John Bovvden Connally, que iba en el asiento delantero y la bala termina en la garganta de JFK, que echa las manos a la herida. En el fotograma 313 se produce el tiro de gracia, un impacto también frontal, disparado desde la posición contraria a la que estaba Oswald. Literalmente vuela "la tapa de los sesos" de JFK, empujando su cabeza violentamente desde adelante hacía atrás.


De todos los métodos que se pudieran haber elegido para atentar contra el presidente, el que se escogió, fue una ejecución pública delante de miles de personas y cámaras de televisión, mientras el mandatario desfilaba en un coche descapotable junto a su mujer, por las calles de Dallas, Texas, el 22 de Noviembre de 1963 a las 12:30 del mediodía.
Para llevarla a cabo, saltándose toda la seguridad que acompañaba a la comitiva presidencial, hacía falta una infraestructura y un nivel de complicidades bastante importante.

¿Maldición o vendetta?
¿Quién se la tenía jurada a Kennedy?
La mafia se la tenía jurada a media familia Kennedy porque habían financiado su campaña electoral, con la intención de comprar cierto grado de impunidad. Incluso, JFK y el jefe mafioso Sam Giancana, llegaron a compartir una amante; Judith Campbell Exner. Después, Robert Kennedy, que ejerció de fiscal general durante la legislatura de su hermano, se mostró implacable contra ellos.
A los tres meses de llegar a la Casa Blanca, se produjo el incidente en Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961. Una operación que pretendía invadir Cuba, montada por el presidente anterior, Dwight Eisenhower "Ike", junto a la CÍA, exiliados anticastristas de la isla entrenados por esta misma agencia y la armada estadounidense. A los tres días de iniciarse, la administración Kennedy abortaba la operación, abandonando la primera oleada de soldados cubanos que ya habían desembarcado en las playas de Girón y caían prisioneros.


Con ello, Kennedy no solo se ganó la enemistad de todo el exilió anti-castrista residente en USA, sino también la posibilidad de que el propio Fidel Castro pudiera intentar devolvérsela, en conjunción con sus aliados soviéticos, que dos años más adelante serían los grandes perdedores durante "la crisis de los misiles", el 18 de Octubre de 1962.
La antigua URSS pretendía instalar en Cuba cabezas nucleares apuntando territorio estadounidense a pocos kilómetros de sus costas, dejando al planeta en ciernes de la tercera guerra mundial. La administración Kennedy bloqueó efectivamente los envíos por mar de los misiles, se cree que gracias a unas extrañas comunicaciones indirectas con miembros del Kremlin. También ganó la batalla diplomática pero el carácter indeciso de JFK, llegó a exasperar al estado mayor norteamericano, que exigía acciones más contundentes. El KGB se añadía a la lista de candidatos con ganas de eliminar a los Kennedy.

El alto mando militar estadounidense igualmente exigía más contundencia en el
" sureste asiático ante el llamado "efecto dominó" del comunismo, que se extendía de un
país a otro. La administración JFK se negaba a entrar de lleno en la guerra de Vietnam, lo cual sumaba a la lista de posibles conspiradores a toda la industria armamentística del país, entonces líder mundial en el sector, a la que hacía perder ventas millonarias en futuros contratos con el gobierno.
El mandato de JFK, que prometía cambios, se produjo en un momento en el que cualquier retoque de la legislación vigente o giro en la política, podía suponer pérdidas
billonarias en diversos sectores, no solo en el bélico. Por ejemplo, cuando promovieron varias enmiendas por la cual las navieras de bandera extranjera dejaban de estar exentas del pago de impuestos, se asestaba un serio revés a armadores como Aristóteles Onassis. El magnicidio se produjo justo tres días antes de que fueran aprobadas. En la imagen, Onassis paseando con su futura esposa, Jacqueline Kennedy.


Otra ley peliaguda era la "executive order 11110 - orden ejecutiva 11110" por la cual restaba una importante porción de poder a la Reserva Federal, siendo entonces considerado como un primer paso para eliminarla. Maniobra un tanto difícil de explicar, en Estados Unidos la Reserva Federal actúa como un banco privado que presta dinero al gobierno emitiendo moneda. Con la EO11110, en vigor desde el 4 de junio de 1963, el Secretario del Tesoro también podía emitir dinero contra reservas de plata, por lo que ya no era necesario acudir a la Reserva Federal, perdiendo por lo tanto su negocio. No solo ellos, sino otros bancos que tenían depósitos o inversiones en la Reserva, la bolsa de Nueva York. Un efecto en cadena con repercusiones internacionales que llegaban hasta el Vaticano.
Kennedy llegó a emitir unos 4,2 billones de estos billetes y fue ejecutado públicamente 4 meses después. El caso es que ningún otro presidente se atrevió a realizar una nueva emisión, con lo bien que les hubiera venido en varias ocasiones, a pesar de que la EO11110 estuvo vigente hasta el mandato de Ronald Reagan.


Otro individuo que odiaba visceralmente a los Kennedy era su propio vice-presidente, Lyndon B. Johnson. Iba a ser sustituido cuando JFK se presentase a la re-elección en 1964 y se consideraba constantemente humillado por el clan. Con su desaparición, Johnson y su séquito eran grandes beneficiados. Tras morir JFK, Johnson no solo asumía la presidencia automáticamente, sino que se convertía en el candidato favorito en los comicios al año siguiente ante toda una nación compungida tras el asesinato. Durante su mandato, Lyndon B. Johnson dio coba a todas las partes en discordia mencionadas anteriormente. Entró en la guerra de Vietnam, dejó relativamente en paz a la mafia, al mando militar, a la reserva federal... y sus dos ayudantes principales, Gerald Ford y Jimmy Cárter, llegaron igualmente a la Casa Blanca en los años venideros. En la imagen superior, Lyndon Johnson jura el cargo en el "Air Forcé One". A su lado, Jacky Kennedy llevaba el mismo traje rosa que vestía durante el atentado, todavía manchado con la sangre de su marido.
Finalmente está la CÍA, relacionada con todos los personajes anteriores. La oficina central de inteligencia estadounidense llevaba trabajando con la mafia desde la segunda guerra mundial, cuando en 1942 acudió a Lucky Luciano para desbloquear la estiba en los puertos de Nueva York o requirió asistencia durante la invasión de Sicilia. Después trabajaron juntos en contra de Fidel Castro, adiestraron a los exiliados cubanos, estuvo en Vietnam, tenía relaciones con la industria del armamento, implicaciones con en el sector bancario... En cualquier caso, es muy difícil que el asesinato del presidente, pudiera ser ejecutado sin el beneplácito de la CÍA, por obra u omisión.

El asesinato de Robert Kennedy
Sea quien fuera, la autoría del magnicidio es clave en la llamada "maldición" porque después, daba la sensación de que los Kennedy estaban siendo eliminados uno por uno, en asesinatos o en sucesivos accidentes, como si se tratase de una "vendetta" siciliana en la que no bastaba con eliminar al capo, sino a todos sus familiares y allegados.
El 5 de Junio de 1968 era asesinado, también públicamente, Robert "Bobby" Kennedy, tras dar a medianoche una conferencia en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California. Se presentaba como candidato a las elecciones de 1968 y acababa de superar las primarias en aquel estado.
El autor, Sirhan Sirhan, decía ser un activista palestino, ofendido por la posición cercana a Israel que "Bobby" había mantenido durante la "guerra de los 6 días". Entonces no coló. En el juicio declaró no recordar haber cometido el crimen. Después, mientras cumplía cadena perpetua, ha afirmado en varias ocasiones que pasó el año 1967 obsesionado con los Kennedy e incluso que había actuado bajo hipnosis cuando disparó sobre la víctima y la multitud que la rodeaba, hiriendo a otras 5 personas.


Tras terminar su discurso, Robert Kennedy se disponía a abandonar el recinto y en vez de salir por la puerta del hotel, le indicaron lo hiciese por las cocinas, cuyos pasillos estaban atorados de gente, como si le estuvieran conduciendo al patíbulo. A su equipo
de seguridad no le gustó la sugerencia y le advirtieron... no les hizo caso.
El entorno de los Kennedy tomaba conciencia de que estaban siendo cazados uno por uno. Tras el asesinato de Robert, Jacqueline declaró que "si están matando Kennedys, entonces mis hijos son objetivos... Me quiero ir de este país". Y efectivamente, en el 20 de Octubre se casaba con el magnate Aristóteles Onassis, que le podía proporcionar un seguro exilio en Grecia.

Ted Kennedy, superviviente
En 1969, Ted Kennedy, habla por primera vez sobre la "maldición de los Kennedy" tras verse envuelto en el accidente mortal de Chappaquiddick. En 1964 ya había sobrevivido a un accidente de avión donde murieron el piloto y su ayudante Edward Moss.
El 18 de Julio de 1969, tras asistir a una fiesta ofrecida por las "Boiler Room Girls", grupo que había participado en la campaña de Robert kennedy el año anterior, el vehículo que conducía se sale de un puente, se cae al rio matando a su acompañante, una mujer de 28 años, Maryjoe Kopechne y extrañamente no da parte del incidente hasta 9 horas después, la mañana del día siguiente.


El escándalo dejó tocada su carrera política, expresando su intención de no presentarse a las elecciones de 1972 pero seguía siendo un posible candidato favorito en el partido demócrata. Richard Nixon le tenía pavor como contrincante, llegando a infiltrar dos espías en su equipo de seguridad para intentar destapar algún lio de faldas... a pesar de que esperaba fuera asesinado en cualquier momento. Al final nunca llegó a ser candidato.
Desde el homicidio de su hermano Bobby, Ted había estado recibiendo constantes amenazas de muerte, advirtiéndole no se presentase a la presidencia, a riesgo de acabar igual. El FBI mantenía un archivo al respecto y Richard Burke, ayudante de Ted que gestionaba el correo, tenía un cajón llamado "caja del odio", dedicado a notas intimidatorias como las de la imagen. Algunas venían acompañadas de objetos macabros, como trozos de animales muertos o preservativos usados.


Ted, sabedor de que era un objetivo, mantuvo siempre fuertes medidas de seguridad. En la recepción de su oficina, tenían un botón para encender la alarma y bloquear todas las puertas en caso de asalto. A pesar de ello, seguía siendo vulnerable. En 1979 un acosador consiguió entrar en su domicilio de McLean dos veces. Por suerte, no había nadie en casa. Finalmente, cuando en 1980 se presentó a las elecciones, su mujer, Joan Bennett, declaró que durante toda la campaña, temieron por su vida.
En 1984 la tragedia golpeaba de nuevo a la familia cuando David Kennedy, el cuarto hijo de Bobby, muere por una sobredosis, que no llama la atención porque venía arrastrando problemas con el abuso de estupefacientes durante años. David había visto la noticia del asesinato de su padre, casi en directo después de que se transmitiese su victoria en las primarias de California.

Sospechas en el accidente de
John John Kennedy
El 16 de Julio de 1999, John F. Kennedy, "Júnior", conocido coloquialmente como "John John" para diferenciarlo de su padre JFK, se estrella mientras pilota su avioneta "Piper Saratoga", perdiendo la vida junto a su mujer Carolyn Bessette y su cuñada Lauren Bessette. El avión cae al Océano Atlántico cuando realizaba maniobras de aproximación al aeropuerto de "Martha's Vineyard", en Massachusetts, de noche bajo condiciones de poca visibilidad.
Lo que a priori parecía un suceso puramente accidental, empieza a levantar sospechas cuando salen a la luz numerosos detalles extraños del siniestro.
La avioneta de John John tenía instalada una caja negra, algo inusual en este tipo de aparatos, colocada precisamente para dificultar atentados. Cuando los restos del avión se encontraron 5 días después, resultó que la batería de la caja había sido retirada, impidiendo así que se grabasen las comunicaciones del piloto con la torre de control. Tampoco apareció el diario de vuelo. En la imagen, John John y su mujer Carolyn ¿futuros presidente y primera dama?


El transmisor de emergencia "ELT", un dispositivo que se enciende automáticamente en caso de accidente, al parecer había sido apagado antes de despegar porque nunca se recibió su señal.
La válvula del fuel estaba cerrada, lo que suponía que el suministro de combustible al motor, había sido cortado en pleno vuelo.
Al principio la prensa hablaba de un instructor pilotando el avión junto a John John pero no constaba en ningún registro. Su cadáver no apareció y poco después desapareció de las noticias.
Parecía como si los medios de comunicación estuviesen levantado rápidamente una cortina de humo, ya sea a posta o dirigida. Según la prensa, el accidente se debió a la mala visibilidad al aproximarse a la pista de aterrizaje y a errores humanos, achacados a la supuesta inexperencia de John John.
Pero resulta que tenía horas de vuelo suficientes como para ejercer él mismo de instructor y que aunque no las tuviese, el piloto automático de la "Piper Saratoga", podía llevar el aparato a 100 pies, 30 metros, del aeropuerto, sin necesidad de que nadie pilotase. Además, John había estando contactando con la torre de control durante la maniobra de aproximación y no hay constancia de que hubiera informado sobre algún problema mecánico.

¿Cuál eran los motivos para querer eliminar a John John en este preciso momento? A parte de la vendetta que afectaba a su familia, se cree que John John iba a presentar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2000, el 1 de Agosto de 1999. De ser cierto, solo el bombazo informativo suponía tener la campaña medio echa antes de empezar, tanto frente a sus rivales republicanos como dentro de su propio partido demócrata. Estaba considerado como el "chico de oro" americano, tenía la pose, el discurso y era el hijo de JFK, presidente estadounidense por antonomasia. Solo necesitaba seguir su estela, repitiendo algunas de sus famosas frases para evocar la nostalgia. Probablemente hubiera ganado con facilidad.

1 comentario: