sábado, 24 de noviembre de 2012

La Montaña de los Muertos (25 de enero de 1959) III Parte

por ►Ned✟am◄

El informe desclasificado.

(AVISO. CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD)

A principios del año 2000, un grupo de 9 estudiantes de la Universidad Politécnica, bajo la supervisión de un equipo de rescate, reconstruyó los hechos de la noche del 1 de febrero de 1959 que ocasionó la muerte a los nueve esquiadores del equipo de Dyatlov, siguiendo sus pasos por la pendiente de Kholat Syakhl. A pesar de la nieve que cubría todo y que era de noche, ninguno de los participantes se encontró con ningún obstáculo peligroso, no sufrieron contusiones ni cortes importantes. Según pudieron comprobar los estudiantes no tuvieron ninguna dificultad para la localización de los miembros en la ladera de la montaña. Ninguno de los miembros del grupo perdió el contacto vocal ni visual, que fue constante entre todo el grupo en todo momento. No encontraron ninguna explicación para las nueve muertes.


Se hizo una superposición de la primera fotografía de la localización de la tienda con el valle en el año 2000. No ha habido muchos cambios, salvo la estación del año. La línea roja muestra el camino que siguieron los esquiadores, basándose en las huellas de columna de pies descalzos de al menos ocho personas encontrados. La zona delimitada por el círculo rojo muestra el área en la que se localizaron los nueve cuerpos.



Mapa de Ekaterimburgo.
Informe sobre los cortes de la tienda.


La lona es gruesa, ¿no habría sido más fácil cortar los amarres que cerraban la tienda que cortar la propia tienda?.


Las marcas del tejido muestran que los cortes se realizaron desde el interior.


La tienda sigue siendo el mayor misterio sin resolver del caso. Y el que menos pruebas útiles proporciona. Al localizar la carpa todos tenían la esperanza de encontrar al equipo con vida, por lo que su interior no se procesó como debía. No se hicieron fotografías, se separaron los objetos personales para entregarlos a los familiares, apareció el diario del grupo, pero desapareció el de Zolotariov. No hubo un inventario preciso.


Después de la tienda encuentran el lugar donde lograron encender una hoguera. Con la leña húmeda, el viento y el nerviosismo de la huida, era muy dificil encender un fuego. Pero a estas alturas ya eran conscientes de que se estaban muriendo de frío. En intento desesperado de arrancar ramas de Doroshenko y Krivonishenko, hasta el punto de desollarse las manos lo indican. Sus cuerpos empezaban a estar entumecidos, por lo que parece que se colgaban de las ramas e intentaban arrancarla con su cuerpo. Un sobre-esfuerzo como éste sufriendo como poco una hipotermia de primer grado, aceleró su muerte. Son los primeros en aparecer, juntos y apenas cubiertos por la nieve.


Doroshenko y Krivonishenko.

EL INFORME FORENSE DE LOS CUERPOS:
Yuri Doroshenko . Es el más cercano de la fotografía y se encuentra boca arriba, con los brazos a la altura de la cabeza, señal de que ha sido arrastrado. Fue identificado por su altura, 1,80 m. Era el más fuerte de los nueve y casualmente uno de los primeros en morir. Salió de la tienda en buenas condiciones, porque las huellas de una persona alta que caminaba con paso firme se distingue claramente. Iba vestido con un pantalones de lana, pantalones cortos sobre éstos, una camisa de manga corta, camisa de manga larga y chaleco. En los pies un par de calcetines de lana. Sin calzado. En los pantalones se encontraron restos de lágrimas y el calcetín del pie izquierdo estaba parcialmente quemado.
Respecto a las lesiones que presentaba el cuerpo: Presencia de sangre en boca, nariz y oídos. Daños en el brazo derecho a la altura del hombro: Hematoma de 2 centímetro en la axila, abrasiones de 2 * 1,5 cm (Esto quiere decir que abarca una superficie de 2 x 1,5 cm de área, dentro de la cual están los daños) en la cara interna del hombro sin sangrados pero con dos cortes en la piel.
Golpes en el tercio superior del antebrazo derecho (bajo el codo) de coloración marrón-rojiza de entre 4 y 5 cm.( 4*1, 2,5*2,5 y 5*5 cm)
La piel de los dedos de ambas manos arrancada. Aparece en el tronco del árbol bajo el cual se encuentran los cuerpos.
Magulladuras en el tercio superior de ambas piernas (debajo de las rodillas).
Signos de congelación en cara y orejas (que vuelve la piel de un tono marrón oscuro-negro)
En la mejilla derecha, descarga de líquidos grisáceos espumosos procedentes de la boca. Este líquido suele aparecer en caso de compresión del torax.
La conclusión es que las heridas se las produjo al caer del árbol, arrancar ramas utilizando el peso del cuerpo o intentar mantenerse sobre ellas.
Causa de la muerte: hipotermia.


Yuri Krivonischenko . Vestido con camisa ligera, camisa de manga larga, pantalones cortos, pantalones largos y calcetines, desgarrados en la pierna izquierda. Sin calzado.

Magulladuras en la frente y un moretón a la altura del hueso temporal izquierdo. Sangrado difuso en la región temporal derecha y occipital debido al desgarro del músculo temporal (todo indica un golpe en la cabeza).
Le falta la punta de la nariz. Las orejas están congeladas. Aparece boca abajo en la nieve tumbado junto a su compañero.
Numerosas contusiones: En el lado derecho del pecho (7*2 y 1*2cm). Hematomas en los muslos con rasguños de menor importancia. Hematoma en el glúteo izquierdo (10*3cm). Contusiones en la pierna izquierda. Abrasiones en la parte exterior de la pierna izquierda (6*2 y 4*5). Quemadura en la pierna izquierda(10*4).
Manos: magulladuras con desprendimiento de la epidermis en la parte posterior de la mano izquierda.
Parte de la epidermis desprendida de las manos se encontró entre los dientes del difunto. Como la piel perdida se encontraba en el árbol al que supuestamente subieron y del que supuestamente cayeron. Se piensa que en algún momento mordió el árbol (también pudo morderse la mano). No se indica si hay traspaso de piel entre los dos cadáveres, sólo que la piel encontrada en el árbol era de los dos.
Conclusión: intento desesperado de mantenerse sobre el árbol o de arrancar ramas para el fuego.
Muerte por hipotermia.


Igor Dyatlov . Cabeza desnuda. Abrigo de piel con bolsillos desabrochado. Camisa de manga larga, jersey no muy grueso. Pantalones, pantalones de esquí. Sin calzado. Calcetines de algodón en ambos pies, calcetín de lana sólo en el pie derecho. En los bolsillos tenía una navaja pequeña y una fotografía de Zinaida Kholmogorova. Su reloj se paró a las 05:31. La camisa de manga larga era de Yuri Yudin, éste la identificó posteriormente y explicó que se la había prestado a Doroshenko. Todo indica que las prendas de los dos primeros en morir se la repartieron sus compañeros, o que entre ellos intercambiaban ropa.


Lesiones: Abrasiones en la frente de color marrón-rojizo. Escoriaciones en ambas mejillas de color marrón-rojizo, sangre seca en los labios, pérdida antigua de un incisivo en la mandíbula inferior.
En el tercio inferior del antebrazo y la superficie de la palma de la mano (no indica cuál de las dos, supongo que la derecha) muchos arañazos pequeños de color rojo oscuro. Contusión en las articulaciones metacarpofalángicas de la mano derecha de color marrón rojizo (es decir, la zona del puño con la que se golpea con la mano cerrada). Contusiones en la mano izquierda de color marrón rojizo. Heridas superficiales en segundo y quinto dedo de dicha mano.
Fuerte golpe en las rodillas sin sangrado. Moretones en el tercio delantero inferior de la pierna derecha (encima del tobillo). Abrasiones en ambos tobillos de color rojo brillante con hemorragia subyacente.
Causa de la muerte: Hipotermia.


Zinaida Kolmogorova . Su cadáver se encontraba semienterrado. Estaba mejor vestida, llevaba dos gorros, camisa de manga larga, jersey, otra camisa sobre el jersey y otro jersey encima con las mangas rasgadas. Pantalones de deporte, pantalones de algodón, pantalones de esquí con tres pequeños agujeros en la parte inferior. Tres pares de calcetines. Sin calzado. Llevaba una máscara militar, no se indica de qué tipo.
Tenía un hematoma de 29 cm de largo por 6 de ancho que rodeaba el lado derecho a la altura de la cintura.
Congelación en las falanges de los dedos, contusiones en las manos y las palmas. Meninges inflamadas (signo de hipotermia).

Causa de la muerte: hipotermia.


En la fotografía del funeral se aprecia que tiene quemaduras por el hielo en la cara y la nariz congelada en parte. Al ser la fotografías en blanco y negro la coloración de la cara no se de qué color es.
Rustem Slobodin . Llevaba una camisa de manga larga, otra camisa, un jersey, pantalones encima de otros pantalones, cuatro pares de calcetines y una bota en el pie derecho. En los bolsillos llevaba un cuchillo, una caja de cerillas, un peine, su pasaporte, 310 rublos y un lápiz. Su reloj estaba parado en las 08:45.
Lesiones: Abrasiones en la frente de color rojizo, hematoma de color marrón rojizo en el párpado superior del ojo derecho con hemorragia subyacente. Restos de descarga de sangre en la nariz. Labios inflamados, hinchazón y abrasiones irregulares en la mitad derecha de la cara. Abrasiones en el lado izquierdo de la cara.
Epidermis rota en todo el antebrazo derecho. Hematomas en la zona metacarpofalángicas de ambas manos. Magulladuras de color marrón rojizo en la cara medial del brazo izquierdo y la palma de la mano izquierda.
Contusiones en la tibia izquierda.

En la cabeza presentaba una fractura en el hueso frontal y en los músculos temporales de ambos lados de la cara.
El forense no se explica la naturaleza de las lesiones, es como si hubiera ido golpeándose sucesivamente con todo lo que encontrara a su paso.
Era el único cuerpo que mantenía algo de calor corporal en el momento de caer la suelo, ya que la nieve bajo su cabeza se había derretido transformándose posteriormente en hielo (la herida en la cabeza ayudó). Su cadáver estaba completamente cubierto por la nieve.

Causa de la muerte: hipotermia.


Imágenes del primer funeral. No se aprecia un color extraño en los cuerpos.


Claro que en esta fotografía han eliminado los cuerpos y sólo se ve a los familiares.

Los cuatro cuerpos que faltaban se encontraron en un barranco de 2 a 4 metros de profundidad, junto al arroyo producto del deshielo.


Lyudmila Dubinina llevaba ropa interior, una camisa de manga corta, camisa de manga larga, dos jerséis, dos pares de pantalones, calcetines largos, otro par de calcetines dañados por el fuego y un calcetín desparejado. Había cortado en tiras un jersey, una parte la llevaba enrollada en el pie izquierdo, la otra se había desprendido. Se encontró entre la nieve. Llevaba el pantalón y el jersey de Krivonishenko, en los que se encontraron unos niveles bájos de radiación.
Daños corporales: La lengua no se encuentra, el músculo hipogloso falta así como los músculos del suelo de la boca. No indican si está arrancada o no, simplemente que no está. Los tejidos blandos alrededor de los ojos, los ojos y las cejas han desaparecido, así como la piel del área temporal izquierda y el hueso se encuentra parcialmente expuesto.
Los cartílagos nasales se han roto y aplanado. Faltan los tejidos blandos del labio superior, por lo que los dientes y el hueso de la mandíbula superior están expuestos
Lesiones en las costillas. En el lado derecho están rotas las costillas 2, 3, 4 y 5 siguiendo dos líneas de fractura visibles. En el lado izquierdo: están rotas las costillas 2, 3, 4, 5, 6 y 7, siguiendo también dos líneas de fractura visibles.
Hemorragia masiva en la aurícula derecha del corazón. Se encuentran 100gramos de sangre coagulada en el estómago. Hematoma en el muslo izquierdo medio, tamaño de 10 * 5 cm.
Tejidos dañados alrededor del hueso temporal izquierdo, tamaño 4 * 4 cm.

Motivo de la muerte: hemorragia cardíaca y hemorragia interna.


“Alexander” Zolotariov Los ojos han desaparecido. Faltan los tejidos blandos alrededor de la ceja del ojo izquierdo, en una superficie de 7 * 6 cm, el hueso está expuesto. Tiene rotas las cotillas 2, 3, 4, 5 y 6 del lado derecho, siguiendo dos líneas de fractura visibles. Herida abierta en el lado derecho con el hueso expuesto de 8*6 cm de tamaño.


Tanto Zolotariov como Dubinina tiene un mismo patrón de lesiones. Son muy similares en la dirección y la fuerza ejercida, a pesar de que tanto la altura y la complexión corporal de los dos es muy distinta. Lo que les causó estas lesiones no fue un evento único y uniforme, pero sí produjo daños similares en dos personas distintas. Sería como comprobar cuánta fuerza hay que ejercer para romper las costillas en una mujer fuerte de 20 años y en un hombre atlético de 37, la potencia de la fuerza ejercida es distinta, pero el resultado el mismo.


Bajo la ropa se encontró el siguiente tatuaje: Г + С + П = Д (no se especifica en qué parte del cuerpo) El último símbolo detrás del igual significa “amistad”, los tres primeros son las iniciales de los amigos, era un tatuaje muy común entre los soldados soviéticos que sirvieron mucho tiempo juntos. Entre las letras no hay ninguna A, por lo que el nombre con el que se presentó al grupo, Alexander, realmente no era el suyo, sino Cemen. También encontraron una frase militar y su años de nacimiento, 1921
La conclusión de la autopsia es que Zolotariov murió de hipotermia agravada por las lesiones sufridas.

Nicolai Thibeaux-Brignolle . Presentaba múltiples fracturas en el hueso temporal derecho, con ampliaciones en los huesos frontal y esfenoides, siguiendo un patrón ovalado. Según una de las hipótesis, siguiendo la teoría de la avalancha, estaría durmiendo cerca de su cámara fotográfica y al caer la nieve sobre ellos, su cabeza golpearía con el objetivo de la misma. Dentro de la tienda no había ninguna cámara rota ni manchada de sangre y el patrón de las huellas no muestra el arrastre de una persona inconsciente en la huida hacia el bosque, cuando esta herida provocó una hemorragia cerebral que lo dejaría en un estado muy similar al coma. El forense, Vozrojdenniy, no estaba de acuerdo, porque la herida y el hundimiento del cráneo no muestra un círculo perfecto, sino irregular, más parecido al de una piedra, pero también descarta la caída accidental sobre una piedra.
Se podría saber más sobre el golpe si se pudiera observar la retina, desprendida o no, pero por desgracia los globos oculares habían desaparecido.


También presentaba un hematoma en el lado izquierdo del labio superior y una hemorragia en la parte baja del antebrazo, el tamaño de 10 * 12cm.

Causa de la muerte: hemorragia cerebral.


Alexander Kolevatov Ausencia de los tejidos blandos alrededor de los ojos y de los ojos, las cejas han desaparecido y los huesos del cráneo están expuestos. Los daños en la cara que sufren los cuatro cadáveres tienen una explicación sencilla, la carne, primero congelada y después mojada durante el deshielo, se puede separar con mucha facilidad del cráneo.

Tiene una fractura en la nariz, una herida abierta detrás de la oreja, el tamaño de 3 * 1,5 cm y el cuello deforme (no se detalla qué tipo de deformidad).

Causa de la muerte: hipotermia.


Aunque no lo asegura, el forense no descarta que las heridas sufridas fueran producto de una caída por el barranco, que debería haber superado los 3 metros para causar esas lesiones.
Sin embargo, los cuerpos se encontraron a unos pocos metros de un refugio excavado en la nieve. Tal vez fueran arrastrados por la nieve durante el deshielo, pero lo cierto es que algunos de ellos crearon el refugio a 75 metros desde el árbol en un barranco que estaba oculto a los vientos fríos. Probablemente fue una idea de Zolotariov. Era una forma común de sobrevivir a los inviernos y dadas las circunstancias ofrecía la mejor oportunidad de supervivencia para los que se quedaron esperando. Puede que la madriguera la construyeran entre todos, pero tanto Doroshenko como Krivonishenko ya habían fallecido, porque parte de las ropas que les quitaron se encontró aquí. Habían aislado el suelo de la nieve colocando ramas.


El equipo forense que realizó las autopsias de los nueve cuerpos fue el mismo, aunque aparecieran a lo largo de tres meses. Una declaración de la ayudante del forense, Maria Ivanovna, afirma que se examinaron once y no nueve cadáveres, pero dos desaparecieron o fueron descartados. Al preguntar le dijeron que siempre hubo nueve. Puede ser que esos dos cadáveres misteriosos fueran a parar a la sala equivocada, es un error que ocurre con más frecuencia de lo que parece, o que hubieran aparecido por los alrededores, de lo cual no se tiene ninguna constancia. Otra versión cuenta que Ivanovna simplemente iba en el tren antes del accidente y vio a los chicos, contando un grupo de 11 (eran 10, porque Yuri Yudim aun seguía con ellos).


En el informe se indica que hay prendas quemadas. En la fotografía de abajo, tomada por una de las cámaras que se encontraron, se ve a Rustem posando con un abrigo quemado. Dyatlov diseñó una estufa de leña para colocarla dentro de la tienda. Calentaba a todos, pero nadie quería dormir cerca por no quemarse. En el diario, en la entrada del 28 de enero, Dubinina, que firma como Luda, escribe que la noche anterior le tocó a él dormir junto a la estufa, noche que se pasó sin poder dormir y quejándose, además, se quemó su abrigo.

La muerte por hipotermia accidental se da en el 5% de los casos, el 95% restante es producto de una avalancha. En regiones tan límites como Siberia el porcentaje sube, claro, pero tratándose de esquiadores con 9 años de experiencia en alta montaña y en condiciones límite, no me atrevería a subirlo al 50%. El hecho de que sus compañeros de búsqueda esperasen encontrarlos vivos 20 días después de su desaparición es lo que hace el caso tan misterioso.
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º por causas de enfermedad o exposición prolongada al frío. Es muy importante el estudio de los órganos internos para determinar una muerte por hipotermia y no por otro factor. Es cierto que comienza a nivel de los vasos sanguíneos y capilares de la piel, esto ralentiza la circulación sanguínea y es lo que provoca el fallo múltiple en los órganos, con microinfartos, acidosis, hipoxia, coagulación intravascular. Los que resultan más dañados son los riñones, el hígado y el corazón.
El viento y la humedad aceleran el proceso unido al frío intenso. Se produce la constricción sanguíneos cutáneos, disminuyendo la temperatura superficial. A medida que desciende la temperatura corporal, el metabolismo se reduce a la mitad por cada 10°C de descenso. Las primeras manifestaciones se presentan en el Sistema Nervioso Central donde el flujo cerebral disminuye un 6% por cada grado centígrado de descenso. A los 32°C aparecen dificultades en el razonamiento, así como confusión. A los 30°C los reflejos desaparecen y las pupilas quedan fijas en midriasis. El coma aparece a los 26°C y el electroencefalograma es plano a los 20°C.El sistema cardiovascular reacciona con taquicardia e hipotensión por debajo de los 26°C. En la microcirculación aparece sedimentación de los glóbulos rojos con hipoxia y acidosis a causa del aumento de la viscosidad de la sangre. Por debajo de la misma temperatura son comunes las arritmias (fibrilación auricular y bloqueos A-V). A los 20°C aproximadamente aparece la asistolia que, junto con la fibrilación ventricular, suele constituir la causa específica de la muerte. El corazón se para.



Éste es el informe sobre los niveles de radiactividad encontrados en las ropas. Analizan al menos cuatro objetos, se dice que se midió radiación en los pantalones y el jersey de Krivonishenko y el abrigo y el gorro de Dubinina. Los pantalones de Krivonishenko y el jersey los usó Dubinina una vez muerto éste, y el abrigo de ella, Zolotariov cuando ésta murió. La radiación es superficial, conocida como beta-radiación, del isótopo K-40 (potasio). Podía estar presente en la nieve o pudieron entrar en contacto con él en el instituto. El potasio 40 se utiliza en geología en la datación de la edad de las rocas. Yuri Yudim pasó el último día antes de volver a su casa buscando rocas por los alrededores del pueblo. Este isótopo de potasio 40 está muy presente en la naturaleza, ya que es uno de los más estables.
En el diario del grupo, en la entrada de 28 de enero, Dubinina cuenta:
“Nos despierta Yurka Kri (Yurka es la forma amistosa de llamar a Yuri y Kri el diminutivo de Krivonishenko. Sasha es el diminutivo cariñoso de Alexander) y Kolevatov Sasha. El tiempo es perfecto. Hace sólo-8C en el exterior. Después del desayuno, algunos de los chicos dirigidos por Yury Yudin, nuestro bien conocido geólogo, fue en busca de minerales locales. No encontraron nada, excepto pirita y venas de cuarzo en la roca. Pasé algún tiempo con los esquís, fijando y ajustando el montaje. Yuri Yudin ahora va de regreso a casa. Es una lástima, por supuesto, que nos deje. Sobre todo para mí y Zina (diminutivo cariñoso de Zinaida), pero nada se puede hacer al respecto. Luda”.

En este caso, sería Yudim el que pudiera llevar ropa radiada, pero ese mismo día vuelve a su casa por tener problemas en la espalda. Durante el reconocimiento de sus compañeros muertos y sus pertenencias, dice que la camisa que lleva Dyatlov era suya, y que el día de su marcha se lo dio a Doroshenko. Pero la fuente de radiación no era esta camisa, sino el jersey y los pantalones de Krivonishenko, que luego pasaron a Dubinina. Krivonishenko conocía el peligro de la radiación, podía ayudar a datar rocas en el instituto, pero de ahí a llevar ropa contaminada en una excursión hay un paso grande.

Lo más sensato es pensar que la radiación se encontraba en la nieve que cubría los cuerpos.


Pasaporte de Zolotariov. Otra de las incógnitas es por qué se presentó ante el grupo con un nombre distinto al suyo, Alexander en lugar de Cenem. No es tan raro si pensamos que su segundo nombre era más bonito.

Yuri Yaravoi fue uno de los fotógrafos que participó en las labores de rescate. Posteriormente escribió un libro que tuvo que reescribir al menos cinco veces más por problemas con la censura. El libro tiene un nombre extraño, traducido como” la más alta de las complejidades”. Este libro tiene un final más feliz, sólo muere Igor Dyatlov (será por justificar el nombre del paso). Esto no sería tan raro si tanto el autor como toda su familia no hubieran muerto en un accidente de tráfico y los escritos que podía tener en su poder desaparecieron, según relato de amigos y familiares.


Todos los documentos, excepto los que algunos dicen que han desaparecido y otros que nunca existieron, estaban a disposición pública hasta que lo famoso del caso hizo que demasiada gente hurgara en ellos, por lo que restringieron el acceso. Una copia se encuentra en la Fundación Dyatlov.
Yuri Kuntsevitch es el director actual de la Fundación Dyatlov, que se creó en el Instituto Politécnico para perpetuar la memoria de los fallecidos y esclarecer su muerte. Ellos tienen en su poder todos los documentos disponibles del caso, así como las fotografías obtenidas, telegramas, informes y el diario del grupo.


Más misterios: La anomalía de nieve. Así es como denominan a una pauta extraña en la distribución de la nieve. La carpa y las huellas que salían de ella estaban casi sin cubrir, a 500 metros, los cuerpos de Kolmogoroba y Rustem estaban cubiertos por la nieve. Más abajo, los cuerpos de Igor y los dos “Yuris” encontrados bajo el árbol, estaban apenas cubiertos, así como los restos de la hoguera. Más abajo, los cuatro cuerpos del barranco estaban cubiertos completamente por la nieve.
La explicación es que se debe a los vientos que soplan por la zona, en unas zonas, como la superior del monte y la intermedia del valle, arrastran la nieve dejando solo la capa de hielo. En las dos franjas intermedia y el barranco, al estar en una pendiente, la nieve se deposita y no se mueve por el viento.
Y hablando de nieve. Se cuenta, aunque no hay pruebas de ello, que junto a los fallecidos apareció una nota con un extraño mensaje: “Los muñecos de nieve existen”. De ser cierta, no se sabe quién la escribió ni a qué muñecos se refieren. Aunque irónicamente, ellos se habían convertido en unos muñecos de nieve.
¿Por qué no volvieron a por su ropa de abrigo?, no les dio tiempo, murieron de frío antes de lograrlo. Y qué pasó realmente, solo ellos y los espíritus de la Montaña lo saben.



Estos temas y más son publicados en la comunidad chilena de Ciencias Ocultas,
Enigmas & Casos Paranormales. 

Opina acerca de estos reportajes en el foro de

¿Necesitas una cuenta? ¡Regístrate ahora!




No hay comentarios:

Publicar un comentario