domingo, 27 de enero de 2013

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN IV: Superticiones

Enciclopedia del misterio - SECCIÓN I: Magia e ilusionismo.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN II: Mundos perdidos.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN III: Personajes extraños.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN IV: Superticiones.
Enciclopedia del misterio - SECCIÓN V: Mitos inquietantes.




¿Qué opina la religión católica
de las supersticiones?

Las considera formas erróneas y fallidas de relacionarse con el poder divino y las clasifica en cuatro tipos diferentes: 

1) culto indebido al verdadero Dios; 
2) idolatría, o veneración a seres o imágenes distintos al Dios verdadero; 
3) adivinación; y 
4) observancia inútil de ritos mágicos y artes ocultas.

De acuerdo con esta visión las supersticiones tienen siempre un origen subjetivo basado en la ignorancia de las causas naturales de los procesos y fenómenos o en una interpretación errónea de estos. La mejor explicación se encuentra en el Libro de la Sabiduría: "[Los hombres] tomaron por dioses rectores del Universo al fuego, al viento, al aire sutil, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a los astros luminosos del cielo".


A pesar de que la expansión del catolicismo eliminó gran parte de la creencia en las supuestas fuerzas ocultas de la naturaleza y los objetos, esta estaba tan arraigada en algunas culturas que persiste hasta la actualidad, cuando la iglesia la considera una transgresión del Primer Mandamiento, de acuerdo con el cual se prohibe anteponer otros dioses al Dios único del catolicismo. Dentro del propio catolicismo también han existido supersticiones, como la de creer que las misas deben oficiarse muy temprano para que sean más efectivas. Otras, que parecen tales a quienes no son católicos (por ejemplo, encender cirios, rociar agua bendita, rezar un número determinado de rosarios, considerar que un lugar es sagrado por diversas circunstancias o que las reliquias de los santos pueden promover milagros) se consideran "creencias piadosas". Aunque no son verdaderos actos de culto ayudan, en cierta manera, a difundir y arraigar el catolicismo entre las personas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario