viernes, 21 de junio de 2013

¿Quienes son los "hombres de negro"?

QUIENES SON LOS HOMBRES DE NEGRO
Desde los iconos "fashion" de la gran pantalla hasta las teorías conspiracionistas, un repaso por los "hombres de negro" más famosos que han existido.

Traje negro, corbata negra, camisa blanca, zapatos negros y gafas negras alargadas tipo Ray Ban Balorama. Este es el uniforme oficial de los llamados "hombres de negro".
Habría que hacer una distinción entre los aspectos puramente estéticos y el origen de tal atuendo, junto a la idea que pretende expresar.
La estética ha sido explotada por la industria cinematográfica extensamente, desde finales de la década de 1950 hasta la actualidad más reciente, tanto en Europa como en USA.
Uno de los primeros actores en lucir la estética de los "hombres de negro" fue Marcello Mastroianni en el film "La dolce vita" de Federico Fellini en 1960.


Tanto el traje como las gafas que lucía el actor podrían haber sido perfectamente de cualquier color oscuro, la camisa a rayas pero el metraje estaba fotografiado en blanco y negro, por lo que el resultado visual era un Mastroianni vestido de hombre de negro, que automáticamente lo convirtió en icono fashion de la década de 1960.
Por su parte, esta misma estética es un tema recurrente en Hollywood que se repite una y otra vez. Cronológicamente, los dos siguientes hombres de negro más famosos son John Belushi y Dan Aykroyd interpretando a Jake y Elwood Blues, los "Blues Brothers" en el film de 1980:


En esta película se asocia el lado gansteril a los trajes negros que llevan los protagonistas, músicos y delincuentes convictos. Además se añaden dos sombreros negros y un maletín negro que Elwood lleva atado a su muñeca con unas esposas.
Quentin Tarantino recupera la línea gansteril vistiendo a toda una banda de atracadores como "hombres de negro" en la película de 1992 "Reservoir Dogs".


Aquí, los perpetradores del asalto usan los trajes y gafas negras como una especie de uniforme, con el objeto de que les confiera cierta confidencialidad durante el crimen, para después despojarse de ellos y confundirse con los viandantes.
La idea impacta visualmente en la gran pantalla pero en el mundo real, hubiera sido nefasta, tal y como se demostró en el año 2008, cuando la policía australiana desarticuló a una banda de atracadores de bancos, que vestían exactamente como los "Reservoir Dogs". No la mejor forma de pasar desapercibidos en medio de la calle.
A "Reservoir Dogs" le cayeron críticas por plagio hasta por el vestuario y en una entrevista, Quentin admitió haber tomado la idea de los trajes negros de un desconocido film rodado en Hong-kong en 1987, "A Setter Tomorrow II" de John Woo;


Tarantino recuperaba en 1992 la misma estética "hombres de negro" para "Pulp Fiction". En esta ocasión, los trajes negros vuelven a ser los uniformes de trabajo de otros dos gangsters, John Travolta y Samuel L. jackson interpretando a Vincent Vega y Jules Winnfield respectivamente;


En 1997, Hollywood relanzaba a los "hombres de negro" en el film "Men in Black" al que le seguirían otras dos entregas, la más interesante en cuanto a que recupera la estética de la década de 1960, es la tercera parte.


El protagonista Will Smith da un salto en el tiempo hasta 1969 y se encuentra con una versión más joven de su compañero, el "agente K", perfectamente ataviado con el traje negro y las Ray Ban Balorama que ya existían en la época. Otro usuario que las lució fue Clint Eastwood interpretando a Harry "el sucio".

Hombres de negro, leyenda urbana
Precisamente, la temática de la serie de films "Men in black" no es original. Está basada en una leyenda urbana que circuló en la realidad y que data de la época del accidente de Roswell en 1948, suceso en el que según la teoría conspiracionista, se estrelló un OVNI. En la imagen, la estética de los hombres de negro usada en la publicidad de Martini durante la década de 1990;


Cuando se generalizó el fenómeno OVNI en los Estados Unidos, comenzaron a surgir historias de unos individuos vestidos de negro, traje, corbata y gafas de sol negras, camisa blanca. En ocasiones con sombreros y abrigos igualmente negros, al estilo Blues Brothers.
Según esta teoría, los sujetos pertenecerían a alguna organización gubernamental secreta que se dedicaba a ir "limpiando" escenarios donde fueran avistados sucesos relacionados con el tema OVNI. Requisaban supuestas pruebas y amedrentaban a los presuntos testigos para que no hablasen.
Aunque parezca increíble, esta leyenda urbana puede tener cierta base real. Durante las administraciones Eisenhower y Kennedy, entre 1953 y 1963, en el país norteamericano se creó un monumental entramado de agencias secretas ramificadas en numerosas secciones y sub-secciones. Muchas permanecieron en el anonimato mientras existieron, fuera del alcance de la opinión pública.
A su vez, tenía lugar la escalada armamentística que siguió a la Segunda Guerra Mundial durante toda la guerra fría, los conflictos de Corea y Vietnam, en su etapa encubierta.
Si el fenómeno OVNI fuese en realidad experimentos de armas militares fallidos, dígase aviones o misiles estrellados con tecnologías secretas, tiene sentido que existiese quien se dedicase a recoger los restos y a callar testigos para que el enemigo, en la época el bloque soviético, no tuviera acceso a ellos.
En la imagen, aviones espía Oxcart A-12 estacionados en el "Aerea 51". Fabricados para la CÍA, en 1962 eran el equivalente a una nave espacial. Cuando caían, había que recuperar los trozos;


Siguiendo esta línea, resulta un tanto cómico aplicar a una agencia del mundo real, las descripciones dadas por los supuestos testigos y el folklore que las circunda.
Los "hombres de negro" han sido descritos vistiendo ropas antiguas; el traje negro de los 60 y conduciendo coches antiguos. Esto se podría traducir en que la hipotética organización secreta a la que pertenecen, se quedó sin presupuesto hace tiempo, o es tan secreta que no le llegan los fondos porque nadie la conoce.
Otra descripción común es que los "hombres de negro" se presentan siempre con una detallada información sobre los individuos a los que interrogan. Cuando les intentan convencer de que los fenómenos que han presenciado tenían causas naturales o normales, o de que no hablen, usan técnicas de manipulación y lavado de cerebro antiguas que datan de la guerra fría.
También es característico el comportamiento extravagante que exhiben en sus visitas, quedándose ensimismados con objetos de uso cotidiano en medio de la conversación. Esta actitud se podría entender como parte de la puesta en escena al usar las desfasadas técnicas de manipulación o hipnosis.

¿Quién ha visto a los hombres de negro?
Vaya por delante que los siguientes párrafos son puro folklore y leyenda urbana. El primer testigo del que se tiene constancia sufriese un encontronazo con los "hombres de negro" fue un tal Albert Bender. Bender, en la década de 1950, dirigía una revista sobre avistamientos OVNIS llamada "International Flying Saucer Bureau - IFSB". No tenía mucho público pero había comenzado a establecer una red de contactos internacionales dedicados al tema.
En 1953 y sin previo aviso, cerró su publicación para sorpresa de todos sus lectores, emitiendo una nota que explicaba que el fenómeno OVNI estaba solucionado y en las manos más capaces del gobierno. Años después escribió un libro, "Flying Saucers and the Three Men", donde explicaba que tres "hombres de negro" le habían forzado a clausurar la revista.
Bender fue acusado de inventarse a los "hombres de negro" junto a otro autor, Cray Barker, en un artículo publicado por un conocido suyo, John Sherwood "Cray Barker: My Friend, the Myth-Maker". Aun así, Sherwood sostenía que los intentos por detener las publicaciones sobre OVNIS por parte del gobierno eran ciertos y que los escritores se habían limitado a desarrollar el tema, adornándolo mucho. En la imagen, Albert Bender con el "retrato robot" enmarcado de uno de los individuos:


A finales de la década de 1960, el autor de temas paranormales, John Keel, declaró que otros tres "hombres de negro" se le habían aparecido en su casa varias veces -literalmente - y le habían instado a abandonar sus investigaciones usando técnicas extrañas. Por lo que contaba Keel, tal vez le hubieran administrado drogas psicotrópicas. Keel decía que en cierta ocasión, estos tres individuos habían cogido una garrafa de Clorox, un limpiador desinfectante que tenía en el lavabo, le preguntaron qué líquido era, le hicieron olerlo para confirmarlo y después procedieron a darle unos tragos pasándose la botella entre ellos.
Otro contacto extraño es el que relató Mary Hyre, una periodista de Point Pleasant, West-Virginia en Enero de 1967. El "hombre de negro" que la visitó, cogió un boligrafo tipo "BIC" que tenía en la mesa, con el que estuvo jugueteando ensimismado durante toda la conversación. Al concluir, Hyre ofreció el boligrafo al individuo porque seguía jugueteando con él, como obsesionado. Según Mary, el hombre levantó la mirada, soltó una carcajada y se marchó rápidamente.
Por otro lado, los "hombres de negro" fueron fotografiados en varias ocasiones durante la década sesentera. Jack Robinson, un investigador del tema OVNI, se encontró con que cada vez que salía a cenar con su mujer, volvía a su residencia en Jersey City y se encontraba con el fichero revuelto. Después, su esposa, Mary Robinson, empezó a observar a tipos vestidos de negro vigilando el apartamento, apostados al otro lado de la calle. Como se presentaban a diario, llamaron a dos colaboradores, Tim Creen Beckley y Jim Moseley, que acudieron con una cámara de fotos, tomando una instantánea, esta:


Marie Jones, una escritora de temas paranormales, estaba documentado un caso de supuestas abducciones en la década de 1990, cuando empezó a recibir llamadas amenazantes para que abandonase el caso. En las comunicaciones le decían lo que llevaba puesto, lo que había encima de su mesilla de noche y otros detalles personales, por lo que aterrorizada, dejó su investigación.
Según autores conspiracionistas como Nick Redfern, que incluso publicó un libro sobre encuentros con estos hombres, existen casos que se han producido en los últimos años y no solo relacionados con temas OVNI, sino con todo tipo de asuntos que pudieran considerarse escabrosos, dignos de censura.
Si nos retrotrayesemos a la España de 1960, toda esta censura estaría al orden del día, solo que en vez de un "hombre de negro", hubiera sido un señor con tricornio el que se presentase en el medio de comunicación y advirtiese "no publique usted chorradas", de forma más castiza. Claro que en España, los "hombres de negro" fueron un esperpéntico programa televisivo,"CQC", surgido en 1996.

La idea que reprensenta el mito de estos individuos en la sombra ha calado dentro de la sociedad. En la Europa del sur asolada por la crisis del 2010, la prensa llama a la "troika" los "hombres de negro" y todo el mundo sabe lo que quiere decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario