lunes, 6 de octubre de 2014

Antiguas ciudades sumergidas

por lorpingo


Nuestros océanos nos siguen ofreciendo hoy en día una gran cantidad de misterios y descubrimientos asombrosos, siendo en gran parte inexplorados y ocultando así grandes secretos de nuestra historia. Muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿qué mundos y criaturas fabulosas existen en las profundidades? En las profundidades de los océanos existen auténticas ruinas de antiguas civilizaciones perdidas. Hasta la fecha, se cree que se ha explorado sólo de 3 a 5 por ciento del fondo del océano. Territorios desconocidos que avivan nuestra imaginación sobre los descubrimientos que están por venir. A continuación algunos de los grandes descubrimientos submarinos.


La ciudad perdida de Dwarka


VIDEO




A continuación un fragmento del libro de Mahábharata que relata el hundimiento de la ciudad:

“El mar, que había estado golpeando contra la orilla, de repente rompió el límite que se le impuso por la naturaleza. El mar se precipitó contra la ciudad. Corría por todas las calles de la hermosa ciudad. El mar cubrió en pocos segundos toda la ciudad. Arjuma vio los hermosos edificios sumergidos uno a uno. Dio un último vistazo a la mansión de Krishna. En cuestión de unos minutos todo había terminado. El mar se había vuelto ahora tan plácido como un lago. No había rastro de la hermosa ciudad que había sido el lugar predilecto de los Pandavas. Dwaraka era sólo un nombre, solo un recuerdo”.

La ciudad perdida de Dwaraka Antiguas ciudades sumergidas bajo nuestros océanosDurante mucho tiempo la ciudad legendaria de Krishna conocida como Dwaraka fue considerada nada más que un mito. Sin embargo, un grupo de científicos de la India descubrió accidentalmente la ciudad perdida de Dwaraka sumergida en la costa occidental del norte de India, cerca del Golfo de Cambay. Después de muchos años resultó que la ciudad de 12.000 años de antigüedad no era un mito en absoluto sino un lugar real que existió en el pasado distante. El descubrimiento fue un hito importante en la historia de la India, resolviendo las dudas o el escepticismo por parte de los historiadores sobre Mahabharata y la existencia de la ciudad de Dwarka.


El palacio perdido de Cleopatra








VIDEO



Durante 1.600 años, el palacio de Cleopatra estuvo sumergido frente las costas de Alejandría. Un equipo de arqueólogos marinos, dirigidos por el francés Franck Goddio, inició la investigación de la antigua ciudad en 1998. Los historiadores creen que el sitio fue sumergido por terremotos y maremotos, sin embargo, varios artefactos se han mantenido prácticamente intactos. Entre los descubrimientos cabe destacar los cimientos del palacio, las columnas de granito rojo, estatuas de la diosa Isis y una esfinge. Según los expertos, el “Palacio Perdido de Cleopatra” es un sitio único en el mundo y otro ejemplo del poder de lo que la madre naturaleza puede hacer.


El continente perdido de Mu, las misteriosas ruinas de Yonaguni







VIDEO



Se trata de uno de los mayores misterios de Japón con una gran controversia en la misma comunidad científica. En 1987, el instructor de buceo Kihachiro Aratake, mientras realizaba una búsqueda de sitios subacuáticos cerca de Yonaguni, descubrió una increíble y misteriosa construcción a 20 metros bajo la superficie del agua. El japonés Masaaki Kimura, biólogo marino, identificó diez estructuras y otras cinco estructuras relacionadas con la isla principal de Okinawa. Además se encontró las ruinas de un castillo, un arco triunfal, cinco templos y al menos un gran estadio, todos los cuales están conectados por caminos y canales de agua que están parcialmente protegidos por lo que podrían ser enormes muros de contención. En total las ruinas cubren un área que abarca los 300 metros por 150 metros. También se encontró la estructura de una bañera/piscina, dos agujeros, zanjas, escaleras, una roca en forma de tortuga, terrazas y una inscripción en la piedra que parece pertenecer a la antiguo sistema de escritura en las Islas Yaeyama y en Yonaguni antes de la introducción del sistema educativo en Japón. Según Kimura, las ruinas se remontan a por lo menos 5.000 años de antigüedad, en base a las fechas de las estalactitas que se encuentran en el interior de cuevas submarinas de la supuesta ciudad.

Debido al misterio que rodea los orígenes de estas ruinas, varios científicos han postulado diferentes teorías sobre el origen de estas estructuras. Los arqueólogos más conservadores y algunos científicos creen que las piedras talladas en realidad son una formación geológica natural. Sin embargo, sus ideas son confrontadas por las escaleras y los pasillos que se encuentran en la misma estructura. Pero otros muchos científicos argumentan que las ruinas son una prueba de la existencia de Mu, un continente que se cree que despareció hace 10.000 años.


Ciudad Wickedest en la Tierra


Conocida como la “Ciudad Wickedest en la Tierra”, por la gran concentración de piratas, prostitutas y ron, Port Royal es famosa por ser la única ciudad que se hundió en el Nuevo Mundo. En 1981, el Programa de Arqueología Náutica de Texas en colaboración con el Instituto de Arqueología Náutica y el Patrimonio Nacional de Jamaica, comenzó las investigaciones arqueológicas bajo el agua de la parte sumergida de la ciudad del siglo XVII de Port Royal en Jamaica. La evidencia actual indica que si bien las áreas de Port Royal se encontraban a lo largo de la orilla del puerto, se deslizó mientras se hundía destruyendo la mayor parte del contexto arqueológico, el área investigada por los arqueólogos que se encuentra a cierta distancia del puerto hundiéndose verticalmente con una perturbación mínima horizontal. A diferencia de muchos hallazgos arqueológicos, la investigación de Port Royal dio mucho más que simplemente artículos basura y desechos, una cantidad inusualmente grande de artefactos orgánicos perecederos fueron recuperados y conservados en el medio ambiente sin oxígeno bajo el agua.

Junto con los documentos históricos recuperados, las excavaciones submarinas de Port Royal han permitido una reconstrucción detallada de la vida cotidiana en una ciudad portuaria colonial inglesa de finales del siglo XVII.


Pavlopetri, la ciudad sumergida más antigua conocida




VIDEO



Frente a la costa meridional de la Grecia continental se encuentra la más antigua ciudad sumergida en el mundo. Una ciudad que floreció hace 2.000 años en un momento en que vio el nacimiento de la civilización occidental. Una gran ciudad que está descansando bajo el mar, incluyendo las calles, edificios, patios, incluso las tumbas. Tiene por lo menos 15 edificios sumergidos en tres o cuatro metros de agua. Pavlopetri fue presumiblemente una importante y prospera ciudad portuaria donde los habitantes llevaban a cabo el comercio local y de grandes distancias en todo el Mediterráneo. Su bahía arenosa y bien protegida habría sido ideal para varar buques en la Edad del Bronce.


Baia Nápoles




VIDEO




Pocas veces pueden verse los restos de una ciudad romana bajo el agua… Pero eso es exactamente de lo que puede disfrutarse en el Parque Submarino de Baia, una localidad italiana cercana a Nápoles. Su ubicación no es fruto del desarrollo de una raza de humanos sub-acuáticos, sino más bien de los movimientos sísmicos que sumergieron esta -en otro tiempo próspera- ciudad. Aquí podrás ver restos de villas, mosaicos… un imprescindible si visitas la zona.

Atlit-Yam. Haifa (Israel)



VIDEO



Yacimiento megalítico bajo el agua (7.000 a.C) / Underground megalithic settlement (7.000 BC)
Cerca de Halifa (Israel) yace bajo el Mar Mediterraneo a 12 metros de profundidad, el asentamiento de Atlit Yam. Datado en el Neolítico ha sido conservado perfectamente en el fondo del mar y cubre un área de 40.000 metros cuadrados. Hay numerosas casas, pozos de agua construidos en piedra, instalaciones rituales, áreas pavimentadas de piedra, una estructura megalítica, miles de flora y restos de fauna, 65 conjuntos de restos humanos y numerosos objetos de piedra, hueso y madera.
Llama la atención la presencia de tuberculosis en esqueletos de madres e hijos.

Ciudad maya de Samabaj. Lago de Atitlán (Guatemala)




VIDEO



Roberto Samayoa Asmus es aficionado al buceo y durante años lo hizo en el Lago de Atitlán. Su afición se convirtió en obsesión cuando encontró misteriosas líneas en las piedras del fondo del lago en 1996. Para satisfacer su curiosidad se sumergió 30 veces más hasta que descubrió una estela maya.

Desde entonces no ha descansado para conocer más a detalle los misterios que esconde el Lago de Atitlán. Esta historia y el impresionante hallazgo de Samayoa dan vida al documental que National Geographic Chanel presentará este domingo en toda Latinoamérica: “La Atlántida Maya”, la ciudad sumergida en el Lago de Atitlán.

Se trata de la ciudad de Samabaj, (una fusión entre el apellido de Samayoa y Abaj, que significa piedra), la cual se estima que data del Preclásico Maya, la cual tuvo un final apocalíptico, cuyas hipótesis destacan desde la erupción del volcán de Atitlán, y una inundación.

Esta ciudad ubicada frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa y a 30 metros de profundidad se encontraba sobre una isla de 350 por 450 metros cuadrados, que se cree, era un centro de peregrinaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario